Salud

Científicos alemanes hallan la solución a los trombos causados por la vacuna AstraZeneca

Investigadores alemanes descubrieron la razón detrás de que la vacuna haya provocado trombosis en una minoría de personas, además afirman haber encontrado una solución al problema.

Adrian Romero

03/06/2021

Científicos alemanes hallan la solución a los trombos causados por la vacuna Ast

Salud

Científicos alemanes hallan la solución a los trombos causados por la vacuna AstraZeneca

Investigadores alemanes descubrieron la razón detrás de que la vacuna haya provocado trombosis en una minoría de personas, además afirman haber encontrado una solución al problema.

Adrian Romero

Científicos alemanes hallan la solución a los trombos causados por la vacuna Ast

Un equipo de científicos en Mecklemburgo-Antepomerania asegura haber desenmascarado la causa detrás de las trombosis en una población mínima de personas a raíz de la vacuna de AstraZeneca.

Los especialistas se pusieron en contacto con el Instituto Paul Ehrlich, encargado de aprobar las vacunas en Alemania, para pedirles muestras de pacientes afectados por trombosis tras haber sido inoculados.

También te puede interesar: Algunas vacunas contra el Covid-19 podrían ser la clave para crear una cura para el cáncer

Después de analizar las muestras presentadas, se dieron cuenta de que esta alternativa desencadena un mecanismo de defensa en el organismo. Esto activa una reacción específica en las plaquetas.

Las plaquetas actúan en la sangre para impedir las hemorragias. Cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos. En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que ésta cicatrice.

Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina obstruye un vaso sanguíneo.

También te puede interesar: Mujer recibe por error 6 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Italia

Los mecanismos que favorecen la formación de un trombo, son las alteraciones del flujo sanguíneo y estas alteraciones pueden deberse a reposo excesivo en cama (pacientes postoperados). Además en la intervención quirúrgica ha habido una estimulación de los factores de coagulación por la rotura de vasos, la sutura, una serie de intervenciones que involucran al aparato vascular.

coronavirus vacuna

¿Cuál es la solución que encontraron?

A partir del estudio, hoy es posible determinar un tratamiento que evite esta reacción descontrolada de plaquetas en el organismo. Aunque esto es cierto, los expertos destacan el hecho de que las personas que podrían resultar afectadas por este mecanismo representan un porcentaje mínimo a nivel probabilístico.

Antes que nada, los poquísimos pacientes que padezcan de esta secuela necesitarán recibir medicamentos que eviten la trombosis. A pesar de esto, el tratamiento sólo podrá llevarse a cabo una vez que la reacción se desencadene. Antes de eso, no tiene caso administrar fármacos preventivos.

Por esta razón, si se presenta la posibilidad de recibir la vacuna de AstraZeneca, la población no debería de alarmarse. Al contrario, una de las claves para terminar con la emergencia sanitaria global es poder recibir la protección necesaria para combatir el virus. Ésta o cualquier otra alternativa que ofrezca esta posibilidad otorga una ventaja para poder superar, finalmente, la pandemia.

También te puede interesar: Rusia produce 17 mil dosis de la vacuna para animales contra el coronavirus

Fuente: muyinteresante.com.mx


también puede interesarte

Alimentación

Reconocida marca de alimentos admite que más del 60% de sus productos no son sal

Nestlé admitió en un documento interno que más del 60% de los productos que vende no cumplen con los criterios necesarios para ser saludables.

Ambiente

Manada de elefantes salvajes deja un rastro de 500 km de destrucción en China

El paso de unos 15 elefantes por diversas ciudades chinas ha dejado serios daños en cultivos y granjas, con grandes pérdidas millonarias. Los zoólogos no entienden por qué abandonaron la reserva natural donde habitaban.

Ambiente

¡Impresionante! Se abre un enorme socavón en un campo de cultivo en México

Estiman que el fenómeno pudo ocurrir debido a una falla geológica y variaciones hídricas del suelo. Hasta el momento su tamaño alcanza un diámetro de 60 metros de ancho y 15 metros de profundidad.

Salud

China confirma primer contagio humano de cepa de gripe aviar H10N3

China informó del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero aseguró que el riesgo de gran propagación entre personas es bajo.


Otros

Tendencias

Descubren una simpática 'rana de chocolate' en una selva tropical

Este animal ha aparecido en las selvas tropicales de Nueva Guinea. La similitud con la rana de las películas de Harry Potter ha despertado sonrisas, ya que es una simpática casualidad.

Entretenimiento

Logran captar el momento justo en el que un meteoro cae sobre un volcán activo

El fenómeno fue tomado por cámaras de seguridad de la zona y un fotógrafo, que vieron cómo el meteoro cayó en el monte Merapi, en Indonesia, considerado uno de los volcanes más activos del mundo.

Entretenimiento

¿Me enamoré? Descubre los 7 diferentes tipos de amor

En el ámbito de la psicología se han realizado múltiples investigaciones acerca del amor, te compartiré una de ellas para que puedas entender si realmente te enamoraste o si estás viviendo un tipo de amor diferente al que buscabas.

share