El proceso de la pubertad es diferente para cada individuo. Cuando vemos un grupo de niños reunidos, es fácil observar que sus tallas, tamaños y comportamientos son totalmente distintos. Sin embargo, para las mujeres, esto se asocia con la llegada de la menstruación. Es evidente, e inevitable, que este momento cause algún tipo de confusión. Por ello, siempre es importante tener a alguien de confianza para que nos explique sus fases, los síntomas y cuánto dura.

Dentro de los muchos cambios que se pueden presentar en el ser humano, la menstruación es uno de los más notables. Algunas niñas esperan con ansias este instante, pero a otras simplemente les genera temor. Este tránsito comienza desde los 8 hasta los 13 años de edad, ya que las hormonas están en su desarrollo. Y, realmente, el cuerpo no es el único que sufre estas fases sino también la mente. Pero, ¿De qué se trata todo esto y cuánto tiempo sucederá?

El aparato reproductor femenino es un poco complicado. Comprender su funcionamiento de manera completa y saber con exactitud lo que sucede en el ciclo menstrual no es tan común como se cree. Pero, lo que sí sabemos es que es un proceso normal en las mujeres. La menstruación es una cantidad de sangre que sale del útero por medio de la vagina, debido a cambios de hormonas en el cuerpo cada mes.

En el pasado, el término menstruación era conocido como “histeria”, ya que los hombres alegaban que era el comportamiento de las mujeres. Con el paso del tiempo, se ha reflexionado mucho acerca de la menstruación. De hecho, Platón pensaba que la sangre se presentaba porque el útero entraba en una etapa de duelo por la falta de fecundación. Posteriormente, se decía que el órgano quedaba atrapado en una parte del cuerpo.

Cada mes, el organismo se prepara para la fecundación del óvulo. En caso de que esto no ocurra, el útero comienza a desprender su recubrimiento y es lo que se conoce como menstruación. Su composición es parte de sangre del cuerpo y un poco de tejido del interior del útero. Generalmente, este sangrado comienza entre los 11 o 12 años y culmina en la etapa de la menopausia. No obstante, hay jóvenes que sangran a temprana edad, lo que se conoce como desarrollo precoz.

Fases del ciclo menstrual

En diversas oportunidades, antes de la llegada del primer ciclo menstrual, las niñas comienzan a experimentar mayor cantidad de flujo, lo cual es parte de los síntomas. La primera vez que se sangra, se le conoce como menarquía. Esto no ocurre sino hasta que el aparato reproductor tenga cada una de sus partes completamente maduras y puedan funcionar de manera armónica. Cabe resaltar que, esto es un proceso que engloba la pubertad.

Las fases del ciclo menstrual es un poco complejo, más no imposible de entender e internalizar todo lo que ocurre en nuestro cuerpo. El ciclo menstrual se compone de dos fases. Es muy común creer que es solamente el sangrado, pero la realidad es otra: un ciclo trabaja con el útero y otro con los ovarios. La duración del mismo es bastante prologada, puesto que inicia con el primer día de la menstruación y termina cuando el próximo sangrado llegue.

Tanto en el ciclo uterino como el ciclo ovárico se encuentra dividido en varias etapas. Cada uno va a depender de lo que tenga que realizar el organismo durante dicho proceso. El ciclo uterino inicia con la menstruación y termina con la misma. Sin embargo, ocurre otro proceso cuando comienza el sangrado, ya que el endometrio comienza a engrosarse. Esto acaba con la ovulación. Es curioso, pero estos ciclos se van superponiendo unos con otros.

Finalmente, el ciclo del útero finaliza con la fase secretora. En este momento, el recubrimiento interno del útero libera toxinas que sostienen los óvulos fecundados. Pero, si no hubo fertilización, se hace posible el desprendimiento de los recubrimientos del mismo por la presencia de estrógeno y progesterona.

En cambio, el ciclo ovárico es un poco más simple. También inicia con el periodo, pero en este instante se está presenciando la fase folicular que culmina con la ovulación. Estas son señales enviadas por el cerebro que indican al organismo la preparación para expulsar un óvulo. Luego, se hace presente la fase lútea que va desde la ovulación hasta el siguiente periodo. Es aquí donde se produce el estrógeno y la progesterona que actúan en el ciclo uterino.

¿Cuánto tiempo dura la menstruación?

Síntomas de embarazo ¿Cuándo aparecen?: Primeros días
Cólicos Menstruales

El tiempo de duración de la menstruación va a ser diferente para cada mujer. Usualmente, el ciclo ocurre entre los 21 a 35 días, pero el sangrado está presente entre 2 a 7 días. Sin embargo, hay personas que tienen el período bastante irregular, por lo que tener un tiempo exacto es un poco difícil de calcular.

A pesar de que parezca algo anormal, es más común de lo que parece. De hecho, quienes están presenciando el sangrado por primera vez, son bastante irregulares hasta que el organismo se adapte a todas las fases por las que está atrevesando. Y, a medida que va pasando el tiempo, se va volviendo cada vez más regular. Aunque, hay mujeres que siguen tiendo dichos problemas, que en muchas ocasiones se debe a algún desarreglo hormonal.

La cantidad de flujo también va a ser variable, ya que algunas pierden gran cantidad. El promedio de sangre expulsado es de, aproximadamente, 30 mililitros en un ciclo entero. A veces parece mayor puesto que el cambio de toallas se realiza varias veces el día por higiene personal.

Síntomas de la menstruación

Antes de la llegada de la menstruación, las mujeres experimentan malestares que tienen que ver con los cambios hormonales de la fase lútea. Comúnmente, dentro de los síntomas premenstruales se encuentran el acné, los dolores de cabeza y la hinchazón. Sin embargo, no son los únicos que existen, ya que cada organismo siente de una forma distinta. Muchas se enojan con facilidad, otras se deprimen y hay quienes simplemente no atraviesan por ellos.

Aparecen en la segunda mitad del ciclo y desaparecen pocos días después que inicia el sagrado. Gran cantidad de mujeres los vive en la época de sus años fértiles, aunque pueden empeorar entre los 30 y 40 años de edad. Los síntomas premenstruales también contienen ciertos cambios físicos, debido a la retención de líquido. Tener una vida saludable; es decir, una rutina de descanso, comer de manera correcta y hacer ejercicios, puede lograr un control de los mismos. Algunos de los síntomas de la menstruación son:

Dolor de espalda,

Hinchazón y sensibilidad en los senos,

Cansancio,

Estados de ánimos muy cambiantes,

Tensión, ansiedad y sensación de nervios.

Insomnio,

Poca tolerancia a los espacios con mucho ruido,

Ganas de ingerir alimentos, más que todo dulces.

Coágulos en la menstruación

Uno de los puntos que más atemoriza a las mujeres en el momento de su menstruación es la aparición de coágulos de sangre. Y, la verdad, es que no hay de qué preocuparse. Son mezclas de tejidos uterinos, células sanguíneas y proteínas que guardan relación con la regulación de la cantidad de sangre. Por lo general, es algo natural que forma parte del ciclo menstrual, pero si se observan con abundancia, puede que exista alguna afección.

Su función es cuidar al organismo, de forma natural, de expulsar mayor cantidad de flujo del que debe. Son muy comunes en aquellas mujeres que tienen sangrando abundante, en los primeros días del ciclo. Su textura es espesa y bastante gelatinosa, con un color rojo brillante o denso. Aunque, cuando son demasiado grandes, pueden tener una tonalidad muy oscura. La presencia de coágulos no necesita ser en cada menstruación.

Dolores de vientre bajo en la menstruación

Muchas chicas sufren de dolores menstruales, que se produce como uno de los síntomas dentro de las diversas fases de la menstruación. Los más comunes son los calambres que se reflejan como cólicos en la parte baja del abdomen. Su aparición se debe por la contracción y relajación de músculos del útero, debido a la secreción de productos químicos del mismo. Éstos dolores pueden presenciarse un día, o dos, antes de la llegada del sangrado.

¿Durante el embarazo suceden?

Los dolores de vientre bajo es uno de los síntomas que aparecen en la juventud y van desapareciendo con el paso de los años. Incluso, en el embarazo, son bastante comunes. Durante los primeros tres meses, las mujeres experimentan muchísimos cambios, sobre todo a nivel hormonal. Por ende, el organismo va enviando señales de cada una de las fases por los que se está atravesando, dando sensaciones un poco dolorosas.

Las molestias en la parte baja del vientre están en el momento de la menstruación, pueden considerarse uno de los primeros síntomas del embarazo. Su causa principal se debe a que, el feto necesita espacio para acomodarse y desarrollarse de manera cómoda, por lo que los huesos y ligamentos se mueven. La sensación se localiza justo debajo del abdomen y la han descrito como cólicos menstruales.

comparte esta información.