El Día Mundial de la Salud 2022 se celebrará, como cada año, el próximo 7 de abril. Pero ¿por qué se eligió esta fecha? ¿Cuáles son los objetivos de esta efeméride? ¿Cuál es la temática de este año?

El Día Mundial de la Salud 2022 se conmemora el 7 de abril ya que coincide con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada en 1948. La efeméride comenzó a celebrarse dos años después, en 1950.

Incluso, en 1948 también se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece el estándar común a ser alcanzado por todas las naciones, y esto no queda como un hecho aislado. Una de las grandes luchas de la OMS es lograr la igualdad de derechos en materia de accesibilidad al sistema de salud.

Según especifican desde la propia organización, junto con la celebración del Día Mundial de la Salud 2022, cada año se elige un tema que destaca un área de preocupación prioritaria. Este año el lema elegido por la organización será “Nuestro planeta, nuestra salud”.

Luego de las situaciones vividas a nivel mundial con la pandemia y la crisis sanitaria y ambiental que ya son un hecho, las instituciones dedicadas a estas temáticas creen que este 7 de abril, el Día Mundial de la Salud 2022 es una oportunidad para recuperarse de una manera saludable y sustentable.

La crisis ambiental es un hecho y afecta directamente en la salud de las personas. Por eso es necesario poder afrontar las dos cuestiones y dejar de relegar las temáticas ambientales.

En ese contexto, se intentará poner en el centro de la cuestión a la salud de las personas y del planeta, promoviendo acciones y movimientos enfocados en el bienestar de las sociedades. Para lograr un nivel alto de salubridad en los sujetos es necesario que el ambiente también esté sano.

dia mundial de la salud 2022.jpeg
Foto: Adobe Stock

Día Mundial de la Salud 2022: “Nuestro planeta, nuestra salud”

Como se mencionó, el lema del próximo 7 de abril será la relación del planeta y la salud. Esto tiene que ver con que todavía, en muchas partes del mundo, el acceso a la atención médica es inalcanzable y algunas personas, por diversas cuestiones, se ven obligadas a elegir entre salud y otras necesidades básicas.

Esto está relacionado no sólo a situaciones económicas, sino también a los ambientes donde viven, la cultura, la etnia, nacionalidad, diversidad sexual, entre otros asuntos que intervienen.

Así, año a año se lucha para que las oportunidades de las diversas culturas sean las mismas y todos tengan acceso a la salud universal, es decir que “todas personas del planeta tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras”, según la Organización.

En algunas partes del mundo, al día de hoy muchos sujetos deben luchar no sólo con todos los temas mencionados anteriormente sino que, en algunos casos, se ven afectados, por la salubridad del entorno. El desabastecimiento de agua potable, aire contaminado e inseguridad alimentaria generan mayores enfermedades al año y muertes.

Un ejemplo de esta situación pudo observarse en los últimos años con la pandemia causada por Covid-19. Si bien el mundo entero se vio golpeado por la misma, a algunas personas les afectó aún más según el sitio donde vivían y su situación económica.

Es por eso que, en medio de una pandemia, del aumento de la contaminación ambiental y de diversas enfermedades, este Día Mundial de la Salud 2022 se aprovechará para hacer un llamado de atención sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de personas y del mundo.

Según se detalla en la página de la OMS, se calcula que se producen más de 13 millones de muertes por año ocasionadas a causas ambientales evitables como la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis de la salud.

Es por eso que, el 7 de abril en el Día Mundial de la Salud 2022, se intentará presentar una visión de la región y las acciones que cada país está llevando a cabo para “construir un mundo con aire limpio, agua potable y saneamiento, donde todos tengan acceso a alimentos saludables, las ciudades sean habitables, las economías sean resilientes al clima y se centren en la salud y el bienestar”.

Además, según se detalla, “un mundo en el que todas las personas, incluidas aquellas que viven en una situación de vulnerabilidad, puedan vivir más tiempo, ser más felices y prosperar”.

¿Cuáles son los roles de cada uno?

Ahora bien, lograr la igualdad en materia de salud y derechos no es una labor fácil. Para eso, es imprescindible que desde cada sector se apliquen las medidas necesarias para lograr un acceso justo y digno.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se sostiene que para lograr una salud universal son necesarias acciones de todos los sectores para enfrentar la pobreza, los niveles bajos de educación y la vivienda insalubre, que influyen sobre la salubridad de las personas.

Es por eso que el Día Mundial de la Salud 2022 viene a poner en agenda que es clave tener en cuenta que todo el mundo tiene un papel para desempeñar. A partir de la estimulación de conversaciones y diálogo sobre las políticas que pueden ayudar a su país a alcanzar y mantener la salud universal.

Día mundial de la salud 2022
Foto: Stock Adobe

En este sentido, desde la OPS se brindan algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Las autoridades de las naciones deberían:

-Debatir con los distintos actores de las comunidades sobre la salud universal, con el objetivo de dar mayores y mejores respuestas políticas.

-Colaborar con las organizaciones comunitarias y los médicos a fin de estudiar soluciones viables respecto a la salud universal.

Los profesionales de la salud pueden:

-Discutir políticas intersectoriales para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de los recursos humanos para la salud universal.

-Debatir las necesidades de los equipos de trabajo profesionales que son esenciales para responder a las necesidades de salud de las personas.

- Pedir por un empleo estable y digno para los profesionales de la salud.

-Favorecer los acuerdos entre los sectores de la educación y la salud, que faciliten alcanzar los estándares de calidad en la formación de los profesionales según las necesidades de las sociedades.

-Incorporar la perspectiva de género en los nuevos modelos de organización y contratación en los servicios de salud.

Asimismo, las sociedades este Día Mundial de la Salud 2022 pueden:

-Reclamar por el derecho a la salud universal.

- Informar a los responsables políticos sobre sus necesidades y opiniones.

- Organizar actividades, como foros de debate, para dar a las personas la oportunidad de interactuar con sus representantes sobre el tema de la salud universal a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

- Solicitar que el Estado motive a los equipos de salud, ya sea con incentivos económicos, de desarrollo profesional y de calidad de vida, que promuevan su retención y permanencia en zonas remotas y desatendidas.

Por último, los medios de comunicación:

-Comentar iniciativas e intervenciones que ayudan a mejorar el acceso de las personas a servicios de calidad y a la protección financiera.

-Mostrar qué ocurre cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan.

-Crear espacios de debate para la reformulación de políticas públicas vinculadas a esta temática.

- Insistir en la responsabilidad de los políticos sobre los aspectos positivos, las deficiencias y los nuevos problemas que deben abordar (por ejemplo, el aumento de las enfermedades no transmisibles o el envejecimiento de la población).

Conseguir mayor igualdad en cuestiones tan importantes como es la salud proporcionará a las personas vivir en sociedades más justas e iguales para todos. Como se pudo observar ninguna acción es aislada. Todo está vinculado con todo. En estos casos pobreza, educación, acceso a recursos, por ejemplo va de la mano con una buena salud.

Día mundial de la salud 2022
Foto: Adobe Stock

Ahora ya conoces algunas de las acciones que se pueden realizar no sólo este 7 de abril en el Día Mundial de la Salud 2022 sino todo el año. Esto tendrá como finalidad lograr una mayor equidad en el acceso a sistemas de salud así como también en los derechos de las sociedades. 

¿También crees que ambiente, salud y economía van de la mano? ¿Qué acciones sumarías a este Día Mundial de la Salud 2022? 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS).