Alimentación

Conoce los alimentos que potencian el funcionamiento de la mente

Mantener una buena nutrición es de gran importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades que afectan el cerebro.

Cinthya Ortega

Actualizada 27/10/2020

Alimentación

Conoce los alimentos que potencian el funcionamiento de la mente

Mantener una buena nutrición es de gran importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades que afectan el cerebro.

Cinthya Ortega

Consumir alimentos para potenciar el funcionamiento de la mente es lo que hará una gran diferencia, cuando se trata de tener una excelente memoria. Pero no solo eso, estos alimentos también ayudan a mantener sana y en equilibrio la salud psicológica. Conoce cuáles son.

No se trata de hacer un sacrificio para llevar una mejor alimentación. Esto se debe a que son alimentos con gran versatilidad y muy sabrosos. Por lo que podrán ser incluidos sin ningún problema, en las comidas de todos los días.

¿Por qué es importante la salud de la mente?

Tomando en cuenta información que ha sido proporcionada por la OMS (Organización Mundial para la Salud), hablar de salud se trata de un término que sirve como descripción para describir el estado de total bienestar en todos los ámbitos. En lo referente a salud de la mente específicamente, la OMS ha declarado que la salud mental se determina por diversos factores ambientales, socioeconómicos y biológicos.

[También te puede interesar: 8 alimentos "inteligentes" que mejoran la capacidad cognitiva]

8 maneras geniales de incrementar el poder de tu mente
Caption

Gozar de buena salud mental es fundamental para que todos los aspectos a nivel corporal se encuentren en un nivel de salud completo. Aunque esto está más alejado de la ausencia de discapacidades y de trastornos.

Son muchos los factores que provocan influencias en la mente de las personas, y cada uno de ellos podría ocasionar una grave enfermedad mental. Algunos de estos factores son más frecuentes que otros, como en el caso de la ansiedad, los miedos o el estrés. Si no se tratan adecuadamente lo que está sucediendo con la mente, podría perjudicar el funcionamiento corporal, y afectar gravemente la vida diaria.

Nutrición cerebral o de la mente

alimentos naturales

De todo el peso corporal, el cerebro del ser humano abarca aproximadamente un 2%. Y a pesar de eso, requiere un 20% de toda la energía que se usa, para que el cuerpo funcione en condiciones óptimas. La cantidad de glucosa que necesita el cerebro es bastante alta. Siendo necesario abarcar hasta un 50% de toda la energía que proviene de los carbohidratos, que son consumidos diariamente.

Son muchos los elementos que sirven para estimular y para incrementar el funcionamiento de la mente. Entre estos se encuentran los antioxidantes, ácidos grasos, triptófano, variedades de vitaminas, entre otros; teniendo presente también que estos compuestos, favorecen la buena producción en neurotransmisores.

La alimentación de la mente

Como se ha mencionado, existe una amplia variedad de elementos que ayudan en el correcto funcionamiento de la mente, y entre ellos se detallan los siguientes:

Omega 3

El omega 3 se encuentra entre los ácidos grados que más se conocen en el mundo. Sobre todo en lo que se refiere a combatir problemas de la mente, como por ejemplo las enfermedades neurodegenerativas. Aparte de que mejoran en gran medida la memoria.

Encontrar ácidos grasos en los alimentos es algo muy simple, como por ejemplo en los pescados, los frutos secos y algunas semillas.

omega-3

Tiamina o vitamina B1

Las vitaminas que se encuentran dentro del grupo B, representan una gran importancia cuando de la buena salud de la mente y de su correcto funcionamiento. Al tener un déficit importante de vitamina B1, podría ocasionar trastornos en la memoria y en el aprendizaje. Algunos de los alimentos que cuentan con tiamina, son la carne del cerdo, algunas semillas, entre otros.

Ácido fólico o vitamina B9

Esta es una vitamina de gran importancia para el organismo, ya que tiene participación dentro de la síntesis de los aminoácidos. Al igual que tiene participación dentro de la formación, de los tejidos que conforman los nervios. De la misma forma que ocurre con cualquier otra vitamina que forma parte del grupo B, tener déficit de ácido fólico influye en el desarrollo corporal de los niños.

Algunas legumbres y las verduras con hojas de color verde intenso, contienen mucho ácido fólico.

Ácido ascórbico o vitamina C

Dentro del cerebro humano es posible encontrar una gran concentración de vitamina C, sobre todo dentro de la glándula pituitaria. La importancia del ácido ascórbico tiene que ver con la protección del cerebro frente al estrés que es oxidativo.

Los alimentos con mayor concentración de vitamina C son las frutas cítricas, al igual que los pimientos.

vitamina c

Magnesio

Cuando se trata de la conversión de la gran mayoría de las vitaminas que forman parte del grupo B, el magnesio desempeña un papel indispensable; ayudando así a mejorar la memoria en distintos aspectos.

De igual manera, que se mantenga el equilibrio entre el calcio y el magnesio, evitará la elevación en los niveles de excitabilidad, dentro del sistema nervioso. Por lo tanto, las personas deben asegurarse de consumir alimentos que contengan mucho magnesio, como por ejemplo el cacao o las semillas extraídas de la calabaza.

Calcio

Este mineral es indispensable para el correcto funcionamiento de la mente, ya que ejerce el papel de transmitir mensajes del cerebro hacia las células. También actúa como un regulador en los neurotransmisores, y para el control de la excitabilidad en los nervios.

Es poco probable que ocurra una baja concentración de calcio en el organismo, ya que cuenta con reservas dentro de los huesos. Sin embargo, no es conveniente dejar de consumir alimentos que contengan calcio. Esto se debe a que, algunos factores externos podrían afectar los niveles de calcio.

Flavonoides

Investigaciones que fueron realizadas por científicos de Francia determinaron que las personas que consumen flavonoides mediante los alimentos, disminuyen el deterioro de la mente. Sobre todo el deterioro que se encuentra relacionado con el envejecimiento.

Triptófano

Ha sido considerado uno de los aminoácidos más importantes dentro de la alimentación del ser humano. Viene siendo el percutor metabólico para la serotonina, la niacina y de melatonina. Cuando los la concentración de triptófano en el cerebro es bastante alta, se libera más serotonina. La cual en una hormona muy importante e indispensable, para regular el estado de ánimo, ansiedad, sueño y también del apetito.

bajar de peso con acai

Antioxidantes

Ingerir alimentos que contengan antioxidantes, ayuda de manera significativa la reducción del daño oxidativo en las células del cerebro. Logrando que los procesos degenerativos que tienen que ver con el envejecimiento, sean mucho más lentos. Pero además de eso, ayudan a evitar el desarrollo de múltiples enfermedades de la mente.

Colina

Alimentos como por ejemplo los huevos, tienen un alto contenido de colina. Es conocida como un nutriente que se encuentra dentro de las vitaminas que conforman el grupo B. Ayuda en el fortalecimiento de las conexiones nerviosas para las neuronas.

Tomando en cuenta los estudios científicos que se han realizado, consumir más alimentos que contenga colina, ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo. Aunque también protege a la mente de la falta de memoria.

Lista de alimentos que son buenos para la mente

Pescado graso

Tan solo el 60% del cerebro humano está conformado de grasa, aproximadamente la mitad de ese porcentaje proviene del omega 3; convirtiendo este dato en algo bastante interesante para quienes verdaderamente desean mejorar el funcionamiento de la mente.

Sabiendo un dato como este, incluir el pescado dentro de los alimentos diarios, debe convertirse en una importante tarea.

En aspectos generales, consumir más pescado produce muchos buenos efectos. Y algunos estudios han determinado que las personas que comen pescado regularmente, tienen mucha materia gris dentro del cerebro. Siendo esta una buena noticia, puesto que la materia gris es donde se encuentran las células que ayudan a tomar decisiones, manifiestan las emociones y la memoria.

Frutos secos

Frutos secos: fuente de grasas saludables

Estos son alimentos que ofrecen una amplia variedad de propiedades que son beneficiosas. Poseen una alta concentración de grasas saludables, poseen compuestos que mantienen regulada la digestión y tiene antioxidantes. Son elementos que no simplemente ayudan a mantener en buen estado al corazón, también ayudan a mejorar el funcionamiento de la mente.

Para el año 2014 la ciencia fue capaz de demostrar que las nueces mejoran la cognición, y previenen la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Aparte de que un buen consumo de frutos secos, genera efectos positivos en la memoria.

Sumado a esto, una de las características que poseen los frutos secos, es que son muy simples de incluir en la alimentación.

Arándanos

arándanos
Fuente: El Comercio

Los arándanos y cualquier otra clase de moras, ofrecen muchos beneficios para la salud del ser humano. Poseen antocianina, que es un compuesto con propiedades antioxidantes, al igual que inflamatorias. Propiedades como estas, ayudan en la prevención de los daños en la mente provocados por el estrés, pero también favorecen la buena comunicación de las células cerebrales.

Comer moras y arándanos, mejora de forma significativa la memoria, por lo que también proviene la perdida de la memoria a un corto plazo.

Brócoli

brocoli

Pese a que este es un alimento que no es muy preferido por las personas, la verdad es que el brócoli cuanta con excelentes propiedades que mejoran el funcionamiento de la mente.

Contiene una alta concentración de vitamina K, por lo que incluso podría aportar hasta el 100% de lo que es recomendado. Tratándose de una vitamina que mejora la formación de cierto tipo de grasa dentro del cerebro.

Café

La cafeína tiene efectos muy positivos, como por ejemplo mejorar la concentración, el estado de alerta y también el humor. Sumado a esto, ingerir café a un largo plazo se encuentra relacionado con la prevención de las enfermedades neurológicas, siendo esta una excelente noticia para todas aquellas personas que aman tomar café.

Huevos

huevos 3
Fuente: Shutterstock

En muchas ocasiones se cree que los huevos no tienen una buena reputación, con respecto a la alimentación. Pero la verdad es que comerlos de forma moderada ofrece muchos beneficios. La mayoría de los nutrientes que proporcionan los huevos se encuentran vinculados a la salud de la mente. Donde se incluye su contenido de vitaminas del grupo B, la colina y el folato.

Chocolate negro

Comer chocolate es bueno para el funcionamiento de la mente, ya que posee flavonoides, muchos antioxidantes y también cafeína. Diversos estudios afirman que el consumo de chocolate disminuye los problemas que se asocian a la edad. Aparte de que también es bueno para mejorar el ánimo.

Té verde

té verde

Tomar infusiones de té verde con bajas concentraciones de cafeína y más en antioxidantes, mejora en gran medida la salud de la mente. Actúa frente a los estados de nerviosismo, y posee propiedades que lo convierten en un excelente ansiolítico.

Avena

Este es uno de los cereales que más ofrece beneficios al cerebro humano, y que siempre debe estar incluido dentro de los alimentos diarios. Ofrece un buen equilibrio para los compuestos que conforman el sistema nervioso. Cuanta con vitamina B1 y compuestos que favorecen la concentración, al igual que el rendimiento a nivel intelectual.

Otros alimentos que mejoran el funcionamiento de la mente

Además de todos los alimentos que se han mencionado y que cuentan con muchas propiedades que ayudan en el correcto funcionamiento de la mente, existen otros que vale la pena mencionar.

Remolacha: posee compuestos que son excelentes para mejorar las habilidades cognitivas

Aguacate: incluido dentro de las comidas, es bueno para proporcionar la cantidad necesaria de energía al cerebro, lo que mejora en gran medida el rendimiento.

Zanahorias: su gran contenido de antioxidantes, sobre todo como betacarotenos son excelentes para la memoria.

Apio: disminuye los daños que son ocasionados por el envejecimiento prematuro, ayudando a potenciar la buena memoria.

Legumbres: de la misma forma que ocurre con otros alimentos, las legumbres contienen muchas vitaminas pertenecientes al grupo B, y debido a esto favorecen la buena memoria.

Fuente:

lectura ágil

psyalive

huercasa


Otros

Opinión

La "vieja normalidad", ¿queremos realmente regresar a ella?

En momentos de miedo, distancia y confinamiento, solemos extrañar nuestra vida antes de la pandemia. Pero si reflexionamos sobre las acciones que nos llevaron a esta crisis, ¿estamos seguros de querer volver a aquella normalidad?

Alimentación

"Nilus", la App que ayuda a evitar el desperdicio de los alimentos

A través de una tecnología eficaz, Nilus plantea un modelo de negocio que crea beneficios para los donantes, los comedores sociales y los trabajadores profesionales.

Salud

Los 7 mejores alimentos para combatir virus y bacterias

Seguramente consumas algunos de ellos con regularidad pero, de no hacerlo, es recomendable incorporarlos a tu dieta para prevenir enfermedades.

share