Un estudio del Ministerio de Sanidad español detectó la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León).

Aunque las garrapatas han sido detectadas en animales silvestres, y los especialistas sostienen que el riesgo en humanos es bajo, existe cierta alerta, ya que el Ministerio había propuesto a esas cuatro comunidades realizar una investigación sobre la posible circulación de ese virus después de que un hombre falleciera de fiebre hemorrágica tras picarle una garrapata en un campo en Ávila.

garrapata

Para el relevamiento se han capturado 9.500 garrapatas en 11 comarcas y se han encontrado ejemplares infectados con el virus en 7 de ellas. El 90% fue encontrado en ciervos, y no se han hallado resultados positivos en animales domésticos.

Sin embargo, más allá de que las posibilidades de un contagio en humanos no sean demasiado grandes, siempre es mejor saber cómo actuar ante una picadura y qué hacer para prevenirlas.

  • Cuando pica, la garrapata queda prendida a la piel. En ese caso se indica extraerla lo antes posible, pero hay modos adecuados para hacerlo. Lo bueno es que, si se la extrae antes de las 48 horas de que ésta se pegue al cuerpo, lo más probable es que no se transmita el virus.
  • La forma indicada de extraer la garrapata es utilizando unas pinzas. Se debe sujetar la garrapata firmemente lo más cerca posible de la piel, y tirar de ella suavemente hacia arriba. 
  • Luego, la herida se debe limpiar bien con agua y jabón.
  • No se recomienda quitarla con remedios tradicionales como aceite o calor, que pueden adherirla más y son innecesarios.
  • Aunque se haya podido quitar la garrapata, es lo mejor consultar a un médico.

garrapata

Cómo prevenir una picadura

  • Revisarse bien luego de ir al campo: la garrapata puede quedarse en el cuerpo hasta 10 días, pero a su vez necesita 48 hs para transmitir la enfermedad. Así que si uno se revisa muy bien y quita las garrapatas a tiempo, prácticamente no hay riesgo.
  • Tomar medidas preventivas al realizar actividades en zonas de ocio o en el campo: utilizar manga y pantalón largo, llevar botas cerradas con calcetines, usar ropa de color claro, caminar por la zona central de los caminos, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación y utilizar repelentes.
Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.