Así como hay personas que visitan a su médico más que a su propia familia, hay otras que directamente le tienen temor y hacen cualquier cosa para evitar examinarse. Lo importante es encontrar un equilibrio: no ir constantemente -porque eso también es miedo, aunque en otra de sus formas-, ni negar sentirse mal solo para no acudir a la consulta.

Los síntomas son señales de alerta, formas en que tu cuerpo te avisa que algo no está bien. Si actúas a tiempo puedes llegar a salvarte la vida.

Presta atención: si tienes alguno de estos síntomas visita a tu médico de inmediato. Pueden indicar una peligrosa enfermedad.

[También te puede interesar: 4 cosas que no deberías hacer ante una emergencia]

  • Anemia
  • Falta de aliento
  • Hinchazón o dolor abdominal
  • Estreñimiento o diarrea
  • Sangrado al ir al baño o en la materia fecal
  • Sensación de no haber vaciado por completo los intestinos
  • Pérdida de peso

Un hombre con dolor en el abdómen

[También te puede interesar: La joven que faltó a clase porque estaba salvando una vida]

Estos son algunos síntomas que podrían indicar cáncer de colon. Se trata de un tumor maligno que afecta a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El cáncer de colon es el del intestino grueso, el último tramo del tracto digestivo. En la mayoría de los casos, la enfermedad empieza con un pólipo o conjunto de células pequeño y no canceroso que, con el tiempo, puede volverse maligno.

Una de las primeras señales del cáncer de colon es la anemia, ya que podría ser un indicador de que existe sangrado interno. Pero también, como mencionamos, podría padecerse falta de aliento, hinchazón o calambres. Puede aparecer también estreñimiento persistente y severo, que indica algún tipo de obstrucción. El sangrado al evacuar y las heces oscuras son otros síntomas a los que también debes prestar atención.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, consulta con tu médico. Quizás no sea esto lo que ocasiona los malestares, pero si hay algo que está molestándote, ocúpate para volver a sentirte bien cuanto antes.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

En primer lugar, lleva una dieta con fibra y pocas grasas saturadas. Algunos estudios señalan un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en personas que consumen mucha carne roja y procesada. A su vez, debes controlar tu peso. La obesidad aumenta el riesgo de tener cáncer de colon.

También es importante que muevas tu cuerpo. Realizar actividad física de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Además, es importante que evites fumar. Las personas fumadoras pueden correr un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.

Otra cosa que aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad es el alcohol. Por lo tanto, deberías reducir su consumo.

Hazte chequeos regulares, más aún si tienes antecedentes de cáncer en tu familia.

Importante: debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El confidencial

Cancer.org

Mayo clinic