La anemia es un trastorno de la sangre que se produce cuando el cuerpo produce muy pocos glóbulos rojos, o bien los destruye o pierde en una cantidad mayor a la normal.

Los glóbulos rojos tienen la importante función de transportar oxígeno a todo el cuerpo ya que contienen la proteína clave que realiza esta vital tarea: la hemoglobina.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 1620 millones de personas sufren de anemia, lo que equivale a alrededor de un 25% de la población.

Existen muchos tipos de anemia, pero todas ellas pueden tratarse e incluso prevenirse. Por eso es importante estar informado y actuar a tiempo.

qué es la anemia- sangre

La anemia puede ser causada por otros factores o problemas de salud, como ocurre con algunos trastornos autoinmunitarios que generan que el cuerpo produzca proteínas que destruyen los glóbulos rojos. También puede tener causas hereditarias. En todos los casos, es el examen médico el que puede determinar con mayor precisión tanto la causa como el tratamiento a seguir.

En relación a esto, la Bioquímia y Licenciada en Nutrición argentina Diana Papa Constantino, explica en su blog“La anemia es la deficiencia nutricional más habitual en el mundo. La más frecuente es la anemia ferropénica, por falta de hierro. El déficit de hierro se puede deber a tres causas: un aporte insuficiente de hierro en la alimentación, pérdidas elevadas, o una menor absorción del hierro”.

Por lo tanto, al optar por una alimentación saludable, estaremos brindándole a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para producir células sanguíneas sanas, como hierro, vitamina B12, ácido fólico y vitamina C.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

qué es la anemia- síntomas

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, entre los síntomas de la anemia se pueden presentar:

- Cansancio o debilidad

- Piel pálida o amarillenta

- Mareos o pérdida del aliento

- Sed excesiva

- Sudor

- Pulso débil y rápido

- Sensación de falta de aire

- Calambres en la parte inferior de las piernas

- Síntomas de problemas del corazón, como ritmos cardíacos anormales

La Lic. consultada señala que en los alimentos vegetales, el hierro se presenta bajo una forma química, de baja absorción y disponibilidad ("hierro no hem"), pero que esto puede mejorar si se combinan los alimentos y nutrientes de manera adecuada. 

La vitamina C  potencia la absorción de hierro vegetal, por eso recomienda combinar los vegetales con alto contenido de hierro con otras fuentes naturales de vitamina C, 

En este sentido, y para ayudar a combatir la anemia de manera natural a través de la alimentación, la Lic. argentina recomienda 4 ideas para preparar ensaladas que te ayudarán a fortalecer tu cuerpo en caso de anemia. 

qué es la anemia- ensaladas contra la anemia

1. Ensalada de espinacas crudas, tomates frescos y champiñones laminados.

2. Ensalada templada de berro, tomates cherry y ají amarillo; o de berro y naranja.

3. Ensalada de brotes de alfalfa, lechugas en juliana, zanahoria rallada y ají rojo fresco. 

4. Ensalada de lentejas, huevo duro, ajo y perejil picados. 

Nota: los alimentos vegetales deben estar crudos, ya que la vitamina C se destruye durante la cocción.

qué es la anemia- complementos de ensalada

Complementos ideales para estas ensaladas: 

Aderezo: usar jugo de limón en lugar del vinagre. 

Perejil fresco: es la planta aromática más rica en vitamina C que además, ¡puedes cultivar en tu casa

Fruta fresca: las frutas ricas en vitamina C, como las mandarinas, frutillas, kiwi, naranjas, pomelos y limones, aportan a las ensaladas un contrapunto dulce y ácido. 

Frutos secos: especialmente el pistacho y los piñones, que contienen gran cantidad de hierro, cuya asimilación mejora con la presencia de vitamina C . 

Nota: es preferible no incluir lácteos en la ensalada, ya que el calcio interfiere en la absorción del hierro de los vegetales. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.