La mayoría de las mujeres experimentan la menopausia al llegar a los 50 años y padecen sus síntomas durante cuatro a cinco años en promedio. El malestar más importante son los sofocos o bochornos, que afectan a alrededor del 75% de las mujeres que dejan de menstruar.

Para mitigar la incomodidad, a las mujeres que presentan estos síntomas se las suele medicar con hormonas. En búsqueda de un tratamiento alternativo, un grupo de investigadores se dedicó a estudiar la respuesta de las mujeres con menopausia a la acupuntura.

¿Quieres saber qué descubrieron?

[También te puede interesar: Tui-na: cómo aplicar un masaje chino eficaz para el dolor de cuello y espalda]

Estos son los beneficios de practicar acupuntura durante la menopausia

¿Qué es la acupuntura?

Se trata de una práctica medicinal china y japonesa que consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo humano para aliviar dolores, anestesiar determinadas zonas y curar ciertas enfermedades.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhagen se planteó investigar la eficacia de la acupuntura para mujeres con síntomas menopáusicos de moderados a graves.

La investigación fue publicada en la revista especializada BMJ Open el pasado mes de febrero.

La acupuntura ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia

¿Cómo lo hicieron?

Los investigadores trabajaron con datos recopilados en nueve prácticas de atención primaria en Dinamarca. Participaron 70 mujeres con síntomas de moderados a graves y nueve médicos generales con educación acreditada en acupuntura.

El grupo de intervención recibió un tratamiento durante cinco semanas consecutivas. Al grupo de control se le ofreció tratamiento después de 6 semanas.

¿Qué encontraron?

El grupo que recibió acupuntura disminuyó los sofocos significativamente. No se informaron efectos adversos graves.

Tal como explican los investigadores, no todas las mujeres con menopausia necesitan o solicitan un tratamiento. Es por eso que afirman que los resultados del estudio son más relevantes para aquellas mujeres que presentan síntomas de moderados a severos.

"La acupuntura es una opción real para tratar los síntomas de mujeres que no pueden o no quieren recurrir a tratamientos con hormonas", afirman.

¿Qué te parece? ¿Lo probarías? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BMJ Open