Salud

Cómo revertir el envejecimiento prematuro de la piel

La vejez es algo por lo que debe pasar cualquier ser vivo, es el ciclo de la vida. Pero cuando llega de forma prematura, es motivo de preocupación.

Gabriel Bruno

12/03/2021

Cómo revertir el envejecimiento prematuro de la piel

Salud

Cómo revertir el envejecimiento prematuro de la piel

La vejez es algo por lo que debe pasar cualquier ser vivo, es el ciclo de la vida. Pero cuando llega de forma prematura, es motivo de preocupación.

Gabriel Bruno

Cómo revertir el envejecimiento prematuro de la piel

Envejecer de manera temprana puede provocar muchos problemas en la salud de las personas. Esto se debe, a que la piel es el órgano más grande que tiene el cuerpo y al mismo tiempo, lleva a cabo diversas funciones que son esenciales. Por lo que es importante hacer todo lo posible por protegerla, saber cómo revertir el envejecimiento prematuro es uno de los pasos a seguir.

Envejecimiento prematuro

10 cosas cotidianas que aceleran el envejecimiento prematuro

El envejecimiento es una parte natural de la vida, se trata de un proceso biológico por el que deben pasar todos los seres vivos. En el caso de los humanos, las primeras señales de envejecimiento suelen notarse después de los 40 años aproximadamente. Durante dicho tiempo aparecen las primeras arrugas que incrementarán su visibilidad a medida que pasan los años.

Cada uno de los signos que surgen durante el proceso de envejecimiento se debe a una reducción en la producción de hormonas. Esto afecta a su vez a todas las células de la piel y también, al proceso de producción de elastina y colágeno.

A pesar de que la vejez es algo que no se puede evitar, cuando se trata de los tipos de envejecimiento prematuro, si hay solución. Es decir, existen diversas formas de evitar y reducir los efectos de este proceso cuando aparece de manera prematura. Sin embargo, esto dependerá de los hábitos de vida que se lleven a diario y factores externos dañinos para la salud de la piel.

¿Cuáles son las causas del envejecimiento prematuro?

Son muchas las causas que pueden provocar que la piel envejezca de manera anticipada, por lo que es importante conocerlas para revertir el problema. Las principales causas del envejecimiento prematuro, son las siguientes:

Exposición prolongada a los rayos solares

El sol es uno de los factores externos más perjudiciales para la piel y al mismo tiempo, el principal causante del envejecimiento prematuro. Los rayos UV provocan daños graves a las capas de la piel y mientras más tiempo sea la exposición mayor será el daño.

Llevar una mala alimentación

Existen alimentos que pueden desmejorar el rendimiento de muchos órganos, entre estos se encuentra la piel. Una mala alimentación provoca una disminución significativa del colágeno y la elastina, componentes fundamentales para la dermis. Además, las grasas trans, el sodio y el azúcar provocan acné, enrojecimiento e hinchazón y debilitan la superficie de la piel. Haciéndola más vulnerable a otras enfermedades más peligrosas.

Altos niveles de estrés

Hoy en día, muchas personas llevan una vida bastante estresante producto de la rutina laboral y la falta de dinero. Por lo que la piel sufre daños y al final terminan preguntándose ¿tengo envejecimiento prematuro que hago? La solución está en el disminuir el estrés.

Contaminación

En un ambiente tan contaminado como el de la actualidad, la piel es uno de los órganos más perjudicados. Los gases tóxicos, el clima, el polvo y también los radicales libres penetran la piel hasta conseguir que esta envejezca de forma prematura. La contaminación provoca que la piel se deshidrate, que pierda elasticidad, aparecen más arrugas y adquiere un aspecto poco saludable.

Malos hábitos de vida

Uno de los secretos para no envejecer se encuentra en llevar buenos hábitos de vida, de lo contrario la piel estará vulnerable. Las bebidas alcohólicas, los cigarrillos broncearse muy a menudo, son tan solo algunos de los malos hábitos que afectan la piel.

[También te puede interesar: 10 elecciones cotidianas que aceleran el envejecimiento prematuro]

¿Cómo evitar el envejecimiento prematuro?

Una mujer mira la piel de su rostro en un espejo

Actualmente, se ha vuelto normal preguntarse qué hacer para no envejecer el rostro o la piel en general. La verdad es que se trata de uno de los temas más buscados en el internet, ya que ninguna persona quiere envejecer antes de tiempo.

En un mundo moderno donde muchos no saben cómo evitar el envejecimiento prematuro, la prevención es fundamental. No solo dentro del hogar, sino también al salir es importante hacer uso de un buen protector solar y llevar buenos hábitos de vida.

Cuando se trata del envejecimiento prematuro de la piel tratamiento y diagnóstico debe ser indicado por un especialista. Los agentes externos son los que más perjudican la salud de la dermis, por lo que aceleran el proceso de envejecimiento. No es recomendable el uso de productos cosméticos sin la aprobación de un especialista, ya que podrían causar mayores daños.

Ahora bien, para revertir el envejecimiento prematuro de la piel, lo recomendable es seguir los siguientes 10 consejos para no envejecer de forma prematura.

10 consejos para no envejecer

cortisol

Dormir las horas necesarias

El descanso es una parte muy importante en la vida de cualquier persona, sobre todo cuando se trata de cuidar la piel. Cuando el cuerpo se encuentra en periodo de descanso, libera ciertas sustancias que estimulan la regeneración celular. Esta es fundamental para que la piel no envejezca tan rápido y su aspecto sea el más saludable.

Ingerir alimentos ricos en antioxidantes

La alimentación diaria también es importante para revertir el envejecimiento de la dermis, por lo que algunos alimentos son esenciales. El kiwi, los frutos secos, la uva, la granada y los vegetales verdes, son alimentos ricos en antioxidantes. Estos ayudan a reparar los daños en las células y combaten los radicales libres.

Dejar de lado el tabaco y el alcohol

Tanto el tabaco como las bebidas alcohólicas son perjudiciales para el cuerpo, ya que incrementan el riesgo de cáncer y dañan la piel. Produce diversas enfermedades cutáneas, manchas bastante notorias y retrasa la regeneración de las células.

Usar protector solar siempre que salgas de casa

Los rayos solares son la principal causa de envejecimiento prematuro en las personas. Por este motivo, es necesario el uso de diversos protectores solares para evitar los daños y retrasar el proceso de envejecimiento precoz.

Reducir los niveles de estrés

Llevar una vida acelerada incrementa significativamente los niveles de estrés y a su vez, provoca muchos efectos perjudiciales. Por ejemplo, el cortisol es una de las sustancias que el cuerpo libera cuando los niveles de estrés son muy altos. Dicha sustancia acelera el desarrollo de arrugas y daña parte de la dermis.

Hacer ejercicio

La actividad física es esencial para deshacerse de las toxinas del cuerpo y ayudar a regenerar las células dañadas. Además mejorar el aspecto físico, incrementa la sensación de bienestar y reduce las impurezas que puedan aferrarse a la piel. También evita que el organismo sea vulnerable a las enfermedades.

Beber mucha agua

Una buena hidratación es necesaria para que la piel mantenga una apariencia saludable. Por esta razón, se recomienda beber un mínimo de dos litros de agua al día, sobre todo para prevenir la aparición de arrugas.

Mantener la piel hidratada

Además de beber mucha agua, algunos productos cosméticos ayudan a ralentizar el envejecimiento prematuro. Especialmente, aquellos elaborados con ingredientes naturales, ya que hidratan la piel y al mismo tiempo la protegen. El aceite de coco, jojoba o de aguacate son algunos de estos.

Consumir vitaminas

La vitamina A, C, E y K son tan solo algunas de las vitaminas para el envejecimiento prematuro. Estas normalmente se encuentran en una gran variedad de frutas y verduras, por lo que es importante añadirlas a la dieta diaria.

Acudir a un médico cuando sea necesario

Por último, acudir a un especialista siempre es recomendable ante cualquier signo de envejecimiento temprano de la piel. Esto permite conocer mejor las causas y el tratamiento que se debe llevar a cabo.

Fuentes:

mejorconsalud

cuerpomente

muysaludable


Otros

Tendencias

Estrés de pareja: ejemplos, causas y qué hacer para evitarlo

En una relación de pareja no todo es amor, en ocasiones se producen momentos de tensión que terminan convirtiéndose en estrés.

Tendencias

El Reino Unido prohíbe el uso de un pesticida dañino para las abejas

Es un producto que recibió una autorización para ser usado en casos de emergencia. No obstante, las autoridades del Reino Unido han prohibido usarlo en cualquier clase de circunstancia.

Hogar

6 remedios caseros para eliminar a las hormigas de tus plantas

A veces las plagas pueden convertirse en un dolor de cabeza. Por eso, en esta nota, te mostramos algunos remedios caseros para eliminar hormigas de las plantas y cuidar tu jardín.

share