La diabetes es una enfermedad crónica que presenta niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Dado que por varios años esta enfermedad permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición.

La prediabetes hace referencia a las personas con un alto nivel de azúcar en la sangre que no es diagnosticado como diabetes pero puede desencadenar enfermedades vinculadas.

Síntomas

Lo importante es detectar los síntomas de la diabetes o prediabetes a tiempo. Algunos de ellos son:

  • Tendencia a infecciones en la piel
  • Aumento de la sed
  • Pérdida de peso
  • Aumento del apetito
  • Aumento de la producción de orina
  • Sequedad de boca

Prueba de los dedos

El diagnóstico de diabetes se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. Para la prediabetes se puede realizar una sencilla prueba que consiste en utilizar los dedos de la mano para responder una serie de preguntas:

  • Levantar un dedo si se es hombre, en caso de ser mujer no levantar ninguno.
  • Levantar un dedo si se tiene más de 40 años, dos en caso de pasar los 50 y tres si se sobrepasa los 60 años. Si se cuenta con una edad que no supere los 40 años no levantar ningún dedo.
  • Levantar un dedo si se es una persona sedentaria, que no realiza ninguna actividad física. En caso contrario no levantar ningún dedo; si es alguien activo y realiza ejercicios con regularidad.
  • Si existe algún antecedente familiar donde alguno tenga diabetes, levantar un dedo. Si ningún familiar padece esta enfermedad, no levantar ninguno.
  • Levantar un dedo si es hipertenso. Levantar dos dedos en caso de tener sobrepeso y tres dedos si es una persona obesa. Ningún dedo en caso de tener un peso normal y presión arterial normal.

Al finalizar las preguntas se debe evaluar la cantidad de dedos que quedaron levantados. Si se encuentran 5 dedos arriba, es muy probable que se padezca de prediabetes. Sin embargo, aunque el diagnóstico no es preciso, puede guiar a determinar esta enfermedad. Lo más recomendable es realizarse un examen de sangre. Si has tenido 5 dedos levantados, deberías hacerlo de inmediato.

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.