El glifosato es el principal ingrediente de un plaguicida conocido por sus efectos en las plantas, animales y humanos que entran en contacto con él. Durante años, académicos y organizaciones no gubernamentales han hecho campañas para dar a conocer las consecuencias de usar esta sustancia.

Según un informe publicado por United States Public Interest Research Group, se realizaron pruebas y encontraron glifosato en la cerveza y el vino de los EE.UU., Europa y Asia. Incluso hallaron el pesticida en algunas bebidas inesperadas, como en las variedades orgánicas.

[También te puede interesar: Ya hay un país donde los plaguicidas relacionados con la muerte de las abejas están prohibidos]

Pesticidas: encuentran glifosato en bebidas alcohólicas

Antecedentes

Esto se alinea con los estudios anteriores sobre el tema, que encontraron que el glifosato se encuentra en casi todas las bebidas para adultos. Por ejemplo, en 2016, las pruebas de cerveza en Alemania revelaron residuos de glifosato en cada muestra analizada, incluso en cervezas de marcas independientes.

Después de que se publicó ese estudio, los cerveceros alemanes lograron limitar la cantidad de glifosato utilizado en los cultivos para la elaboración de cerveza, y observaron una mejora notable en un estudio de seguimiento de 2017.

En 2018, una investigación realizada en Letonia llegó a conclusiones similares a las del estudio original alemán, al encontrar glifosato en todos los productos probados.

Encuentran glifosato en la cerveza

La investigación más reciente

Probaron 20 productos: cinco vinos y 15 cervezas.

Las marcas de vinos probadas incluyen Beringer, Barefoot y Sutter Home. Entre las cervezas probadas se encuentran Budweiser, Coors, Miller Lite, Sam Adams, Samuel Smith Organic y New Belgium.

De las 20 muestras, 19 contenían glifosato. El nivel más alto encontrado fue en el vino de Sutter Home, con 51 partes por billón (ppb).

Los resultados también mostraron que tres de cada cuatro cervezas y vinos orgánicos contienen glifosato, aunque el pesticida no está permitido o no se utiliza en la agricultura orgánica.

Las grandes marcas convencionales como Coors, Tsingtao y Miller Lite mostraron niveles de glifosato por encima de 25 ppb.

Solo una marca, Peak Beer, no contenía niveles detectables de glifosato.

¿Qué opinas de este hallazgo?

Fuentes:

United States Public Interest Research Group