El proyecto de ley que pretende incorporar sellos de advertencia sobre los alimentos envasados fue finalmente aprobado en el Congreso.

La ley de Etiquetado Frontal, que tiene como premisa la incorporación de octógonos negros en caso de nutrientes críticos en alimentos o bebidas y ahora espera su reglamentación para llegar a los productos en las góndolas en un plazo de un año.

También te puede interesar: Test: ¿qué tanto sabes sobre la alimentación saludable? ¡Descúbrelo!

¿Qué establece el proyecto de etiquetado frontal?

La ley propone regular el etiquetado de los alimentos envasados, al incorporar un esquema de rotulado que advierta cuando un determinado producto tenga exceso de nutrientes críticos en cinco categorías: grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías.

Según esta iniciativa, de bebidas y alimentos procesados deberán llevar octógonos negros de al menos un 5% del tamaño de la cara principal del envase, cuando su composición supere un umbral mínimo en cada uno de estos componentes. Es decir, puede llevar uno o más sellos negros.

En la actualidad, el código alimentario regula el rotulado de alimentos, y exige que se incluya la información nutricional, el valor energético y los ingredientes de cada producto.

Con la Ley de Etiquetado, se busca incorporar el octógono como advertencia adicional sobre el frente del paquete. Quedan exceptuados de este esquema el azúcar común, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa.

Además de los octógonos negros, la ley incluye otras reglamentaciones que prohíben o restringen la publicidad o las acciones de marketing. Todos los productos que tengan al menos un sello no podrán sumar información nutricional complementaria, logos o frases de aval de sociedades científicas, personajes infantiles, mascotas, dibujos animados; ofrecer regalos o participar en promociones.

También te puede interesar: Recetas para quienes quieren hacer una transición en su alimentación

También se limita toda la forma de publicidad y patrocinio orientada a niños, niñas y adolescentes para los alimentos y bebidas con algún sello. Además no podrán ser promocionados u ofrecidos en entornos escolares.

¿Cuándo entra en vigencia?

Luego de la aprobación de la ley en el Congreso, hay un plazo de 90 días para que el Poder Ejecutivo publique la reglamentación que, entre otros asuntos, definirá la letra chica y el organismo de aplicación.

Una vez reglamentada la ley, se estableció un plazo de adecuación de 180 días para que las grandes empresas de alimentos ajusten las etiquetas e incorporen los octógonos, mientras que ese tiempo para las pymes será de 12 meses. En ambos casos con la posibilidad de extensión por otros seis meses.

El proyecto de advertencia con octógonos fue apoyado por organismos multilaterales y ONGs locales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) manifestaron públicamente su recomendación de aprobación de la ley.

También te puede interesar: Día Mundial de la Alimentación: ¿qué cambios tenemos que hacer?

Fuente:
LA NACIÓN