Vamos a utilizar la analogía de las finanzas para entender cómo ciertas transacciones en las interacciones pueden ser una inversión o una deuda.

El momento en el que estamos hablando de una inversión se puede relacionar con tiempo, escucha o energía. Te presento un poco más de detalles acerca de esto: cuando hablas de invertir tiempo, es darle tiempo a una relación, a una interacción o a una conversación.

En estas ocasiones el tiempo se convierte en nuestra moneda.

No es lo mismo tener una moneda fuerte, que una moneda devaluada ¿verdad?, igualmente ocurre con la calidad de tiempo que le das o que inviertes en las acciones que generan tiempo de calidad.

Éstas implican estar presentes, compartir con la otra persona, saber cuáles son las cosas que te hacen bien. A su vez se puede considerar tiempo de calidad cuidar de ti mismo/a.

Mientras que, si sólo inviertes tiempo y no tiene este una buena calidad, es como si realizaras una inversión con una moneda devaluada va a dar básicamente lo mismo que tener nada o peor aún puede ser una pérdida total.

Cuando menciono el ejemplo de escuchar, quiero que logres diferenciar entre oír y escuchar. Oír es como cuando estamos con música de fondo y no necesariamente prestamos atención a lo que está sonando sencillamente está ahí como decoración, para llenar ese espacio de silencio a su vez si es que no estas escuchando, ni escuchándote en vez de invertir estarías haciendo una transacción de retiro o de deuda.

Cuando se trata de una interacción con una o más personas si es que únicamente estas oyendo estaríamos poniendo tu dinero emocional en un proyecto o en un banco que no tiene la validez necesaria en comparación de si es que estas escuchando, que es como poner tu dinero emocional en una póliza a largo plazo, la calidad de éste va a ser mucho mejor que si únicamente lo gastas o lo guardas en un banco que no tenga una buena validez.

Te puede interesar: Las ventajas de aprender a "guardar silencio" y "contar hasta 10" antes de hablar

Colores

Al hablar de energía, ésta se maneja a través de las interacciones.

Si es que tienes una energía positiva dentro de la manera en la que interactúas con los demás, estas invirtiendo de forma adecuada y segura en esa relación, mientras que si tu energía está baja o no es positiva estarías haciendo un retiro o un gasto con crédito emocional que no necesariamente tienes, por ende el resultado va a ser de baja calidad o no tendrá beneficio alguno.

Poniendo en riesgo el saldo total en tu cuenta ya que se ve afectada la calidad de la relación como tal, y en este punto también debes considerar la relación contigo mismo/a.

Espero que esta perspectiva haya podido ampliar tus ideas acerca de la importancia de las emociones, esto fue únicamente una introducción al tema te recomiendo que te mantengas al tanto para que puedas leer el resto de contenido que haré en esta misma línea, profundizando la importancia de mantener una salud emocional.

Mientras tanto, siéntete libre de comentarme lo que opinas sobre esta analogía.

Si crees que tu cuenta bancaria emocional está en déficit o que podrías hacer mejores inversiones emocionales pero no tienes las estrategias necesarias puedes contactarme para que veamos cuál sería tu mejor plan a largo plazo en cuanto a tu salud emocional. Cuando tú estás bien, todo a tu alrededor también lo estará.

¡Visita mi sitio web!