• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Cómo curar la depresión de manera natural, sin drogas

Descubre lo que los principales exponentes de la medicina alternativa tienen que decir acerca de curar la depresión naturalmente, sin el uso de fármacos.

Mibelis Ramos

14/07/2020

Salud

Cómo curar la depresión de manera natural, sin drogas

Descubre lo que los principales exponentes de la medicina alternativa tienen que decir acerca de curar la depresión naturalmente, sin el uso de fármacos.

Mibelis Ramos

En la actualidad, más de 15 millones de norteamericanos sufren de depresión. Miles de personas viven atadas a una amplia gama de medicamentos antidepresivos que no logran curarlos. Pues bien, en este artículo te explicamos cómo es posible curar la depresión de manera natural y sin el uso de drogas.

Al final del artículo, encontrarás una lista de documentales y películas acerca de la depresión, cómo superarla y cómo conseguir motivación. Estos recursos también pueden ser muy útiles en el proceso de sobreponerse a la depresión.

Cómo curar la depresión

La depresión suele tener devastadoras consecuencias, no solo para quien la padece, sino también para quienes lo rodean. Y es que todo el entorno familiar y social, se ve afectado luego del diagnóstico de la enfermedad en uno de sus miembros. Hay que tener en cuenta que la depresión puede darse en varios niveles: leve, moderada y grave.

como-curar-depresion-sin-drogas

Aunque el enfoque de la medicina moderna está centrado en aplicar una serie de medicamentos, casi un 30% de estos pacientes no responden al tratamiento y el otro 70% no se cura completamente. Debido a esto, muchos pacientes han decidido recurrir a otros métodos que muchas veces han resultado efectivos. Nos referimos a los métodos naturales de curación. No importa cuál sea el grado de depresión es importante que sepas que hay esperanza de curación.

Hay una amplia variedad de modalidades de curación que han resultado efectivas para muchas personas que las han puesto en práctica. Puede ser algo tan simple como reparar las deficiencias en la nutrición, lograr el equilibrio químico del cerebro mediante suplementos alimenticios y lograr un equilibrio emocional reparador.

Causas de la depresión

La depresión puede deberse a varios factores, que son distintos en cada persona. A veces suele aparecer después de eventos desafortunados en la vida de quien la padece. Pero casi siempre esto se exacerba debido a un componente bioquímico en el cuerpo de la persona deprimida. Esto puede tener que ver con consumo excesivo de alcohol o drogas prohibidas, mala salud intestinal, alteraciones hormonales y hasta una dieta inadecuada.

Síntomas de la depresión

Antes del diagnóstico de depresión, las personas suelen presentar estos síntomas:

- Tristeza profunda y mal humor

- Sentimientos de indefensión y desesperación

- Pensamientos suicidas

- Sentimientos de enojo

- Insomnio o dormir demasiado

- Despertar con sentimientos pesimistas

- Ansiedad y ataques de pánico

- Pérdida del apetito

- Desánimo o falta de energía

- Consumo exagerado de alcohol

mujer triste

Métodos naturales para curar la depresión

Te compartimos algunos consejos y recomendaciones que suelen brindarse a la hora de tratar la depresión de manera natural y sin usar drogas. Comenzando por las modificaciones nutricionales, el mantenerse hidratado, incorporar una serie de hierbas y sustancias a la dieta y el consumo de algunos suplementos.

Además, te compartimos algunos tips para el cuidado de tu cuerpo y tu mente, para que funcionen en armonía y logres el equilibrio de tu ser exterior e interior.

Modificar la nutrición

Hay algunos superalimentos que se recomiendan para tratar la depresión:

Alimentos ricos en omega-3

Los ácidos grasos ayudan al cerebro a funcionar mejor. De hecho, muchas personas depresivas mejoran cuando consumen ácidos grasos omega-3. Para incorporarlos, añade a tu dieta salmón y trucha frescos; semillas de chía y de lino en batidos y ensaladas o solas.

Proteínas de alto valor

Huevos, pavo, pescado y todas las nueces y semillas. Estos son muy ricos en l-triptófano un precursor de la formación de serotonina que es esencial para combatir el insomnio y la depresión.

Anacardos

Un médico comenta que dos porciones de anacardos, también conocidos como nuez de la india, merey, caju y otros, equivalen a una dosis de Prozac por su capacidad de ayudar a producir serotonina.

[Te puede interesar el corto: "El Ascenso de la Serotonina"]

Una mujer se alimenta de manera sana

Zumos frescos

Mejor si son con vegetales orgánicos. Mira esta sencilla receta:

- Un pepino
- 4 tallos de col rizada
- Un limón
- Una manzana
- Media remolacha

Esta mezcla está llena de nutrientes y contiene ácido fólico. Además, tiene antioxidantes que son protectores cerebrales contra la depresión.

Antioxidantes

La angustia emocional puede liberar los radicales libres, algo que puedes contrarrestar consumiendo mucho té verde y comiendo bayas.

El té de hierbas aromáticas es muy bueno para ayudar a conciliar el sueño. Bebe siempre antes de dormir té de pasiflora, valeriana, manzanilla o bálsamo de limón. Estas hierbas tienen efectos relajantes y calmantes, disminuyen la actividad de las células cerebrales disminuyendo la depresión, la ansiedad y el insomnio.

Hidratación

La deshidratación tiene un efecto negativo en todas las células y las cerebrales no son la excepción. Estar deshidratado puede causar la ralentización de la transmisión de mensajes cerebrales al cuerpo y causa el bajo transporte de oxígeno al cerebro.

Esto acarrea sopor, lentitud y hasta colapso. Así que mantenerse bien hidratado es esencial para que nuestro cuerpo funcione. Si tomas refrescos, sustitúyelos por agua mineral o agua filtrada, pero asegúrate de beber 2 litros o más al día.

naranjas-vitamina-c

Terapias de hierbas y suplementos

- Hierba de San Juan, que ayuda a normalizar los neuroquímicos cerebrales y mejora el estado anímico y los problemas de insomnio (ver estudio). Es importante que notifiques a tu médico antes de tomar este y cualquier otro suplemento.

- Suplementos de Omega-3, 1000 mg diarios, o aceite de lino. Estos ayudan a reducir los síntomas de depresión, ya que juegan un papel importante en la construcción de la estructura del cerebro, como mensajeros, y también en la creación y función de los neurotransmisores cerebrales. (Ver estudio)

- Niacina o Vit B-3, empiezas con 25 mg tres veces al día con las comidas y sigues incrementando hasta llegar a tu dosis máxima. Conoce tu dosis máxima y el procedimiento completo en la siguiente nota.

- Magnesio, 500mg diarios. Estudios han encontrado que una mayor concentración de magnesio en el cerebro se acompaña de mayores niveles de serotonina.

- Vitamina C, 500 a 1000 mg diarios. De acuerdo al Dr. Hugh Riordan, uno de los principales defensores de las terapias de vitamina C en dosis altas, con 1000 mg de esta vitamina, ayudan a aliviar los síntomas de la depresión.

- Curcumina, 1000 mg diarios. El derivado de la cúrcuma contiene potente acción antiinflamatoria y es antioxidante. Se ha demostrado que tiene la capacidad de regular la producción de serotonina y dopamina. Es recomendable consumirla mezclada con aceite de coco y pimienta.

Con el consumo de estas vitaminas y suplementos se ha evidenciado que pacientes con depresión han mejorado su estado de ánimo, gracias a la acción que tienen en la producción de serotonina.

Sanar el cuerpo y la mente

Para lograrlo, hay mucho que puedes hacer:

mujer sol ventana

Baños de sol

Dedícate a pasar 15 minutos al sol por la mañana y por la tarde, y que sea diariamente. El contacto solar ayuda a la absorción de la vitamina D, importante para algunos procesos mentales. También estimula la producción de serotonina. Puedes tomar la vitamina D en suplementos, pero debes consultar con tu médico antes de hacerlo.

La meditación

Practica unos momentos de meditación y relajación plena. Hazlo 10 minutos dos veces al día. Esto te ayudará a disminuir pensamientos negativos y disfuncionales. Es algo tan sencillo como tomarse diez minutos solo para respirar con los ojos cerrados. Eso ayudará a relajar el cuerpo y la mente.

Aquí encontrarás un par de meditaciones que pueden ayudarte:

Mindfulness para la vida cotidiana

Meditación Anapana

Terapias de luz

Puedes practicar la terapia de luz por 20 minutos todos los días. Esto consiste en sentarse frente a una caja de luz, un dispositivo que emite 10.000 lux, que es 20 veces más potentes que cualquier luz interna. Esto ayuda a activar la serotonina u hormona de la felicidad y confianza en sí mismo.

El ejercicio

Tómate tu tiempo para practicar cualquier ejercicio. Si no te gustan los gimnasios, camina o corre por la naturaleza o simplemente sal al jardín y que te pegue el sol. Pasar tiempo al aire libre aumenta la sensación de felicidad.

Una buena recomendación es el yoga, que significa unión; de la mente, cuerpo y la respiración. Es lo que necesitas para estar en el momento presente.

Disfruta de la biblioteca de videos de Yoga y contenido consciente más grande del mundo con tus 7 días de prueba de Gaia.com

Encuentra cosas que hacer

Practica jardinería, aprende a tocar un instrumento, a bailar a escribir, hacer manualidades o a cultivar verduras. ¡Lo que sea! Pero mantente ocupado para ser feliz.

¡Descubre los cursos Bioguia, donde puedes aprender muchas cosas nuevas! ¡Aprovecha!

Muéstrate agradecido

No olvides dar gracias a Dios, el Universo, la energía, o lo que sea que creas por el nuevo día, por ver el sol, por tus amigos o por cualquier cosa. Cuando aumentan los sentimientos de agradecimiento también aumenta tu felicidad.

Documentales que te ayudarán

Como lector de Bioguia, la plataforma Gaia.com, te ofrece ver cualquiera de estos documentales sin costo. Después de mirar cualquiera de ellos, puedes seguir usando la plataforma con 7 días de prueba completamente gratis.

Ahora sí, sin más preámbulos, aquí los documentales:

e-motion

"Pierde lo que debes perder, para encontrar lo que necesitas encontrar"

E-motion es uno de los documentales más aclamados de la plataforma de streaming consciente GAIA.com En el mundo en que vivimos, las emociones atrapadas, los miedos, las ansiedades y las experiencias no procesadas de la vida retenidas en nuestro cuerpo son la fuente de todo lo que nos aflige.

Sin embargo, lo que queremos, es un mundo repleto de abundancia, paz interior, longevidad y relaciones cariñosas.

El documental E-motion, junta a expertos en emociones de todo el mundo, quienes nos comparten su sabiduría y las técnicas de eliminación de emociones negativas para iluminar un nuevo camino para la humanidad.

Ve "E-motion" doblado al español.

Vela en inglés con subtítulos en español.

la comida importa

Disfrutarás de una investigación donde queda en evidencia que las personas se enferman debido a la desnutrición.

Además, los alimentos que consumen contienen aditivos y conservantes químicos y la mayoría cree que tomando fármacos podrá resolver sus malestares y enfermedades.

Observarás varias entrevistas realizadas a expertos y nutricionistas que dejan claro el daño que realizamos en nuestros cuerpos, gracias al consumo de alimentos inadecuados.

Ver "La comida importa" gratis

¿Cuál es la cura?

"¿Cuál Es la Cura?" es una película innovadora que cambiará para siempre la forma en que ves tu salud. Explora la relación entre nuestras emociones y nuestra salud en esta película que demuestra claramente cómo nuestros pensamientos no solo contribuyen a enfermarnos sino también pueden ser los factores más importantes para determinar si experimentamos enfermedades o no en nuestra vida.

Muchos creían que la genética era el factor más significativo para determinar si enfermábamos o no. Bruce Lipton, Ph.D., uno de los primeros científicos en clonar células madres hace más de 44 años, afirma que esto es completamente falso. La genética contribuye entre un 5% y un 10% a nuestros problemas de salud. "¿Cuál Es la Cura?" se enfoca en un nuevo paradigma de salud que está sacudiendo la forma en que miramos a nuestra salud.

Ve "¿Cuál es la Cura?" completamente gratis en Gaia.com

encontrando a joe

A principios del siglo XX, mientras estudiaba la mitología mundial, Joseph Campbell descubrió un patrón escondido en cada historia contada y lo llamó “el viaje del héroe”. El documental nos lleva a un viaje mágico a través de la psiquis humana y a través de la enseñanza de Joseph Campbell más importante: sigue tu dicha.

Finding Joe es una película verdaderamente inspiradora que nos lleva al último viaje del héroe: el viaje al descubrimiento de uno mismo. Mientras matas dragones y descubres los tesoros, puedes descubrir que el Santo Grial que buscas está más cerca de lo que piensas.

Ve "Encontrando a Joe" gratis en Gaia.com"

¡Comparte esta información con quien creas que la necesite!

Fuente:

Food Matters


Otros

Salud

5 plantas que ayudan a calmar la ansiedad

Además de decorar nuestra casa, algunas plantas poseen propiedades y fragancias que nos ayudan a relajarnos. ¡Te contamos cuáles son!

Tendencias

Ecología mental: 5 ideas para hacer una limpieza interior

Le ecología interna es la que provee el equilibrio y la sustentabilidad en cada ser humano. Aquí algunas ideas para practicarla.

Entretenimiento

"La receta de la felicidad": el libro de Deepak Chopra para tener una vida plena

Todos deseamos disfrutar de felicidad, pero la clave para conseguirla sigue siendo un misterio. Deepak Chopra nos presenta un camino en el libro "La receta de la felicidad".

share