Salud

Covid-19: cómo Taiwán logró combatir con éxito la pandemia sin confinamiento

Solo 11 personas han muerto por coronavirus en Taiwán desde que inició la pandemia, una hazaña impresionante sin relegación.

Julio Sergio Marcano

23/04/2021

Covid-19: cómo Taiwán logró combatir con éxito la pandemia sin confinamiento

Salud

Covid-19: cómo Taiwán logró combatir con éxito la pandemia sin confinamiento

Solo 11 personas han muerto por coronavirus en Taiwán desde que inició la pandemia, una hazaña impresionante sin relegación.

Julio Sergio Marcano

Covid-19: cómo Taiwán logró combatir con éxito la pandemia sin confinamiento

La gestión para atacar la pandemia sin confinamiento que desarrolló Taiwán ha sido elogiada ampliamente en el mundo. El país logró combatir éxito el Covid-19 y la vida en la isla ha vuelto en gran medida a la normalidad.

Desde inicios de la pandemia el país era considerado de alto riesgo debido a su proximidad con China. Y a los frecuentes viajes que se realizan entre los dos países. Sin embargo, el gobierno actuó rápidamente cerrando las fronteras.

El 20 de enero de 2020 estableció un Centro de Comando Central de Epidemias para coordinar la cooperación entre diferentes ministerios y agencias gubernamentales. Al igual que y entre el gobierno y las empresas. De esta manera contuvo el virus y evito su propagación.

La combinación efectiva

Un nuevo estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), revela por qué Taiwán le fue tan bien la batalla contra el Covid-19.

La investigación encontró que las políticas que se basaban sólo en casos, como el rastreo de contactos y la cuarentena de infectados, podían reducir el número R de 2,5 a 1,53.

Las intervenciones basadas en casos no evitaron la transmisión de una persona a otra. Pero lograron reducir la transmisión de esos casos secundarios a una tercera o cuarta persona. Siempre que los contactos cercanos estuvieran en cuarentena.

Del otro lado, las políticas poblacionales como el distanciamiento social y el uso de mascarillas redujeron el número R de 2,5 a 1,3.

corona-5174671_1920 (1)

Los autores del estudio concluyeron que la combinación efectiva se trató de políticas basadas en casos y políticas basadas en poblaciones. Y junto a ello, la adherencia generalizada de los habitantes, lo que llevó al éxito de Taiwán para contener la Covid-19. Ambos enfoques dieron lugar a un número R estimado, usando dos métodos diferentes, de 0,82 y hasta de 0,62.

Además, encontraron que se necesitaban considerables políticas basadas en la población para lograr la contención. Ya que a pesar de que el número de infecciones circulantes era pequeño, la propagación de Covid-19 sería muy rápida.

¿Cómo miran esto los otros países?

Todos los modelos hacen sus propias suposiciones y esta vez no es diferente. El estudio confirma que el conjunto completo de medidas de salud pública que se ha estado usando en todo el mundo de manera rigurosa ha sido necesaria.

Los autores resaltaron que las pruebas y el aislamiento de infectados ocurrieron simultáneamente en Taiwán. Pero no fue así, por ejemplo, Inglaterra, donde las demoras entre las pruebas y el aislamiento disminuyeron la efectividad de las medidas tomadas.

Este estudio también encontró resultados similares para la cuarentena de siete y 14 días. Y sugiere que el período de cuarentena de personas contagiadas podría acortarse.

Algunos países, incluido EE. UU. están considerando esto, pero hasta la fecha no se ha introducido de manera generalizada.

¿Podrá esta estrategia contra el covid-19 funcionar en otros países?


también puede interesarte

Turismo

La fascinante riqueza natural del Monasterio de Piedra

Es una joya que combina delicadamente historia y naturaleza, con un monasterio emblemático y el agua como máximos protagonistas.

Tendencias

España eliminará la lista de razas de perros peligrosas

Con el fin de proteger a estos animales, España pretende crear una ley que desapruebe el poder calificar a un perro como peligroso solo por su raza. En reemplazo, planea establecer una norma para validar el comportamiento de cada ejemplar.

Tecnología

Crean microchip que detecta el Covid-19 debajo de la piel antes que aparezcan los síntomas

La tecnología fue desarrollada por investigadores médicos del Pentágono pertenecientes a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.

Tendencias

Convierten a Disneyland París en un centro de vacunación contra el coronavirus

Una alternativa para controlar al COVID-19 en la capital francesa. De hecho, se espera atender a un total de hasta 1.000 personas por jornada. Una opción para frenar los contagios.


Otros

Tendencias

Estos son los países que ofrecen su vacuna contra el coronavirus a los turistas

La necesidad de reactivar el turismo ha catapultado esta opción. Varios países ofrecen esta vacunación sin importar la nacionalidad, con la intención de atraer a los viajeros.

Salud

Beber más de 2 tazas de café al día reduce la mortalidad en un 44%, según estudio

Los investigadores concluyeron que el consumo habitual de café está asociado de forma significativa con una menor mortalidad por todas las causas, incluido el cáncer. El estudio fue realizado en Valencia, España.

Entretenimiento

La historia detrás de la mejor fotografía World Press Photo 2021

La mejor fotografía del World Press Photo 2021, muestra la dura situación que vive el mundo durante la pandemia por coronavirus. Conoce la historia en esta nota.

share