Salud

Qué es la miocarditis, la posible reacción adversa a la vacuna Pfizer en adolescentes

En Israel, tras recibir la segunda dosis de Pfizer se presentaron 60 casos de miocarditis en jóvenes, ocasionando un revuelo mundial.

Julio Sergio Marcano

08/06/2021

Qué es la miocarditis, la posible reacción adversa a la vacuna Pfizer en adolescentes

Salud

Qué es la miocarditis, la posible reacción adversa a la vacuna Pfizer en adolescentes

En Israel, tras recibir la segunda dosis de Pfizer se presentaron 60 casos de miocarditis en jóvenes, ocasionando un revuelo mundial.

Julio Sergio Marcano

Qué es la miocarditis, la posible reacción adversa a la vacuna Pfizer en adolescentes

La estrategia que se ha utilizado en distintos países del mundo es vacunar a la población mayor para terminar con la pandemia. Cuando Israel logró vacunar al 60% de su población, comenzó con los adolescentes, aplicándoles la vacuna Pfizer. Sin embargo, más de una decena de casos de miocarditis se presentaron como una posible reacción adversa a las dosis.

¿La vacuna Pfizer genera miocarditis?

En primera línea, no. La vacuna de Pfizer no está destinada a generar esta enfermedad bajo ningún concepto. Por el contrario, recibir la inoculación es una herramienta para que el organismo humano pueda protegerse contra una infección de COVID-19.

Pero un escándalo en Israel desató la duda cuando se presentaron una serie de casos de jóvenes afectados por esta condición. El impacto fue tan grande que un equipo de investigadores israelíes está estudiando la relación de la alternativa Pfizer/BioNTech con 60 casos de miocarditis en adolescentes. Ya que tras recibir el antídoto, reportaron una inflamación en el músculo cardiaco, según la cobertura de France24. Dos de estos perdieron la vida.

Este fenómeno también se presentó en Estados Unidos en 7 hombres jóvenes. La media de edad ronda entre los 14 y los 19 años de edad, e acuerdo con Forbes. Ninguno de ellos tenía enfermedades terminales ni afecciones significativas previas.

Sin embargo, en Israel la mayoría fue superada por 56 casos que surgieron a partir de la segunda dosis. A excepción de las dos muertes, los demás casos se recuperaron con tratamiento hospitalario. Los expertos señalan que se trata de casos “sumamente inusuales”.

¿Se trata de una relación causal?

Qué es la miocarditis, la posible reacción adversa a la vacuna Pfizer en adolescentes

Alrededor de 7 millones de personas han recibido el antídoto de Pfizer con ambas dosis. Según los hallazgos de la investigación realizada en Israel, la relación causal entre la inoculación y la enfermedad todavía es difusa. Al respecto, Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, destacó lo siguiente:

“Lo que ya hicimos fue buscar en nuestra base de datos donde tenemos disponible la información de más de 200 millones de personas que han sido vacunadas. Y, hasta el momento, en lo que hemos visto, no hemos encontrado ninguna evidencia significativa de esta inflamación del músculo cardíaco”.

Todavía es muy pronto para asegurar que esta alternativa genera una reacción adversa relacionada con miocarditis en los pacientes que la reciben. Por el contrario, sólo frustra los esfuerzos internacionales por terminar con la emergencia sanitaria por COVID-19. Hasta el momento, la inmunización es la vía más sólida para que, finalmente, podamos verle fin a la pandemia que tan graves consecuencias sociales y económicas ha causado.

Las investigaciones continúan hasta encontrar que ha causado el fenómeno en adolescentes y si pudieran generarse nuevas reacciones. O si por el contrario se trata de otros factores que aún no están claros.

¿qué piensas al respecto? ¿se tratará de una situación causal o un potencial peligro para jóvenes?


también puede interesarte


Otros

share