Muchas parejas intentan por años tener hijos sin conseguirlo. Cuando esto pasa, lo más probable es que uno de los dos miembros de la pareja sea estéril.

Debes saber que esterilidad se diferencia de infertilidad: mientras que una mujer estéril no logra quedar embarazada, la mujer infértil puede que tenga embarazos pero que estos no lleguen a término.

Debes saber que si vienes intentando tener hijos hace un tiempo sin resultados, no eres un bicho raro: según datos de la Clínica Mayo, entre el 10 y el 15% de las parejas de Estados Unidos son estériles.

La buena noticia, además, es que tal como aseguran en dicha Clínica, “la mayoría de las parejas finalmente concebirán, con o sin tratamiento”.

Así que ya ves, jamás debes perder las esperanzas.

Si crees que puedes ser una mujer estéril, estos son las señales a las que debes atender y las pruebas que deberías hacerte para confirmarlo. Al final, te mencionamos algunos tratamientos posibles. Aunque por supuesto, siempre será mejor que tu diagnóstico te lo dé un médico.

Mujer estéril: causas

Son varias las causas que pueden determinar que una mujer sea estéril. Las principales son:

0_shutterstock_1177108498.jpg
  • Problemas ovulatorios

Uno de los trastornos más comunes de esterilidad femenina es el Síndrome de Ovario Poliquístico, un problema hormonal que provoca pequeños quistes en el útero. Algunas mujeres con este trastorno tienen menstruaciones muy irregulares e incluso pueden pasar mucho tiempo sin tener el período.

Otras situaciones también pueden afectar el ciclo ovulatorio, como el hipo e hipertiroidismo, los niveles altos de prolactina, el exceso de ejercicio, trastornos de la alimentación o lesiones.

En algunos casos, algunas mujeres pueden tener insuficiencia ovárica primaria, o dicho de otro modo, una menopausia precoz antes de los 40 que le impida tener hijos.

  • Anormalidades uterinas o cervicales

Como la abertura anormal del cuello del útero, los pólipos uterinos o la forma del útero. Los tumores benignos en la pared del útero (fibromas uterinos) no suelen causar esterilidad, a menos que obstruyan las trompas de falopio.

  • Daños en las trompas de Falopio

Si las trompas de Falopio se inflaman, como consecuencia de alguna enfermedad o infección, o bien si se encuentran obstruidas por algún motivo, impiden el correcto tránsito del óvulo desde el ovario hasta el útero. De manera que será muy difícil su fecundación e implantación.

Se estima que el 25% de los casos de esterilidad femenina tienen que ver con esto.

  • Endometriosis

Se produce cuando el tejido endometrial crece fuera del útero, puede afectar la función de los ovarios, el útero y las trompas de Falopio, además de generar fuertes dolores en las mujeres que padecen la enfermedad.

[También te puede interesar: Qué es la endometriosis y cómo tratarla de forma natural]

Cómo saber si soy una mujer estéril

En principio, debes saber que no siempre la esterilidad presenta síntomas. En muchos casos, las mujeres descubren que tienen problemas de fertilidad cuando comienzan a buscar el embarazo.

Sin embargo en algunos casos puedes recibir señales anticipatorias de que podrías tener algún tipo de problema:

♦ Tienes ciclos menstruales muy irregulares

♦ Sufres de intensos dolores durante tus períodos.

♦ Te han diagnosticado algún trastorno como el Síndrome de Ovario Poliquístico o endometriosis.

De cualquier modo, también debes saber que hay situaciones o antecedentes que pueden indicar que tienes más posibilidades de tener problemas de esterilidad. En ese caso, te recomendamos visitar un médico incluso antes de empezar a buscar un embarazo, para estar segura de que no eres estéril:

♦ Tienes más de 40 años

♦ Menstrúas irregularmente o directamente no menstrúas

♦ Tienes períodos menstruales muy dolorosos

♦ Tienes problemas de fecundidad conocidos

♦ Has sufrido varios abortos espontáneos

♦ Te realizaste algún tratamiento para el cáncer

Por otra parte, si has estado intentando quedar embarazada durante meses y todavía no lo has conseguido, también es buena idea que consultes con un profesional.

Diagnóstico y tratamiento para una mujer estéril

Para llegar a un diagnóstico, los médicos harán diferentes pruebas y estudios. Los más comunes son:

♦ Pruebas de ovulación a través de un análisis de sangre.

♦ Histerosalpingografía, estudio donde se evalúa el estado del útero y las trompas de Falopio, y se intenta detectar la presencia de obstrucciones u otros problemas.

♦ Otros análisis hormonales, que buscan encontrar si los problemas de ovulación comienzan en el sistema endócrino.

♦ Análisis de reserva ovárica, en el cual se determina la calidad y la cantidad de óvulos disponibles para la ovulación.

♦ Ecografía pélvica, donde se busca descubrir si hay presencia de enfermedades del útero o las trompas de Falopio.

Además, antes de llevar adelante todos estos análisis es posible que se trabaje sobre los hábitos sexuales y un análisis del ciclo menstrual, como para hacer algunas recomendaciones al respecto y descartar que el problema comience allí.

Dependiendo de los resultados de los análisis, se decidirá el tratamiento.

El tratamiento, lógicamente, no es el mismo en todos los casos; depende de dónde se encuentre la raíz del problema. Algunos tratamientos comunes son:

  • Estimulación de la ovulación

Se hace a través de medicamentos para la fertilidad,que regulan o inducen la ovulación.

  • Inseminación intrauterina

En este tratamiento, se colocan espermatozoides sanos directamente en el útero de la mujer, en el momento indicado en que los ovarios de la mujer liberan óvulos.

El momento de la inseminación intrauterina puede coordinarse con el ciclo normal o con los medicamentos para la fertilidad.

  • Cirugía

En el caso de los problemas uterinos, puede que sea necesario recurrir a una cirugía para tratar la esterilidad.

  • Fecundación In Vitro

Es uno de los tratamientos de fertilidad asistida más comunes. En este caso, los médicos recuperan óvulos maduros de la mujer y lo fecundan con los espermatozoides de un hombre en un laboratorio. Entre tres y cinco días después de la fecundación, esos embriones son implantados en el útero.

También puede interesarte:

Audiolibro: 42 Recetas De Comidas Para Impulsar La Fertilidad:
Estas Recetas Agregarán Las Vitaminas Y Minerales Correctas A Su Dieta Para Que Pueda Ser Más Fértil En Menos Tiempo

* Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Clínica Mayo

Eres mama

Vita Fertilidad