Sensibilidad abdominal, escalofríos, fiebre, disminución en la orina, dificultad para defecar, mareos y vómitos son síntomas que aparecen para muchas enfermedades en intensidad variable, pero que por separado no necesariamente son muestra de un problema mayor si se manifiestan una vez y luego desaparecen.

El peligro reside en que algunos síntomas, como el mareo, los gases y las anormalidades al defecar, pueden confundirse con problemas más comunes y pasajeros. Por ejemplo, la mala digestión.

Sin embargo, existe una enfermedad muy seria en la que aparecen muchos de estos síntomas, y en las etapas iniciales pueden confundirse con condiciones fugaces o no lo suficientemente graves como para tomar medidas al respecto.

[También podría interesarte: Cómo diferenciar si un dolor en el pecho es un gas o por otro problema más serio]

Esta enfermedad se puede confundir con mareos y gases
Fuente: Shutterstock

La enfermedad que suele confundirse con gases y mareos se llama peritonitis. Si tienes estos síntomas y son persistentes, deberías consultar con un especialista.

¿Qué es?

La peritonitis es una inflamación del peritoneo, que es el tejido que recubre la pared interna del abdomen y de la mayoría de los órganos abdominales. Suele ser causada por infecciones de bacterias u hongos. Si no es tratada, puede difundirse rápidamente por el torrente sanguíneo y ocasionar la insuficiencia de varios órganos. En casos extremos, puede ser letal.

Los causas más comunes de la peritonitis espontánea, que ataca directamente al peritoneo, son las enfermedades del hígado, la cirrosis y la insuficiencia renal.

Existe otra variedad, la peritonitis secundaria, y se da cuando cuando una lesión o infección en la cavidad abdominal permite la entrada de organismos infecciosos en el peritoneo. Puede resultar de la apendicitis, úlceras de estómago, enfermedades digestivas, pancreatitis, enfermedad inflamatoria pélvica, perforación del estómago y otras lesiones punzantes.

[También podría interesarte: Alerta por fiebre hemorrágica: qué hacer y qué no si te pica una garrapata]

La peritonitis suele confundirse con enfermedades comunes
Fuente: Shutterstock

[También podría interesarte: Qué significan los mareos frecuentes para la la biodescodificación y qué puedes hacer]

La peritonitis se puede tratar con antibióticos o con cirugías de emergencia para remover el tejido infectado. Luego se controla el estado del paciente para evitar choques sépticos.

Si bien es una enfermedad que se puede volver muy seria y amenazante en poco tiempo, puede empezar con síntomas que no aparentan ser particularmente graves, sobre todo si el paciente sufre o ha sufrido de otra condición con efectos similares.

¡Comparte esta información!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

VIX