La menopausia es una enfermedad inevitable para las mujeres que alcanzan la madurez. Y como muchas otras, suele variar de acuerdo al individuo, en algunos casos leves y comunes, y en otros graves dolorosos. Para ayudarte a sobrepasar los problemas de esta enfermedad, te hablaremos sobre tres factores importantes: Sus síntomas, tratamientos y cuánto dura.

Si bien en la mayoría de los casos la menopausia no significa grandes problemas para la salud de quien la padece. Lo que si representa es un gran cambio para la vida de la mujer, quien puede llegar a experimentar trastornos que al combinarse ocasionarían inestabilidad y en el peor de los casos derivarían en otras enfermedades como la depresión o la ansiedad. Para educarte con respecto a ella, primero te contaremos de qué trata.

¿Qué es la menopausia?

En términos médicos, la menopausia es la disminución de las hormonas reproductivas en una mujer. Al igual que la llegada de la menstruación, la menopausia es un proceso natural del cuerpo femenino. Es una enfermedad, pero en la mayoría de los casos no requiere de medicación o tratamientos. De igual forma es muy variable, y si presenta o no problemas, dependerá del individuo.

La menopausia, al tratarse de una enfermedad que disminuye la producción de las hormonas reproductivas de la mujer. Trae consigo la desaparición de la menstruación, así también la disminución de la producción flujos vaginales, lo que trae como consecuencia la sequedad de esta parte. Durante la menopausia también se presentan otros síntomas como los sofocos y el trastorno del sueño.

menopausia

Los casos graves de menopausia son escasos y se consideran raros, aunque estos casos suelen empeorar con la aparición de otras enfermedades como la depresión y la ansiedad. Por lo que muchas veces requieren de tratamiento. A diferencia de otras enfermedades, esta no tiene cura y es un proceso natural del cuerpo de la mujer; por la que cada individuo del género femenino debe pasar una vez llegada a la madurez.

¿A qué edad aparece?

Como mencionamos anteriormente, la menopausia es una enfermedad inevitable para las mujeres y es un proceso natural del cuerpo humano. La edad en la que la mujer empieza a presentar los síntomas de la misma, suele variar dependiendo de varios factores. Pero generalmente es entre los 40 a 60 años, una vez la persona alcanza la vejez.

Se conoce cuando está a punto de llegar la menopausia cuando la mujer empieza a presentar algunos síntomas como la desaparición o irregularidades en la menstruación. Si colocas la suficiente atención en el funcionamiento de tu cuerpo, y estás entrando en la mediana edad; podrás percatarte de algunos síntomas que incluso te ayudarán a detectar la enfermedad hasta dos años antes de que se desarrolle.

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia es una enfermedad que aparece una vez la mujer esté alcanzando la mediana edad; en algunos casos, se puede desarrollar de forma temprana. A este tipo se le denomina menopausia precoz. Y es cuando una mujer menor de 40 años empieza a presentar problemas con la producción de sus hormonas y en el sistema reproductivo.

A diferencia de la menopausia común, la precoz tiene diferente funcionamiento; por ejemplo, muchas veces padecer de menopausia precoz no significa también sufrir de infertilidad. Cosa que se desarrolla con la enfermedad común, debido a que la mujer deja de presentar la menstruación.

menopausia precoz

Otras diferencias entre la menopausia precoz y la común son que mientras la primera requiere de diagnóstico médico, la segunda no. Los síntomas de la precoz mayormente son crónicos y requieren de tratamiento, mientras que los de la común aunque son molestos en su mayoría no lo necesitan.

Como ya mencionamos, la menopausia precoz no significa de forma definitiva la infertilidad, existen algunos casos de mujeres con este padecimiento que con los tratamientos necesarios han logrado quedar embarazadas.

Síntomas de la menopausia

Durante y antes de desarrollar la menopausia, las mujeres presentan una serie de síntomas que suelen variar en gravedad dependiendo de la persona. Según la información obtenida de un estudio del Departament of Community Medicine de KVG Medical College; generalmente los problemas que se dan a raíz de la menopausia son leves. Pero, algunos casos requieren de tratamiento para evitar el desarrollo de graves problemas de salud.

Los síntomas más comunes dentro de la menopausia son los siguientes:

  1. Sofocación.
  2. Aumento de peso.
  3. Sequedad vaginal.
  4. Desaparición de la menstruación o menstruación irregular.
  5. Sudoraciones nocturnas.
  6. Insomnio o problemas para dormir.
  7. Debilidad de los huesos.

Como ya mencionamos, durante la menopausia, la mujer puede desarrollar algunos problemas como la ansiedad y la depresión. Las cuales deben ser tratadas, debido a que se pueden agravar al combinarse con problemas comunes de la enfermedad; los cuales pueden ser hormonales o de cambio de humor.

¿Cuánto dura?

Al igual que no hay una fecha exacta para la llegada de la menopausia, tampoco hay una para determinar el final de los síntomas de la misma. Si bien hay un final, este suele variar dependiendo de la persona y de la gravedad de los síntomas que esta presentaba.

La menopausia consta de tres partes, la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia. Cada etapa puede variar en tiempo, el cual puede ser de meses hasta años. Mayormente lo máximo que puede durar la menopausia es 10 año, aunque existen algunos caso que pueden pasar esta barrera.

La primera etapa de la menopausia puede pasar muy fácilmente de forma inadvertida, principalmente porque regularmente se desarrollan tres síntomas: irregularidades en la menstruación, irregularidades hormonales y sofocación. Por otro lado, la menopausia llega cuando la mujer ya ha experimentado la desaparición de la menstruación por alrededor de 12 meses. Un año después de esta etapa empieza la postmenopausia.

Tratamiento

La menopausia, como ya te habrás dado cuenta, es una enfermedad con un funcionamiento diferente a las demás. Para comenzar es un proceso natural del cuerpo de la mujer, y todas las de su género la experimentan una vez hayan llegado a la mediana edad. También es diferente por el hecho de que en general no requiere de mucho tratamiento. A excepción de algunos, pero escasos casos en los que la mujer experimenta síntomas fuertes que llegan a ser problemáticos.

Al igual que la menstruación, la menopausia sólo requiere de medicamentos para aliviar los malestares causados por esta. Y esto sólo en algunos casos. Si se trata de los síntomas más fuertes, algunos doctores recomiendan la terapia hormonal. Pero, esto únicamente se recomienda en los casos más extremos y por un médico. Como ya mencionamos con anterioridad, a partir de la menopausia las mujeres suelen desarrollar otros trastornos o enfermedades como la depresión o ansiedad. En estos casos, y bajo supervisión y recomendación de los doctores, muchas veces se usan antidepresivos en bajas dosis.

¿Te pareció interesante esta información? ¿Conocías algunos de estos datos? Haznos saber tu opinión o experiencia con la enfermedad.