La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta las funciones cerebrales y condiciona la capacidad de las personas para comportarse, pensar y percibir el mundo a su alrededor de manera lúcida.

La Federación Mundial de la Salud Mental estima que alrededor de 24 millones de personas en el mundo sufren de esquizofrenia. Los síntomas comienzan a aparecer comúnmente entre los 20 y 25 años, y los estudios indican que es una enfermedad más común en hombres que en mujeres. Los casos en los que la esquizofrenia se manifiesta por primera vez en niños, adolescentes y adultos mayores de 45 años son raros.

[También podría interesarte: Examen psicológico: ¿Eres capaz de ver 2 rostros? ¡Tu respuesta revela si padeces esquizofrenia pasiva!]

Algunos creen que Vincent Van Gogh sufrió de esquizofrenia. Igualmente, la galardonada película Una Mente Brillante está basada en la vida de John Nash, uno de los matemáticos más brillantes de la historia, quien luchó contra la enfermedad durante casi toda su vida.

Con frecuencia, las personas que la sufren son incapaces de percibir sus síntomas, en parte porque las alteraciones de sus funciones cognitivas y emocionales les hacen alienarse de la realidad. Estos son 5 de los síntomas tempranos más comunes.

Fuente: Shuttestock

Delirios

Creencias que no tienen base en la realidad y que son completamente imaginarias. Por ejemplo, pueden creer que alguien siente deseos de hacerle daño, sentirse perseguidos, creer que en realidad son alguien distinto a sí mismos, estar convencidos de tener habilidades sobrenaturales.

Los delirios son uno de los síntomas característicos y más comunes de esta enfermedad.

Alucinaciones

Las alucinaciones son visiones o percepciones auditivas que no existen. Pueden ver a personas que no están ahí o escuchar una o muchas voces en su cabeza. Las voces pueden darle órdenes, intimidarlos, decirles cosas crueles, etc. Si bien las voces son el síntoma más común, las alucinaciones pueden afectar todos los sentidos.

Pensamiento y habla desorganizada

El pensamiento desorganizado se infiere a partir del habla desorganizada. Las personas esquizofrénicas suelen tener dificultades para comunicarse eficazmente, pueden dar respuestas que tienen relación parcial o nula con la pregunta, hablar de forma incoherente, decir palabras inventadas o combinar espontáneamente palabras para dar lugar a un discurso ininteligible y carente de sentido.

Fuente: Shuttestock

Movimientos y concentración desorganizada

Las personas con esquizofrenia tienen dificultades para realizar tareas y prestar atención parcialmente a causa de las alucinaciones y demás síntomas. También pueden presentar movimientos impredecibles o anormales espontáneamente. No suelen ser violentas, pero pueden tener ráfagas de actividad excesiva o innecesaria, o lo contrario, mantenerse inmóviles por horas. En algunos casos, pueden ser incapaces de mantener un objetivo por un cierto periodo de tiempo.

Comportamiento anormal

Las personas esquizofrénicas pueden perder interés en las actividades cotidianas, descuidar su higiene personal, disminuir su desempeño laboral o estudiantil, perder la capacidad de experimentar placer, aislarse socialmente, entre otros.

[También podría interesarte: Tricotilomanía, el extraño trastorno que afecta a bebés tanto como a celebridades]

Los síntomas de esquizofrenia pueden variar en tipo y gravedad durante el tiempo, apareciendo y desapareciendo alternativamente, mientras que algunos síntomas pueden estar presentes permanentemente.

No es fácil tener que mediar con un familiar o amigo que está pasando por la confusión de los primeros síntomas, ni mucho menos padecerlos personalmente, pero es importante estar atentos y tener claros ciertos puntos clave sobre lo que es normal y lo que no, para tener una referencia con la cual compararnos al padecer de algo nuevo e inusual.

La recomendación es, por supuesto, acudir a un especialista para saber si lo que nos sucede es o no producto de una enfermedad, y acatar el tratamiento como corresponde.

Fuente:

Share Care

Mayo Clinic