Ser bilingüe o políglota es una habilidad muy útil a la hora de viajar y comunicarse con personas de otras partes del globo. Pero hablar más de un idioma no solo permite conocer nuevas culturas y personas, también es un ejercicio muy beneficioso para la salud y el entrenamiento de nuestras capacidades cognitivas.

[Lee también: Hablar y pensar en una lengua extranjera podría hacer que tomemos decisiones más útiles]

A continuación te mostramos 5 estudios científicos que demuestran cuán beneficioso para tu salud es aprender nuevos dialectos.

1. Pensar en otra lengua ayuda a tomar decisiones más razonadas

Según una investigación publicada en 2012 por la revista Psychological Studies, cuando una persona piensa en otra lengua tiene más probabilidades de tomar una decisión racional ante una situación problemática.

De la misma manera, un estudio realizado por la Universidad de Chicago develó que pensar en un idioma extranjero le da a la persona cierta distancia de la situación en cuestión, lo cual le ayuda a tomar decisiones menos dependientes de las emociones.

[Lee también: 8 palabras en español que no pueden ser traducidas al inglés]

2. El bilingüismo retrasa la enfermedad de Alzheimer

Según descubrimientos presentados en 2011 durante el encuentro de la American Association for the Advancement of Science, el bilingüismo retrasa el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer de cuatro a cinco años en aquellas personas susceptibles a padecerlo.

3. Mejora la “flexibilidad cognitiva”

The Journal of Neuroscience publicó una investigación donde se concluyó que los adultos que han hablado dos idiomas desde su infancia tienen una mejor flexibilidad cognitiva. En otras palabras, las personas bilingües tienen una facilidad mayor de adaptarse a situaciones nuevas o inesperadas respecto de aquellos adultos que solo hablan una lengua.

Otra investigación -realizada por Child Development- también demostró que los niños bilingües pueden ser más rápidos al cambiar de tarea.

4. Mejora la audición

Al hablar más de un idioma, el cerebro tiene que realizar un mayor esfuerzo para poder distinguir los diferentes sonidos pertenecientes a cada lengua.

Según Viorica Marian y Nina Kraus -expertas en lingüística y neurociencia auditiva de la Northwestern University en Illinois- el bilingüismo afina las capacidades del sistema nervioso auditivo, lo que repercute en la capacidad de atención global de los hablantes de dos o más idiomas. Es así que la atención y la memoria se ven directamente beneficiadas, ya que una mejor audición ayuda a procesar los mensajes de una manera más eficiente.

5. Las palabras se procesan más rápido

Un estudio de Psychological Science concluyó señalando que hablar más de una lengua permite procesar determinadas palabras de manera más rápida.

Utilizando tecnología de movimiento ocular, los investigadores descubrieron que las personas bilingües pasan menos tiempo procesando aquellas palabras de distintos idiomas que comparten la misma raíz morfológica, como por ejemplo “lune” en francés y “luna” en español.

¿Hablas más de un idioma? ¿Conoces algún otro beneficio de aprenderlos?