Según explicó Gayatri Devi, neuróloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, al medio BBC, "muchas mujeres que atraviesan la perimenopausia, (el período de 7 años alrededor del momento en que dejan de menstruar), comienzan a tener dificultades para recordar y encontrar palabras, concentrarse en varias tareas a la vez".

Este es uno de los síntomas tal vez menos conocidos de la menopausia: la niebla mental o cerebral, que muchas mujeres sufren sin tener conciencia de qué se trata.

También te puede interesar: Menopausia: Síntomas, tratamientos y cuánto dura

Afecta el tipo de memoria que utilizamos por ejemplo cuando vamos a la tienda y tratamos de recordar qué queríamos comprar, o cuando contamos historias, o participamos en una conversación y luego queremos recordarla más tarde, declaró a BBC Pauline Maki, profesora de psiquiatría, psicología y obstetricia y ginecología de la Universidad de Illinois, Chicago, y expresidenta de la Sociedad Estadounidense para la Menopausia.

¿cuál es el motivo de este síntoma?

Uno de los problemas clave es que el cerebro cuenta con receptores de estrógeno, y muchos de ellos están situados en el hipocampo, una región cerebral que es importante tanto para fijar como para recuperar ciertos tipos de memoria. "Al haber una caída abrupta de estrógeno durante la menopausia, parte de esta actividad en el hipocampo se ve afectada", dice Devi.

Estudios en los que a las participantes se les habían extirpado los ovarios (las glándulas que producen la mayoría de los estrógenos) demostraron que la capacidad cognitiva se recuperó cuando se les suministró estrógeno, apunta Maki.

Lo que hace que no todas las mujeres que rondan la menopausia sufran de niebla es que existen niveles muy diferentes de sensibilidad a los estrógenos.

"Pero no es solamente el estrógeno lo importante. Hay que considerar también otros factores, como los problemas del sueño", comenta Rebecca Thurston, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh.

"Hasta un 60% de mujeres durante la transición hacia la menopausia reportan problemas con el sueño, y esto está asociado a la memoria y al funcionamiento y estructura del cerebro", indica la investigadora.

La falta de sueño interfiere con los circuitos de la memoria, así como también lo hacen los bochornos o sofocos (el calor intenso que surge repentinamente, que puede enrojecer la piel y provocar una sudoración profusa), que en casos extremos pueden prolongarse hasta los 60 o 70 años.

"Solíamos pensar que los sofocos eran síntomas benignos que las mujeres tenían que sufrir, pero ahora vemos que están asociados al riesgo cardiovascular, y que son marcadores de enfermedad cerebral de vasos pequeños, de menor eficiencia conectiva entre las dos partes del hipocampo, y cambios en la memoria", señala Thurston.

También te puede interesar: Estos son los síntomas que te avisan dos años antes que va a llegar la menopausia

Rehabilitación cognitiva

¿Cómo tratarlo?

Aunque los resultados son mixtos, todo parece apuntar a que la niebla mental se despeja a medida que el cerebro se acostumbra a funcionar con poco o nada de estrógeno. Es decir, es transitoria.

Pero Maki afirma que, "si los bochornos te mantienen despierta toda la noche, y no puedes dormir bien, es recomendable consultar al médico, que puede recomendar en ciertos casos, sobre todo en mujeres más jóvenes, terapia de reemplazo hormonal, ya que los beneficios superan a los riesgos".

En este sentido Karyn Frick, profesora de psicología de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee aclara, "Pero si se va a seguir una terapia hormonal, hay una ventana de oportunidad entre finales de los 40 y principio de los 50 años". Aunque en una edad más avanzada, no reporta los mismos beneficios y puede incluso ser contraproducente.

Para quienes no padezcan síntomas tan agudos o por la razón que fuere optan por no hacer terapia hormonal, hay muchas otras medidas que pueden contribuir a mejorar el desempeño cognitivo, como hacer ejercicio aeróbico, estimular el cerebro con juegos y ejercicios mentales, cumplir una rutina para mejorar el sueño, disminuir el consumo de alcohol por la noche y adoptar una dieta mediterránea.

También te puede interesar: 6 remedios naturales para los calores menopáusicos

Fuente: bbc.com