/salud/como-saber-si-estoy-embarazada_90203119.html ¿Cómo saber si estoy embarazada? | Bioguia

Salud

Los síntomas también hablan: ¿Cómo saber si estoy embarazada?

Además de los tests y los análisis de sangre, ¿sabes cuáles son los signos que pueden anunciar un embarazo?

Valeria Ortiz

23/02/2021

Los síntomas también hablan: ¿Cómo saber si estoy embarazada?

Salud

Los síntomas también hablan: ¿Cómo saber si estoy embarazada?

Además de los tests y los análisis de sangre, ¿sabes cuáles son los signos que pueden anunciar un embarazo?

Valeria Ortiz

Los síntomas también hablan: ¿Cómo saber si estoy embarazada?

La mayoría de las mujeres en edad reproductiva con vida sexual activa se han preguntado alguna vez: ¿cómo saber si estoy embarazada? La realidad es que hay varias formas de saberlo, ya que los síntomas y signos de los primeros días pueden ser reveladores, pero las dos más efectivas, y por lo tanto más utilizadas, son: los test de embarazo y los análisis de sangre.

Los test de embarazo tienen la particularidad de ser más rápidos, ya que pueden comprarse en cualquier farmacia, son de venta libre y funcionan en un 99 de 100 casos. Sin embargo, luego del test, confirmar el embarazo con un análisis de sangre será también muy importante. Por eso, al concurrir al ginecólogo para hacer los primeros chequeos médicos, probablemente el análisis de sangre sea el primer estudio que el profesional le pida a la paciente.

Síntomas de embarazo ¿Cuándo aparecen?: Primeros días
Síntomas de embarazo

Síntomas de una mujer embarazada

Muchas mujeres notan los síntomas desde los primeros días de gestación, otras tardan meses en tener el primero, e incluso hay algunas que solo se enteran del embarazo por la falta de menstruación. Pero, ¿cuáles son los síntomas más frecuentes de una mujer embarazada?

El retraso menstrual, es decir la falta de menstruación, es uno de los más comunes. Sin embargo, teniendo en cuenta que algunas mujeres son irregulares, no siempre es la señal más efectiva. Por eso, si bien ante la falta del período es recomendable hacer un test de embarazo, también será necesario prestar atención a otras señales del cuerpo.

Por ejemplo, hay algunos síntomas que durante las primeras semanas del embarazo se pueden confundir con los famosos dolores premenstruales. Uno de ellos es el abdominal, bastante común en las primeras etapas embarazo, que se da a causa de los cambios en la anatomía del abdomen y de la pelvis.

como saber si estoy embarazada
Hay mujeres que tienen síntomas desde los primeros días y otras que tardan más en saber que están embarazadas.

Otro de los síntomas que suele confundirse es la hinchazón de los pechos y la sensibilidad, también causados por las hormonas pero que fácilmente puede pasar desapercibido ya que es normal confundirlo con la inflamación del busto que muchas mujeres sufren antes o durante la llegada del período.

Además, aunque es menos frecuente, hay mujeres que antes de la llegada de la menstruación se sienten extremadamente cansadas y con mucho dolor de cabeza. Este síntoma también es compatible con el embarazo debido a los cambios hormonales típicos del comienzo de la concepción.

[También te puede interesar: Parto respetado: ¿Cómo se realiza y qué beneficios tiene?]

Síntomas de embarazo ¿Cuándo aparecen?: Primeros días
Los dolores abdominales pueden ser síntomas de un embarazo y se dan debido a los cambios hormonales.

Otros signos de una embarazada: las náuseas

Otro de los síntomas más famosos de las embarazadas son las náuseas. Estas aparecen mayormente por los cambios que el cuerpo atraviesa durante el primer trimestre, como las hormonas, el estiramiento del útero y la relajación de los músculos del tracto digestivo. Todo hace que el estómago sufra y provoque molestias que pueden incluir desde mareos hasta vómitos.

Sin embargo, las náuseas no son tan comunes durante los primeros días de embarazo. Seguramente, será un síntoma que aparecerá luego de la falta de menstruación u otras señales como el cansancio extremo o la inflamación abdominal.

Otros síntomas:

- Ganas frecuentes de orinar, que se dan porque el flujo de sangre que circula por el cuerpo es mucho mayor y entonces los riñones tienen trabajo extra.

- Mayor sensibilidad a los olores, síntoma que al igual que la mayoría de los demás, es totalmente hormonal y aparece frecuentemente durante los primeros días, con los primeros cambios en el cuerpo de la mujer.

[También te puede interesar: Placenta: Cuáles son sus principales usos y beneficios]

Soñar con estar embarazada: significado

¿Sabés cuál es el significado de soñar con estar embarazada?

Por otro lado, hay quienes piensan que soñar con estar embarazada puede ser una especie de presagio o visión. Sin embargo, esto no es así. Muchas veces, soñar con un embarazo (deseado o no deseado) es sinónimo de cambios que se avecinan. Por lo tanto, el sueño dice que hay que prestar especial atención a lo que está por venir.

Durante la búsqueda de un bebé soñar con un embarazo puede ser recurrente ya que es un pensamiento que está presente durante todo el tiempo en la cabeza del hombre o la mujer que lo sueña, aunque sea de manera inconsciente. En esos casos, quizás el sueño no tiene un claro significado, sino que es una expresión de preocupación o ansiedad que está dando vueltas en el inconsciente.

¿Conoces otras formas de saber si estas embarazada?

Fuentes: bebesymas, huggies.com, a24


también puede interesarte

Salud

Gastritis: conoce sus síntomas, causas y remedios naturales

Te contamos todo sobre la gastritis: qué es, sus síntomas más frecuentes y los remedios naturales que puedes probar para sentirte mejor.

Ambiente

Bioplásticos: una solución sostenible para reducir la contaminación por residuos

Derivados de productos vegetales y de dos componentes básicos de la naturaleza, agua y CO2, este producto llega para revolucionar el uso masivo de los envoltorios plásticos.

Ambiente

Todo lo que necesitas acerca de los incendios en Australia

Desde septiembre del 2019, los incendios forestales han recorrido y destrozado millones de hectáreas en toda Australia. ¿Cuáles fueron sus causas y consecuencias? ¿Qué lecciones aprendimos debido a esta catástrofe?

Ambiente

Antigua Plaza de Toros se convertirá en enorme vivero para la comunidad

En la ciudad colombiana de Armenia, surge un proyecto ambientalista que busca darle un nuevo uso a una Plaza de Toros abandonada hace más de 7 años.


Otros

Ambiente

El macá tobiano, una ave patagónica amenazada por las especies exóticas

Conoce a la ave acuática de la Patagonia cuales números fueron drásticamente reducidos debido a diferentes depredadores, y cómo el trabajo de un conjunto de ONGs lograron establecer las poblaciones y lograr conservar a la especie.

Tendencias

Quiromancia: ¿Qué es la línea de la viudez en la mano?

Las manos pueden predecir gran parte del futuro de una persona. Descubre qué es la quiromancia y dónde está la línea de la viudez.

Salud

Presión baja después de hacer ejercicio

Sentirse mareado o sufrir un desmayo luego del entrenamiento es normal para algunas personas. ¿Cómo evitarlo?

share