En las últimas semanas Pfizer ha anticipado que producirá solo 50 millones de vacunas contra el Covid-19. La cantidad se reduce a la mitad de lo que había prometido anteriormente por tener muchos problemas de suministros de materias primas. En un principio, la farmacéutica tenía previsto fabricar 100 millones de antídotos para combatir la enfermedad antes de fin de año. Pero ahora esos números han mermado considerablemente.

Como la vacuna de Pfizer se basa en un régimen de 2 dosis, significa que las 50 millones de vacunas que fabricarán, podrán inocular solo a 25 millones de personas.

Una portavoz de la compañía informó que la ampliación de la cadena de suministros de materia prima tomó más tiempo de lo esperado. Señalando de igual manera que los resultados del ensayo clínico también llegaran tarde. Lo que generará que se produzca un número menor de dosis para finales de 2020.

Pfizer solicita una autorización de emergencia

En noviembre, Pfizer solicitó una autorización de emergencia a los organismos reguladores de Estados Unidos, para que sus vacunas contra el Covid-19 fuera aprobada. Las autoridades estadounidenses esperan que la vacuna reciba la autorización oficial este mes. El Gobierno del país cree que su primera asignación de las dosis incluya 6,4 millones de ellas, a las que luego seguirán otros paquetes.

Pfizer reduce la cantidad de vacunas que tenía previsto fabricar

Por su parte, las autoridades reguladoras de Reino Unido se adelantaron a la aprobación oficial y ya ha autorizado la autorización de las dosis de vacunas en el país. Una decisión que generó distintos cuestionamientos en Europa y Estados Unidos por considerarla prematura.

Entre las voces que se manifestaron al respecto está el epidemiólogo experto Anthony Fauci, máxima autoridad estadounidense en enfermedades infecciosas. Quien indicó que el enfoque utilizado por el Reino Unido era cuestionable, y se refirió a ella de la siguiente manera:

“Si vas rápido y lo haces superficialmente, la gente no querrá vacunarse”

También señaló que Reino Unido no había tomado la decisión con tanto cuidado, insistiendo en que se habían adelantado un par de días. A lo que le añadió que no creía que eso hiciera mucha diferencia.

Pero, luego de hacer esta declaración pública, Fauci retrotrajo sus palabras;

“Nuestro proceso tarda más que el de Reino Unido, esa es la realidad, no quise insinuar ningún descuido pese a que la declaración salió de esa manera”.

El epidemiólogo agregó que tenía una gran confianza en el trabajo d ese país, tanto en el área científica como la regulatoria.

Sin embargo, Fauci no fue el único en pedir cautela con respecto a la situación de las autoridades británicas. Los temores se remiten a la posibilidad de que se repita lo que ocurrió en Rusia y china, donde algunas vacunas recibieron aprobaciones antes de que se presentara el resultado de fase 3.

¡Comparte esta información!