Reino Unido autorizó la vacuna contra COVID-19 de la biofarmaceútica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech y estará disponible a partir de "la próxima semana", anunció el gobierno británico este miércoles (02.12.2020).

El gobierno detalló que los ancianos, incluyendo los que están en residencias, serán los primeros en vacunarse, así como también los trabajadores de salud de primera línea y las personas clínicamente vulnerables.

La aprobación tiene lugar luego de que se anunciara que los resultados de las pruebas masivas de la vacuna mostraron una eficacia de 95%.

La vacuna estará disponible en los próximos días

"El gobierno aceptó hoy la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech", declaró un portavoz.

"La vacuna estará disponible en todo Reino Unido a partir de la próxima semana", agregó.

"Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna aprobada clínicamente para su distribución", celebró en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock.

"Momento histórico en la lucha contra el COVID-19"

Esta luz verde de las autoridades británicas "es resultado de meses de ensayos clínicos rigurosos y de un análisis profundo de los datos por expertos del MHRA, que concluyeron que la vacuna respondía a las normas estrictas de seguridad, calidad y eficacia", indicó el portavoz del ministerio.

Asimismo, Hancock confirmó que "el NHS (sistema nacional de salud) está listo para comenzar a vacunar a partir de la próxima semana".

"La autorización (...) en Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra el COVID-19", afirmó este miércoles Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre "a más tardar" para dar o no su visto bueno a esta vacuna de Pzifer y BioNTech.