Desde el momento de la concepción, el cuerpo de una mujer empieza a experimentar cambios que se pueden notar más o menos en los primeros días. En algunas ocurren de forma temprana y otras muestran síntomas de embarazo al transcurrir varios meses. Por lo que la pregunta que más se hacen es cuándo aparecen estas señales. Y a pesar de que no se tiene un número exacto, a las dos semanas de haber tenido relaciones se puede notar que algo está pasando.

La intensidad en las que se presenten estas sensaciones pueden variar dependiendo de cada mujer. Y esto no debe ser un factor de preocupación para nadie, que tu caso no se parezca a otras experiencias puede ser algo “normal”. Lo ideal es que se consulte al médico en caso de tener dudas concretas, siendo consciente de que el embarazo es una vivencia personal que puede ser distinta a otras.

Y claro, puede que cualquier mínima alteración te descoloques y genere dudas, así es que importante que puedes esperar. Al menos en líneas generales de los primeros días.

Primeros síntomas del embarazo

Los principales síntomas y signos del embarazo pueden originarse antes del retraso menstrual. Sin embargo, pueden ser tan sutiles que solo las mujeres que estén atentas a los cambios de su cuerpo o estén intentando quedar embarazadas pueden notarlos. Ya que la mayoría de las veces suelen pasar desapercibidos.

Las señales típicas durante la primera semana de embarazo son las más difíciles de identificar, algunas mujeres logran percibirlas en su cuerpo, y estas son:

Flujo vaginal de color rosado

Una vez que el ovulo es fecundado, puede generarse un leve bajón de flujo de color rosado. Por lo general este se mezcla con la descarga normal que la mujer presenta (exceso de mucosidad vaginal) y se muestran rastros de sangre. Esto ocurre por la entrada del espermatozoide en él óvulo y su desplazamiento hacia el útero.

El flujo vaginal de color rosado puede aparecer unos minutos después de tener relaciones o hasta 3 días desde que se realizó el coito. Ya que este es el período máximo de vida del espermatozoide en el cuerpo femenino. A veces, este leve sangrado solo se nota cuando la mujer se limpia después de orinar.

Flujo vaginas más espeso

Desde el momento de la concepción empiezan a ocurrir grades cambios hormonales, siendo normal que muchas mujeres tengan un flujo vaginal más espeso de lo normal. Esta secreción puede o no ser rosada, de hecho, en la mayoría de los casos tiene un color ligeramente blanco.

Si este flujo está acompañado de mal olor u otros síntomas como dolor picazón, es necesario consultar un ginecólogo para descartar infecciones vaginales.

Inflamación de vientre y cólicos

Cuando el ovulo es fecundado se produce un aumento del flujo sanguíneo en el área pélvica. Debido a que las hormonas femeninas entran en acción para mantener el embrión y continuar con el embarazo, lo que puede generar cólicos abdominales similares a los de la menstruación. La diferencia es que estos suelen ser de una intensidad un poco más baja.

La inflamación del vientre es otro de los primeros síntomas de embarazo, casado por las intensas alteraciones a nivel de la pelvis. Pudiendo surgir con más frecuencia a los 7 días o dos semanas.

Senos sensibles e inflamados

En la primero o segunda semana de embarazo la mujer puede notar que sus seno se tornan más sensibles. La razón se debe a las hormonas que estimulan las glándulas mamarias que se preparan para la lactancia materna. Además de esto, los pezones también pueden sufrir alteraciones, volviéndose más sensibles e hinchados.

¿Cuándo empiezan los primeros síntomas de embarazo?

Síntomas de embarazo ¿Cuándo aparecen?: Primeros días
Síntomas de embarazo

Por lo general, los primeros síntomas del embarazo aparecen cuando ya han pasado 12 días desde la concepción. Lo que sería equivalente a dos semanas después del encuentro. Sin embargo, algunas mujeres pueden empezar a notar signos en la primera semana aunque esto no es habitual.

Otras mujeres experimentas sus primeros síntomas en la tercera semana, y en cambio, algunas no perciben ningún cambio hasta el primer mes de embarazo. Por lo tanto, no todas las gestantes presentan los mismos síntomas, ni los notan en el mismo momento. En algunas mujeres las señales son claras desde el principio, mientras que en otros casos se confunden con síntoma premenstruales. Con frecuencia lo que indica este estado es la ausencia de menstruación, pero para estar completamente segura, es necesario hacerse una prueba.

Diferencia entre síntoma de regla y síntomas de embarazo

Los síntomas de la menstruación pueden ser muy parecidos a los del inicio de del embarazo. Pero si hay forma de distinguirlos, recordando estas diferencias pueden variar entre una mujer y otra.

Sangrado vaginal

Regla: si se trata del síndrome premenstrual, por lo general, no tiene sangrado ni manchado. Debido a que cuando la mujer tiene su regla, el flujo es más intenso y puede durar hasta una semana.

Embarazo: en algunas mujeres, entre sus primer síntoma de embarazo es un ligero sangrado vaginal o manchas que suele ser de color rosa o marrón. Esto puede ocurrir entre 10 y 14 días después de concebir y generalmente no es suficiente para tampones o toallas sanitarias.

Dolor en los senos

Regla: la inflamación y sensibilidad de los senos puede originarse en la segunda mitad del ciclo menstrual. La sensación puede variar de leve a intensa, y por lo general es más intensa justo antes del periodo.

Embarazo: cuando está iniciando el embarazo, los senos se pueden volver más sensibles o adoloridos cuando se tocan. Asimismo pueden sentirse más llenos y pesados. Esta hinchazón y sensibilidad pueden suceder a menudo una o dos semanas después de la concepción.

Cambios de humor

Regla: durante el periodo, se suele sentir un mal humor e irritabilidad. También se pueden tener episodios de llanto y sentirse ansiosa. Síntomas que desaparecen después de que comienza el periodo.

Embarazo: en caso de estar embarazada, podrías tener cambios de humor que se presentan hasta el momento del parte. Durante el embarazo aumentan las probabilidades de sentir muchas emociones. Estos pueden ir desde estar extasiada y emocionada hasta experimentar tristeza y ganas de llorar.

Fatiga

Regla: al igual que los otros problemas para dormir, la fatiga y el cansancio son comunes durante el síndrome premenstrual y deberían desaparecer cuando comienza el periodo. Realizar un poco de ejercicio puede ayudar a conciliar el sueño y disminuir la fática.

Embarazo: cuando se está gestando el nuevo bebe, los niveles de la hormona progesterona puede causarte cansancio. La fatiga puede verse mayormente marcada durante el primer semestre, pero también puede durar hasta el momento del parto.

Náuseas

Regla: molestias digestivas como las náuseas pueden acompañar lo síntomas del periodo. Los retrasos en la regla no suelen causar náuseas o vómitos.

Embarazo: unos de los signos más clásicos claros de que estás embrazada son las náuseas matutinas. Los ataques de vómitos ocurren a menudo al tener un mes de haber quedado embarazada. Estas nauseas pueden también ocurrir a cualquier hora del día.

Cólicos

Regla: cuando el caso es de síndrome premenstrual, puedes experimentar cólicos que se originan de 24 a 48 horas antes del periodo. El dolor puede disminuir durante la regla y eventualmente desaparecer al final de este.

Embarazo: los cólicos que puedes sentir durante el embarazo son leves o suaves, probablemente similares a los que se presentan durante la regla. Pero, estos se localizan en la parte baja del estómago o la espalda baja.

disease-4392164_1920

Primeros días después del coito

Como ya hemos mencionado, la primera semana o primeros 7 días después del coito y la implantación de la nueva vida pueden ocurrir síntomas que varían de acuerdo a cada mujer.

El dolor pélvico se puede generar al momento de tener relaciones y persistir días después, lo que puede ser normal. También se puede sentir fatiga y sufrir un sangrado leve que se mezcla con la descarga normal de la mujer.

Otros síntomas se pueden presentar de manera sutil en el cuerpo de una mujer pero pueden pasar desapercibidos. Desde el primer momento que se genera la implantación el cuerpo comienza a cambiar, preparándose para albergar al bebe. Por eso, si sospechas de un embarazo en los primeros días después del coito o estas esperando uno, puedes estar atenta a las señales que te da tu cuerpo.

¿Te ha parecido útil esta información?