Existen diversas causas por las cuales una persona puede sufrir un severo deterioro cognitivo, llevando a la ciencia a desarrollar otra clase de soluciones. Entre los mejores métodos que más se conocen se encuentra la rehabilitación cognitiva. Y por eso hoy detallamos de qué se trata y para qué se usa.

Definición de la rehabilitación cognitiva

Rehabilitación cognitiva

Cuando se habla acerca de la rehabilitación cognitiva, se hace referencia a un conjunto de técnicas elaboradas para reparar diversas funciones cerebrales. Estas por supuesto, tienen que ver con la cognición, como por ejemplo la atención, usar el lenguaje o incluso la memoria. Las cuales se encontraban dañadas a causa de alguna lesión. Aunque también podría ser causa del deterioro provocado por enfermedades degenerativas.

Así, estos problemas pueden estar causados por otra clase de lesiones traumáticas que generan alguna afección dentro del cerebro. Bien sea externas, como en el caso de algún impacto, o internas como por ejemplo la formación de un trombo. En lo que respecta a las enfermedades, a menudo se hace referencia a las demencias, donde el Alzheimer es la variante más grave de todas.

También se puede generar un deterioro cognitivo por la presencia de otras enfermedades como: Depresión mayor, esquizofrenia y el trastorno por falta de atención con hiperactividad. Por lo tanto, los efectos de dichas enfermedades pueden ser corregidos con estimulación cognitiva. Aplicada mediante las técnicas de rehabilitación pertinentes.

¿Qué función ejerce?

La principal función que ejerce la rehabilitación cognitiva es la de ralentizar, detener o también revertir, la falta en las funciones cerebrales. Sin embargo, todo va de acuerdo a los medios que disponga el centro médico encargado. Como es evidente, el programa que se aplica va a depender de las características que tenga en paciente, al igual que la afección que padezca.

Quiere decir, que todo procedimiento de rehabilitación cognitiva deberá ser realizado de manera individualizada. El especialista encargado será el que tome la decisión acerca del patrón de técnicas que deberán ser aplicadas. Siguiendo los criterios que crea convenientes para que el efecto que se obtenga sea eficiente, y mejore las funciones cognitivas de la persona afectada.

Deterioro cognitivo

Rehabilitación cognitiva

Se trata de una condición que ocurre mediante las alteraciones del funcionamiento cognitivo. Donde se presentan complicaciones en diferentes funciones y capacidades ejecutivas, como en el caso de la memoria, la atención, el razonamiento, entre otros. No suele ocurrir de la misma manera en todas las personas, ya que existen niveles o grados distintos de deterioro cognitivo.

Los problemas más leves podrían ser las dificultades para recordar objetos, y los más graves podrían ser que la persona no es capaz de llevar una vida autónoma. También es posible clasificar el deterioro cognitivo como irreversible o reversible. Tomando en cuenta su causa, estos deterioros podrían ser recuperados, pero en otros casos el deterioro es progresivo.

¿En qué se basa la rehabilitación cognitiva?

Las razones por las cuales estas técnicas funcionan recaen en el mismo cerebro. Su propia plasticidad le otorga la capacidad de reconstruir sus mismas funciones debido a ciertas lesiones. Por lo que otras áreas neuronales asumirán las tareas de las estructuras que sufrieron daños. Así, mediante el uso de diversas técnicas de rehabilitación cognitiva, se pretende estimular ciertas áreas del cerebro.

Esto se hace para que aprendan a llevar a cabo las funciones que en otro instante, se llevaban a cabo por circuitos de neuronas que han quedado dañados o han sufrido alteraciones. Hay que tener presente, que no todas las lesiones cerebrales afectan las funciones cognitivas. El cerebro es un órgano que cuenta con una especie de reserva cognitiva. Permitiendo que sea capaz de asumir algunos cambios en su estructura, sin que provoque alguna afección.

Para este último caso no se requieren ejercicios de rehabilitación cognitiva. Puesto que la persona a pesar de haber pasado por un problema cerebral, tiene sus funciones cognitivas intactas.

[También te puede interesar: Esquizofrenia: todo lo que tienes que saber acerca de esta enfermedad]

Tipos de rehabilitación cognitiva

Rehabilitación cognitiva

Son métodos de cualidades bastante diversas, unos podrían ser solo unos ejercicios y otros necesitan de alguna infraestructura médica. Algunos de los ejemplos más claros son:

Cuaderno de juegos y actividades

Entre las técnicas de rehabilitación cognitiva más destacadas se encuentra esta, ya que es eficiente y sencilla. Usando ejercicios mediante un cuaderno de actividades, como si se tratara de un juego interactivo. Con respecto a los cuadernos, es posible encontrarlos de diversos tipos tomando en cuenta la función cognitiva que debe ser reparada, como en caso de la memoria.

Es de gran importancia escoger un cuaderno con ejercicios del nivel apropiado para el paciente que será rehabilitado. Niveles por debajo de su capacidad no surtirán efecto alguno, y si es muy elevado podría generar una gran frustración. Esto último podría ser generar efectos contraproducentes.

Por otra parte, existe una amplia variedad de juegos que se aplican en esta técnica, como por ejemplo los rompecabezas o plataformas de juegos en un ordenador. La idea es escoger aquellas actividades que representen un desafío adecuado, de acuerdo a las capacidades que tenga la persona.

Estimulación con electricidad

Se trata de una de las técnicas de rehabilitación cognitiva más invasivas. El nombre que verdaderamente tiene este método es Estimulación transcraneal de corriente continua. Así como lo indica su nombre, se basa en aplicar corriente eléctrica hacia partes específicas del cerebro. Con el objetivo de estimular esas áreas para conseguir que el daño sea revertido.

No obstante, este es una técnica prácticamente nueva y todavía hay algunas contraindicaciones acerca de los resultados que se obtienen. Debido a esto, harán falta más investigaciones para obtener una mejor conclusión de este método.

Neurotecnología

Rehabilitación cognitiva

Comparado con el caso anterior, este es un método mucho más complejo. Ya que consta de unos dispositivos por los cuales es posible conectarse al cerebro de una persona a través de un ordenador. Midiendo parámetros específicos y hasta pueden ser alterados usando impulsos eléctricos.

Es la manera más compleja de llevar a cabo una rehabilitación cognitiva, permitiendo el desarrollo de determinados programas para trabajar en los daños cerebrales que ha sufrido el paciente. Suponiendo una enorme ventaja frente a otros métodos que podrían ser más globales. Evidentemente también existen inconvenientes, sobre todo por los dispositivos que se requieren para llevar a cabo esta medida.

Por lo tanto, la neurotecnología solamente puede ser usada en sitios muy específicos, y puede ser usada por personas que tengan los recursos necesarios. Siendo la única forma en la que pueda realizarse un tratamiento exclusivo como lo es este. Afortunadamente los avances en la tecnología avanzan de manera exponencial, logrando que los costes en la producción se reduzcan un poco.

Fuente:

Psicología y mente

El farmacéutico

Bitbrain