Salud

Granitos en los brazos por el gluten: cómo identificarlos

¿Tienes granitos en los brazos a causa del gluten? Descubre cómo puedes identificar, tratar y eliminar estas marcas rojas en tu cuerpo.

Faviana García

15/03/2021

Granitos en los brazos por el gluten: cómo identificarlos

Salud

Granitos en los brazos por el gluten: cómo identificarlos

¿Tienes granitos en los brazos a causa del gluten? Descubre cómo puedes identificar, tratar y eliminar estas marcas rojas en tu cuerpo.

Faviana García

Granitos en los brazos por el gluten: cómo identificarlos

Si sufres de intolerancia al gluten es probable que alguna vez tengas granitos en los brazos, con un aspecto muy parecido a la “piel de gallina”. A este síntoma se le conoce como queratosis pilaris y se produce por un exceso de queratina que aparece en la parte posterior de los brazos por la falta de ácidos grasos y vitamina A. ¿Sabes cómo identificarlos y eliminarlos? Descúbrelo en este artículo.

Es importante saber que no se trata de una deficiencia por mala alimentación, sino por la misma intolerancia al gluten debido a que se daña el intestino de forma progresiva y se impide de la absorción de grasa.

¿Cómo saber si los granitos en los brazos son debido al gluten?

granitos brazos gluten

Para poder tener certeza si los granitos en los brazos se deben al gluten se deben revisar otros síntomas. Por ejemplo, las mujeres pueden sentir cansancio muscular. Pero además se pueden presentar estos factores:

  • Dolor o inflamación en las articulaciones.
  • Depresión, ansiedad o cambios de humor.
  • Molestias digestivas como gases, acidez, hinchazón, etc.
  • Migraña.
  • Irregularidades hormonales.
  • Fatiga o agotamiento, especialmente luego de comer un alimento con gluten.
Granitos en los brazos por el gluten: cómo identificarlos

¿Por qué tengo granos en los brazos que pican?

La queratosis piliaris es un problema que muchos padecen y que no se le da la atención necesaria. Esta es una condición genética folicular que se manifiesta normalmente con granitos rojos o protuberancias ásperas en los brazos, pecho y piernas.

Los granitos en los brazos no solo pueden aparecer en los adultos, también es posible que se presenten en los niños. Son una reacción alérgica por la intolerancia al gluten, es por ello que se presenta como granos en diferentes partes del cuerpo.

Complicaciones de los granos en los brazos por el gluten

El riesgo principal de la intolerancia al gluten es que al ingerir el componente, el revestimiento del intestino sufre un daño y se debilita, por lo que se reduce la absorción de minerales y vitaminas. Por lo que se recomienda evitar alimentos como trigo, cebada, centeno, harina blanca, pastas, panes, pasteles, cereales, cervezas, etc.

Lo recomendable en caso de tener granitos en los brazos desde hace mucho tiempo, es que se acuda a un profesional médico para que descarte una intolerancia al gluten o alergia.

Alergia en la piel por el gluten: tratamiento

Ya sea que presentes uno o más síntomas, debes saber cuáles son los alimentos que tienen gluten y eliminarlo de tu dieta. Esto es sumamente importante si se quieren evitar las consecuencias de la intolerancia al gluten.

Cómo quitar los granitos de los brazos

Además de eliminar los alimentos con gluten de la dieta, se recomienda ir a un dermatólogo para que pueda conseguir la verdadera razón de los granitos. Para de esta forma descarte cualquier otra causa, como una depilación mal realizada o la exposición excesiva al sol.

Sin embargo, muchos especialistas concuerda que como estos están llenos de grasa, los granos puedes eliminarse con remedios naturales que la ataquen.

Si estás buscando cómo distinguir unos granitos por el gluten a otras causas, seguramente ya habrás visto fotos con esta alergia en la piel. Pero la mejor recomendación es que se vaya a una consulta médica para que se determine la causa.

Granitos en los brazos por el gluten

¿La intolerancia al gluten es lo mismo que la celiaquía?

En la actualidad hay algunos trastornos que van a relacionarse con distintos grados de sensibilidad al gluten que no son celiaquía. Para estos casos, la intolerancia al gluten no va a tener una base autoinmune, sino que se va a relacionar a otros factores desconocidos.

Es importante resaltar que este trastorno es difícil de diagnosticas, debido a que los síntomas pueden presentarse de forma graduar y se van a confundir con otros problemas de salud. Por eso es tan importante conocer los síntomas de la intolerancia al gluten.

¿Cómo saber si soy intolerante al gluten?

A lo largo de este artículo hemos hablado sobre los síntomas más comunes. Si sufres varios de ellos, lo ideal es que vayas con un médico para que haga las pruebas pertinentes. Sin embargo, no siempre se consiguen resultados totalmente fiables, y en algunos casos es posible que salga negativo a pesar de contar con cierto grado de sensibilidad al gluten.

Otra forma de descubrirlo es prescindir de los alimentos con gluten, al menos por un mes para observar qué sucede. Esto debe ser estricto, debido a que el cuerpo requiere de un tiempo para poder eliminar todas las toxinas que el gluten no digerido causa en el organismo. Para cumplir con esto, debes estar pendiente de lo que dice el etiquetado de cada producto que consumar. Si comes fuera de casa, debes preguntar siempre si los alimentos tienen harina, para en caso de ser así, evitarlos.

Luego del mes se puede nuevamente reintroducir el gluten en la dieta y prestar atención a los posibles síntomas. En caso de considerarse celíaco, es bueno que consulte a un médico para que pueda darle su opinión profesional al respecto.

¿Crees que los granos en tus brazos no son causados por el gluten? En Bioguía tenemos otro artículo donde hablamos sobre este tema en profundidad. Entra en nuestro blog y descubre por qué salen estos granos y qué puedes hacer.

FUENTES: SUMEDICO, FMDOS, MEJORCONSALUD.


Otros

Ambiente

Jeff Bezos planea invertir $10 mil millones de dólares en el cambio climático para 2030

El fundador de Amazon desde hace tiempo ha mostrado interés por asuntos ecológicos. Esta donación es un ejemplo de su voluntad de poner recursos para mejorar el planeta.

Salud

Reiki: ¿Qué es y qué pasa si no se completan los 21 días de sanación?

El reiki es una técnica utilizada para equilibrar mente, cuerpo y alma. Conoce cómo es el proceso de iniciación y qué hay que tener en cuenta.

Salud

Dolor en el ojo izquierdo: causas y síntomas

Según quienes lo padecen, este dolor puede ser dentro, detrás o alrededor de los ojos. ¿Sabes por qué se produce y cuáles son las causas y los síntomas más comunes?

share