Muchas veces, engordar y envejecer van de la mano.La batalla contra la báscula atormenta a muchas personas, que se sienten impotentes al ver como su cuerpo cambia y tienen la sensación de que no pueden hacer nada.

Una de las causas más conocidas por las que tendemos a subir de peso cuando envejecemos es que nuestro metabolismo se vuelve más lento. Esto hace que tardemos más en digerir las comidas y nuestro organismo se aferre más a la grasa, preparado para tener una reserva disponible cuando sea necesario.

[También puede interesarte: ¿Cómo modificar el metabolismo lento?]

Sin embargo, existen otras razones por las que ganamos peso a medida que envejecemos, y todas tienen solución.

Los medicamentos

Con el paso de los años llegan los achaques y en algunas ocasiones aparecen enfermedades crónicas que nos debilitan por años, incluso por el resto de nuestras vidas. Según las NHS, la mayor autoridad en salud pública de Inglaterra, el aumento de peso es un efecto secundario común en muchos medicamentos, como la insulina, los esteroides y los antipsicóticos.


¿Cuál es la solución? No ignores las indicaciones de tus médicos, pero habla con ellos para explorar otros medicamentos.

Sufrir de insomnio

A medida que envejecemos tendemos a dormir menos, y según los expertos existe una relación muy fuerte entre la falta de sueño y el aumento de peso.No solo eso, sufrir de insomnio tiene un efecto negativo en todo nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro y nuestra salud mental.

¿Cuál es la solución? Dormir más y mejor. El descanso reparador es vital para la salud física y mental.

Ver mucha televisión

Ya sea por gusto o porque alguna condición nos evita tener una vida más activa, ver televisión fomenta un estilo de vida sedentario.No solo es el hecho de estar inactivo frente al televisor, sino que muchas veces ingerimos comida muy alta en calorías mientras vemos televisión, como chocolates y papas fritas.

¿Cuál es la solución? Hallar alguna actividad física que nos haga consumir mucha energía. Así quemaremos calorías y mejoraremos nuestra salud en general.

El estrés

A medida que ganamos años nuestras responsabilidades también aumentan, lo que nos hace preocuparnos y sufrir de estrés.Una de las formas más comunes de lidiar con el estrés es comer aperitivos o tentempiés, algo que en sí mismo no es poco saludable, pero muchas veces recurrimos a snacks azucarados y hacerlo frecuentemente tiene consecuencias graves en nuestra salud.

 ¿Cuál es la solución? Identificar lo que nos causa estrés y tratar de eliminarlo, preparar aperitivos saludables y tratar de incorporar el ejercicio en nuestra rutina.

Con estos consejos podemos identificar algunos de los factores más comunes que agravan nuestro aumento de peso a medida que envejecemos y tomar las medidas necesarias.