Todas las células del cuerpo necesitan de suficiente oxígeno para funcionar adecuadamente. Quienes se encargan de trasladar todo el oxígeno hacia cada uno de los tejidos son los glóbulos rojos o los eritrocitos. Si ocurre una anormalidad en todo este procedimiento, aparecen diversas enfermedades. Es debido a esto que queremos comentarte qué es la anemia perniciosa y cómo podemos tratarla.

¿De qué se trata la anemia perniciosa?

Anemia perniciosa

Para saber exactamente de qué se trata la anemia perniciosa PDF, es necesario comprender todo lo relacionado a la anemia megaloblástica. Puesto que forma parte de las variaciones de esta enfermedad.

Esta enfermedad llamada anemia megaloblástica, también recibe el nombre de anemia por la falta de vitaminas, es una deficiencia de glóbulos rojos en estado saludable. La anemia perniciosa síntomas aparece cuando en el organismo no existe una cantidad apropiada de vitaminas. Aquellas vitaminas que se encuentran relacionadas con este tipo de anemia son la vitamina B12, el folato y la vitamina C.

Quiere decir entonces que la anemia perniciosa ocurre cuando no se consumen suficientes alimentos que contengan ese tipo de vitaminas. O también puede aparecer si el organismo presenta algún problema para absorber o para procesar apropiadamente las vitaminas antes mencionadas.

Es de gran importancia que un médico especialista se encargue de diagnosticar y de prescribir el tratamiento correspondiente a cada tipo de anemia megaloblástica. Normalmente esta clase de anemia se corrige con algunos suplementos vitamínicos y con realizar cambios en los hábitos alimenticios.

¿Cómo ocurre esta enfermedad?

Aunque la anemia perniciosa PDF tiene que ver directamente con la deficiencia de vitamina B12, al formar parte de la anemia megaloblastica, se produce igual que los otros tipos de esta. Como se ha mencionado, se trata de un tipo de anemia que se produce por la falta de vitaminas en el cuerpo. Las cuales son indispensables para generar cantidades suficientes de glóbulos rojos que estén saludables.

Los glóbulos rojos son los que se encargan de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Por lo tanto, si en la dieta faltan vitaminas que son esenciales, podría aparecer la anemia por falta de vitaminas. Y específicamente podría aparecer anemia perniciosa síntomas. Así mismo, cuando el cuerpo presenta algún problema para procesar las vitaminas, también puede aparecer esta enfermedad.

Entre las principales causas de la anemia megaloblastica se encuentran las siguientes:

Anemia por falta de vitamina B12 o anemia perniciosa

Anemia perniciosa

Una dieta baja en alimentos que contengan vitamina B12 es la principal causa de la anemia perniciosa. Encontrándose principalmente en productos como la carne, la leche y los huevos. No obstante, existe otra razón por la que disminuyen los niveles de esta vitamina. Y es porque existe la carencia de una sustancia que recibe el nombre factor intrínseco.

El factor intrínseco es producido especialmente en el momento que el sistema inmune ataca erróneamente las células del estómago que la generan. Entonces, esta proteína es secretada por el estómago y allí se combina con la vitamina B12. Moviéndose por el intestino delgado, para finalmente ser absorbida por el torrente sanguíneo. Al no estar presente el factor intrínseco, no será posible absorber apropiadamente la vitamina B12, dejando el cuerpo como residuo.

Aquellas personas que sufren de trastornos autoinmunes que tienen que ver con el sistema endocrino, tienen mayores probabilidades de desarrollar anemia perniciosa síntomas. De igual manera, esto ocurre cuando el intestino delgado no tiene la capacidad de absorber correctamente la vitamina B12. Pero es por motivos ajenos a la falta de la sustancia factor intrínseco. Existen algunos casos en los cuales se desarrollan anemia perniciosa síntomas:

- Personas que se someten a una cirugía en el intestino delgado o en el estómago, como en el caso de la cirugía de derivación gástrica.

- Aquellos que tengan proliferación de bacterias anormales dentro del intestino delgado.

- Quienes tengan una enfermedad intestinal, como en el caso de la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

- Ingerir tenia por haber consumido algún pescado contaminado, ya que la tenia absorbe muchos de los nutrientes del cuerpo.

Anemia por falta de folato

Para conocer más acerca de la anemia perniciosa PDF es necesario tener presente las causas de todos los tipos de anemia megaloblástica o anemia por falta de vitaminas. La vitamina B9 es normalmente llamada folato o ácido fólico. Y este es un nutriente que se encuentra con mucha facilidad en los vegetales con hojas verdes y en las frutas. Si la dieta carece de estos alimentos, es bastante probable que aparezca un déficit en la vitamina B9.

También es posible que ocurra una falta de folato si el cuerpo no tiene la capacidad necesaria para absorber este nutriente. En su mayoría, los nutrientes que se encuentran en los alimentos son absorbidos por el intestino delgado. Los casos donde se presenta este tipo de anemia son los siguientes:

- Tener una enfermedad que afecte el intestino delgado, como en el caso de la enfermedad celíaca.

- Extirpación quirúrgica de una enorme parte del intestino delgado o se ha practicado un baipás.

- Consumir cantidades excesivas del alcohol.

- Tomar medicamentos prescritos, como en el caso de ciertos medicamentos para las convulsiones.

- Mujeres embarazadas y mujeres en etapa de lactancia requieren una mayor demanda de ácido fólico. Así como también en el caso de las personas que se someten a diálisis, debido a la presencia de una enfermedad en los riñones. Si no se cumple con las cantidades requeridas de folato, puede ocurrir anemia.

Anemia por falta de vitamina C

Deficiencias de vitamina C en el organismo puede ocurrir si no se obtienen las cantidades necesarias de esta vitamina mediante los alimentos que se consumen. Una anemia por falta de vitamina C ocurre si algo llega a afectar la absorción de esta vitamina de los alimentos. Ejemplo claro de esto es fumar, ya que afecta gravemente la capacidad del organismo para absorber adecuadamente la vitamina C.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia perniciosa?

Anemia perniciosa

Los síntomas que tienen que ver con la anemia megaloblástica son los que normalmente se manifiestan en un síndrome anémico. Algunos de estos síntomas son la palidez en la piel y en la mucosa, disnea, cefalea, astenia, palpitaciones, problemas de concentración, insomnio y disminución en la libido. Cada uno de estos síntomas se manifiesta por la mala oxigenación en cada uno de los tejidos del cuerpo.

Generalmente la anemia por falta de vitaminas se manifiesta de manera paulatina, es por eso que la mayoría de los síntomas suelen ser tolerados. Cuando se trata de la anemia perniciosa síntomas, estos derivan de la participación de dicha sustancia para la formación de la melanina que cubre los nervios.

Este factor provoca que aparezcan ciertas neuropatías, al igual que puede afectar la médula espinal. Generando una alteración en la sensibilidad vibratoria y la propioceptiva (aquella que permite saber diferencias las partes del cuerpo). Conocida también como degeneración combinada subaguda medular. Con el tiempo esto podría causar un grave estado de demencia. Sin embargo, el grado de los daños neurológicos no depende de qué tan grave sea la anemia.

Otras de las alteraciones que están relacionadas con la anemia perniciosa son el vitíligo, atrofia de la lengua, escleras azuladas y malabsorción intestinal.

[También te puede interesar: ¿Sientes cansancio permanente y dolor de cabeza? Quizá necesitas incorporar esto a tu dieta]

¿Cuáles son los factores de riesgo de la anemia perniciosa?

Para que ocurra la anemia perniciosa y cualquiera de los tipos de anemia megaloblástica, existen ciertos factores de riesgo que afectan las reservas de vitaminas en el cuerpo. Normalmente el riesgo en la deficiencia de vitaminas ocurre según estos casos:

- llevar una dietaque contiene muy pocas o ninguna fuente de vitaminas natural, como en el caso de la carne, los vegetales o los productos lácteos. Aquellos que no consumen productos lácteos y los veganos entran en esta categoría.

- Cocinar de manera excesiva los alimentos también puede provocar anemia por deficiencia de vitaminas.

- Estar embarazada y no consumir ningún suplemento vitamínico. Para los meses de embarazo, los suplementos vitamínicos, sobre todo los de ácido fólico son de gran importancia.

- Tener problemas intestinales o cualquier otra afección médica que genere problemas en la absorción de las vitaminas. El estómago y la proliferación de bacterias dentro de él pueden generar complicaciones en la absorción de la vitamina B12.

- Abusar del consumo de alcohol, ya que las bebidas alcohólicas interfieren en la absorción de la vitamina C y el ácido fólico, al igual que de otras vitaminas.

- Consumir algunos medicamentos recetados podría bloquear la absorción de ciertas vitaminas. Antiácidos y medicamentos para tratar la diabetes del tipo 2 podrían interferir gravemente en la absorción de la vitamina b12.

¿Cómo se trata la anemia perniciosa?

Anemia perniciosa

El tratamiento general para la anemia megaloblástica se basa en el consumo de suplementos vitamínicos y en realizar cambios en los hábitos alimenticios. Al sufrir de anemia por falta de vitamina B12, es recomendable colocarse inyecciones de esta vitamina para tratarla efectivamente. Si el médico considera el consumo de suplementos de vía oral, es necesario llevar un riguroso control para evitar complicaciones.

Cuando la deficiencia de vitamina B12 se debe a otro tipo de causas, como en el caso de problemas con la absorción de dicha vitamina por una cirugía gástrica, también se recomiendan inyecciones. Inicialmente las vacunas se reciben cada dos días. A medida que pasa el tiempo, estas inyecciones serán colocadas una vez al mes, y es posible que estas continúen de por vida. Pero todo va a depender de la situación de la persona.

Para casos más leves de anemia por deficiencia de vitamina B12, el tratamiento solo se basa en cambio en la alimentación diaria y el consumo de suplementos vitamínicos. Los cuales normalmente son en forma de pastillas o también en atomizador nasal.

¿Cómo prevenir la aparición de la anemia perniciosa?

Llevar una alimentación saludable

Es posible prevenir algunos tipos de anemia megaloblástica si se lleva una alimentación saludable que incluya una amplia variedad de alimentos.

Aquellos alimentos que contienen ácido fólico son los vegetales que tienen hojas verdes, las nueces, las frutas, los productos de granos enriquecidos como el pan o los cereales. Entre los alimentos que contienen vitamina B12 se encuentran los huevos, los alimentos fortificados, los productos lácteos, las carnes y los mariscos. Así mismo los que contienen vitamina C son el brócoli, los cítricos, tomates, pimientos verdes, las fresas, entre otros.

Una persona adulta requiere de una alimentación diaria que sea rica en los siguientes nutrientes y sus proporciones:

Ácido fólico: 400 microgramos

Vitamina B12: 2,4 microgramos

Vitamina C: entre 75 y 90 microgramos.

Considerar la posibilidad de tomar multivitamínicos

¿Por qué se duermen las manos? 10 señales que te envía el cuerpo acerca de tu salud

Si se siente mucha preocupación por obtener la cantidad necesaria de vitaminas a través de los alimentos que se consumen, es mejor consultar con un médico para evaluar el multivitamínico más apropiado. Mayormente las personas obtienen la cantidad de vitaminas que necesitan de los alimentos. Pero si se lleva una dieta restringida, es mejor acudir a la opción de los multivitamínicos. Y así evitar la posible aparición de la anemia perniciosa.

No fumar

Como se ha explicado con anterioridad, el tabaquismo es algo que interfiere gravemente en la absorción de las vitaminas. Es por eso que puede ocurrir deficiencias en alguna de ellas, si se lleva una práctica poco saludable como esta.

Aquellas personas que han tratado de fumar y no han tenido éxito alguno, es mejor que consulten con un médico para hablar y determinar estrategias que ayuden a dejar de fumar.

Si se consume alcohol, hay que hacerlo con moderación

Este es uno de los factores que contribuye a que aparezca la anemia por falta de vitaminas. Por lo tanto, si se consumen bebidas alcohólicas hay que tomarlas con moderación. En el caso de una persona adulta sana, normalmente se considera que la cantidad adecuada equivale a una o dos bebidas por día.

Fuente:

Mayo clinic

Mayo clinic

Medlineplus