Salud

Parto respetado: ¿cómo se realiza y qué beneficios tiene?

Todas las mujeres están en su derecho de escoger cómo quieren traer a su bebé al mundo. El parto respetado se ha vuelto tendencia en 2020.

Gabriel Bruno

08/02/2021

Parto respetado: ¿cómo se realiza y qué beneficios tiene?

Salud

Parto respetado: ¿cómo se realiza y qué beneficios tiene?

Todas las mujeres están en su derecho de escoger cómo quieren traer a su bebé al mundo. El parto respetado se ha vuelto tendencia en 2020.

Gabriel Bruno

Parto respetado: ¿cómo se realiza y qué beneficios tiene?

Elegir como será el parto es un derecho esencial de cada una de las mujeres que están a la espera de su bebe. Sin embargo, no siempre suele ser así, hoy en día los especialistas encargados del parto son los que toman la mayoría de las decisiones. Pero esto no tiene por qué ser así y es por esta razón, que se crea el parto respetado. Conoce cómo se realiza y qué beneficios tiene.

Parto respetado ¿En qué consiste?

Puede que muchos se pregunten que es un parto humanizado, ya que es un tema que ha vuelto tendencia en el último año. Se conoce como parto humanizado o respetado, al método en el que una mujer da a luz a su bebe mientras se garantizan y respetan sus derechos. Es decir, las necesidades de la madre son reconocidas y al mismo tiempo, ambos padres se convierten en protagonistas principales del parto.

Durante el parto respetado la intervención del personal médico solo se basa en realizar el parto y mantener la seguridad de la madre y su bebe. Por lo que los padres al igual que la familia, pasan a formar parte del nacimiento del bebe.

Cabe destacar que antes de iniciar el trabajo de parto, el personal de salud debe lleva a la madre a una habitación que cumpla con el TPR. Esto significa, que dicha habitación debe estar preparada para llevar a cabo trabajo de parto, parto y recuperación.

Aparte del personal de salud en la sala, la madre podrá escoger a un acompañante que bien podría ser su pareja o algún familiar cercano. Este deberá recibir orientación por parte de los médicos antes del momento del parto. Luego, podrá quedarse junto a la madre y el recién nacido hasta que a los últimos sean dados de alta y puedan abandonar la sala.

[También te puede interesar: Depresión post-parto: Conoce todo sobre esta condición]

¿Cómo se realiza un parto respetado?

Bebé recién nacido después del parto

Lo primero que necesita una madre antes de acceder a un parto humanizado, es obtener toda la información que sea necesaria. Escoger el lugar, a los médicos, saber cuáles son las ventajas y los riesgos que pueden presentarse durante este tipo de partos. Una vez se lleven a cabo todas estas medidas, es momento de llevar a la madre a la habitación donde dará a luz.

El parto respetado puede dividirse en tres fases que serán esenciales para lograr que el nacimiento del bebe sea el mejor. Estas son las siguientes:

Dilatación:

- Durante este proceso, la madre podrá estar acompañada en todo momento por su acompañante.

- Al mismo tiempo, tiene todo el derecho de vestir las prendas de su elección y tener libertad de movimiento dentro de la sala.

- También tiene la posibilidad poner la música de su preferencia para facilitar la relajación.

- La madre escogerá la postura más cómoda y tendrá varias alternativas a elegir para disminuir el dolor.

- La mujer escoge como romper la bolsa de las aguas y a su vez, puede elegir si rasurarse o no el periné.

- Antes de tomar algún medicamento, los médicos tiene que informar a la madre con anterioridad lo que van a administrarle.

- El control del feto se lleva a cabo de manera continua para garantizar el bienestar del mismo.

- La dilatación puede tardar algunas horas y depende de cada mujer.

Expulsión:

- Una vez iniciado el proceso de puja, la madre escoge el ritmo que prefiera. En esta parte será fundamental el trabajo del acompañante.

- Cuando la madre da a luz al bebe, este se coloca inmediatamente junto a la madre para garantizar el contacto piel con piel entre ambos.

- El padre puede cortar el cordón umbilical si es lo que desea.

- El uso de instrumentos o la práctica de cesárea solo se llevará a cabo en caso de presentarse un problema de salud.

Recuperación:

- Al finalizar el parto, la madre debe recuperarse en la habitación durante las próximas 24 o 48 horas.

- En caso de que el recién nacido no presente ningún problema de salud, este podrá permanecer junto a su madre.

- Una vez culminado el tiempo de recuperación, la madre y su bebe podrán ser dados de alta y así, tendrán permitido abandonar la sala para regresar a su hogar.

¿Qué beneficios tiene un parto respetado?

Síntomas de embarazo ¿Cuándo aparecen?: Primeros días

Existen muchos beneficios en un parto respetado y es una de las razones principales por la cual, la madre escoge este tipo de parto. En este caso, mantenerse siempre informado es fundamental antes, durante y al finalizar este procedimiento.

Parto humanizado beneficios:

- La idea de que la madre elija a un acompañante para permanecer dentro de la sala, es muy beneficioso. Esto se debe a que la mujer contará con todo el apoyo que necesite durante el tiempo que duren las labores de parto. Animar a la madre para que puje resulta más efectivo si lo hace una persona que sea muy cercana. Aparte, el parto humanizado 2020 permite que el padre del bebe estar presente e incluso, puede cortar el cordón umbilical del recién nacido.

- La madre podrá estar en una sala cómoda y adaptada a sus necesidades, esto antes durante y después del nacimiento del bebe. Su intimidad será respetada así como también, sus creencias y opiniones. Además, puede mantener su propio ritmo durante el trabajo de parto.

- La sala o habitación TPR debe estar completamente acondicionada y equipada con todo lo necesario. Equipos para realizar pruebas y diagnósticos, monitoreo de la madre y el recién nacido. Dicha habitación también debe estar adaptada para la recuperación de la mujer y su bebe.

- Cada habitación debe estar acondicionada para una madre, el acompañante y el personal médico. En este caso, nunca deben estar dos madres en una misma habitación. Por su parte, la cama se utilizará durante las labores de parto de esta forma, la madre no tendrá por qué ser trasladada a otra habitación. Además, dicha cama también será usada para el proceso de recuperación y para atender al bebe.

- Cada método utilizado por los médicos al momento del parto, no tiene que causar ningún tipo de dolor en la madre. De hecho, en muchos casos se administra anestesia epidural y la madre puede elegir la cantidad dependiendo del dolor que sienta. Si la madre prefiere no utilizar anestesia, los médicos deben respetar su decisión.

- Tanto la madre como el recién nacido podrán tener contacto piel con piel una vez terminado el parto. Esto favorece la creación de un vínculo entre ambos, lo que será muy importante y especial.

Ventajas y desventajas de un parto respetado

Un parto respetado presenta muchas ventajas en comparación a otros tipos de partos. Sin embargo, puede que presenta algunas contras, ya que se trata de un tema complicado para muchos. Parto humanizado ventajas y desventajas:

Ventajas de un parto respetado:

- Se respetan las decisiones que tome la madre y también el padre antes y durante el parto.

- La madre elige a la persona que la acompañará durante todo el proceso de parto.

- En este caso, los médicos no serán los protagonistas. La madre tendrá la mayor parte del protagonismo, por lo que tiene derecho a tomar muchas de las decisiones.

- La intervención por parte del equipo médico disminuye para dar espacio a la madre.

- El padre se le permitirá cortar el cordón umbilical de su bebe.

- La habitación TPR está completamente acondicionada para el parto.

- El ritmo del nacimiento lo lleva la madre, por lo que nadie más puede intentar acelerarlo.

- La habitación debe contar con un ambiente más íntimo, es decir, puede haber música para relajar, iluminación suave y la madre puede estar junto a su pareja.

- La mujer puede escoger cuál es la postura más cómoda para dar a luz a su bebe.

Desventajas:

- El parto respetado solo se realiza en algunas clínicas.

- No todas las mujeres tienen acceso a un parto respetado.

- Dependiendo del lugar, puede ser muy costoso.

- Algunas madres puede tomar decisiones desacertadas y pueden poner en riesgo su vida y la del bebe.

- Si la madre no cuenta con la información necesaria al momento de escoger una postura de parto adecuada, esto puede generar problemas. Dolor muy intenso y desgarros son solo algunos de estos.

Fuentes:

descubretusalud

cuidamosdelamujer

tusdudasdesalud


Otros

Salud

Enfermedades hepáticas: ¿cuáles son sus síntomas y cómo tratarlas?

Existen diversas enfermedades hepáticas y aunque algunas de ellas estén relacionadas con el consumo del alcohol, no siempre es así.

Salud

Psicoterapia existencial: ¿De qué se trata y en qué se basa su filosofía?

La psicoterapia existencial es un tipo de tratamiento que se basa en una corriente filosófica conocida como existencialismo.

Alimentación

Té de Kombucha: ¿qué es, cómo debes prepararlo y qué beneficios tiene?

Consumir té de kombucha se encuentra entre las tendencias de vida saludable gracias a los diversos beneficios que ofrece.

share