Los músculos constantemente trabajan, incluso cuando solamente estamos respirando, caminando o simplemente manteniendo el cuerpo erguido. Estas actividades se realizan durante todo el día y en ciertos casos existe una tensión permanente. Debido a esto te comentamos ¿qué es la RPG y cómo practicar esta terapia corporal?

RPG son las siglas de la terapia llamada Reeducación Postural Global, que forma parte de la fisioterapia y la kinesiología. Es una excelente manera de afrontar todas aquellas afecciones que tienen que ver con el sistema neuro-músculo-esquelético. Con el objetivo de diagnosticar y ofrecer el mejor tratamiento a dichas patologías.

La principal ventaja de aplicar una terapia RPG es que se generan muchos cambios y hábitos que deberán permanecer a lo largo de los años. Ya que esta es la mejor manera de conseguir mejorar la calidad de vida de la persona que se encuentra afectada. Quiere decir que esta es una terapia que no se limita a determinados momentos de dolor.

¿De qué se trata la RPG kinesiología?

RPG

El francés Philipe Souchard fue el fisioterapeuta que creó el método RPG en el año 1980, y que posteriormente difundió a todas partes del mundo. Debido a la amplia aceptación global que tuvo esta terapia, se formaron diversas asociaciones dedicadas a la terapia de reeducación postural global. Las cuales se encuentran ubicadas en varias regiones y países.

Completamente diferente a otros de los métodos que forman parte de la fisioterapia y la kinesiología, la reeducación postural global es una terapia que se concentra en encontrar el origen de la afección. Como se dijo anteriormente, no solamente se concentra en ser un método para enfrentar los síntomas. Ya que también se propone la búsqueda de las causas.

Se conoce como sistema neuro-músculo-esquelético al que se encuentra conformado por la combinación de huesos, articulaciones, inervaciones del sistema nervioso y músculos. Todas estas partes se encargan de dirigir las posturas que realizan el cuerpo humano y cada uno de los movimientos. Por lo tanto, las enfermedades que generan daños en este sistema podrían provocar discapacidades.

Para saber acerca de RPG qué es, hay que tener presente que dicha red que interactúa para conseguir que el cuerpo se mueva es bastante compleja. Y al mismo tiempo se encuentran involucrados otros sistemas. Aparte de esto, no solamente se generan movimientos dinámicos, también hay movimientos posturales y estáticos.

De acuerdo con los criterios de esta terapia, los músculos se clasifican de dos maneras:

Fásicos o músculos dinámicos: Estos se encargan de llevar a cabo enormes movimientos y podrían estirarse o distenderse debido a ciertos factores como en el caso del senderismo.

Tónicos o músculos estáticos: Realizan una actividad constante como aguantar la espalda y mantener el cuerpo de pie. Los espinales de la espalda son los que se encuentran dentro de este grupo, y conforman el 80% de toda la musculatura del esqueleto. Normalmente suelen acortarse con cierta frecuencia y también se contraen.

Si los músculos se contraen se producen desviaciones y la principal consecuencia son las compensaciones articulares. La terapia RPG kinesiología se encarga de investigar el funcionamiento de los músculos estáticos. Con el objetivo de corregir los que no funcionan adecuadamente.

¿Cuáles son los principios fisiológicos del sistema neuro-músculo-esquelético?

RPG

Conocer sobre RPG que es, implica tener en cuenta los principios del sistema neuro-músculo-esquelético, ya que de acuerdo a ellos es que se puede identificar los trastornos y aplicar dicha terapia corporal.

Causalidad: Cada uno de los trastornos que se presentan dentro de este sistema tiene una causa. Y la terapia corporal más apropiada para esa patología debería ir a la par con la búsqueda de dicha causa. Cuando se lleva a cabo un tratamiento que solo alivie los síntomas y todas las consecuencias que estos generan, aparecerán nuevamente en un futuro.

Individualidad: Todos los cuerpos son diferentes, sin importar que compartan algunas similitudes. Existe una organización corporal que es característica de en todo ser humano. Debido a este motivo, los trastornos que se desarrollen son completamente únicos. A pesar de que se describan las patologías de forma general, casa cuerpo las va a expresar de una forma totalmente diferente.

Globalidad: Los sistemas dentro del organismo se encuentran vinculados entre sí, quiere decir que ningún sistema está separado del otro. Fundamentalmente todos los tejidos se relacionan entre sí para que el organismo funcione correctamente. Si existe un trastorno que afecte los huesos, es bastante probable que también afecte a los músculos. Dentro de la terapia corporal RPG se considera que si hay un trastorno del sistema nervioso, probablemente afecte al aparato locomotor.

¿Cuáles son los principios de la terapia RPG?

Teniendo como base los principios que corresponden a la fisiología del sistema neuro-músculo-esquelético, la terapia corporal RPG kinesiología establece tres conceptos. Y de acuerdo a estos se basa tanto su práctica como su teoría.

Estos conceptos evidentemente tienen que ver con RPG qué es, ya que estos sirven de fondo para establecer el tratamiento. Denominándose a sí mismos como individuales y progresivos. Para lograr los objetivos de estos tratamientos, será necesario trabajar la interrelación que existe entre los músculos estáticos y los músculos dinámicos.

También te puede interesar: Esto es lo que puedes hacer para reducir los síntomas de la fibromialgia

Los músculos se encuentran organizados en forma de cadena

Un hombre con dolor de espalda

Como ya se ha comentado, no existe ningún músculo que funcione de manera aislada dentro del organismo humano. No obstante, existen cadenas musculares funcionales que se encuentran relacionadas entre sí, para poder realizar un movimiento o mantener una postura.

Entonces, si dentro de una cadena funcional alguno de estos músculos llega a fallar, afectará gravemente al resto de la cadena y no solamente a ese músculo. Conseguir que una terapia corporal se desempeñe con éxito, supone que se deberá corregir la cadena muscular por completo.

Estas cadenas pueden ser primordialmente estáticas o dinámicas. Todas las funcionalidades tienen que ser tratadas de manera distinta. Puesto que para algunas el problema podría ser rigidez y para otras podría tratarse de una falta de tono.

Existe compresión en las articulaciones por acción muscular y por gravedad

Las articulaciones sufren impacto, debido al peso que el cuerpo genera por acción de la gravedad. De igual manera, los músculos generan impacto al utilizarlas como un punto de apoyo. Bien sea para mantener alguna postura o para realizar un movimiento, las articulaciones están constantemente sometidas a estrés.

En su mayoría, las afecciones se producen por una sobrecarga en las articulaciones. A veces se comprimen los espacios entre las articulaciones se comprimen generan posturas que no son naturales, o se llega a perder la alineación en dentro de estos espacios. Sin importar el caso, con el paso del tiempo estas posturas se convierten en algo doloroso. Y es por eso que se necesita aplicar una terapia corporal RPG.

La respiración está vinculada al sistema neuro-músculo-esquelético

Existirán alteraciones en la respiración ante la presencia de un trastorno dentro de este sistema. Los dolores y las malas posturas afectarán gravemente a la caja torácica. Por otro lado, las situaciones y estados de estrés, debido a las mialgias, generan cambios en el ritmo respiratorio.

Quiere decir que, para saber con detenimiento sobre RPG qué es, también será necesario conocer la dinámica respiratoria. Cada uno de los tratamientos que tienen que ver con esta terapia corporal, prestan mucha atención a la respiración y también al sistema muscular que conforman el tórax. El cual interviene en los procesos de inspiración y espiración.

¿Cómo es una sesión de terapia RPG?

RPG

Llevar a cabo una terapia corporal RPG, permite que los pacientes tomen conciencia acerca de cómo está su cuerpo y de la manera en la que realmente debe funcionar. Especialistas en dicha terapia afirman que una de las cosas más básicas es que los pacientes aprendan cómo están llevando su cuerpo y la manera en la que deben llevarlo para que funcione en armonía.

La primera cosa que toma en cuenta el terapeuta para realizar una correcta investigación de la patología y desarrollar una terapia es el dolor. Ya que este servirá como guía para identificar la causa principal de la dolencia. De cierta forma, el especialista se encarga de identificar cuáles son los músculos que se encuentran tensos o acortados, para finalmente determinar la razón del porqué existe esa patología.

Cuando el terapeuta ha estudiado profundamente el cuerpo para determinar lo que está causando el dolor, propondrá una diversidad de estiramientos como ejercicios. Mediante los cuales se pretende experimentar la manera en que se siente el cuerpo, en el momento que se encuentra en una postura apropiada.

De acuerdo con los principios de RPG kinesiología, si los malos hábitos se encuentran demasiado arraigados, bien sea que se lleve la cabeza torcida u otra cosa. En el momento que el especialista la alinee, el paciente deberá sentir que esa es la postura adecuada en la debe estar el cuerpo. Dentro de este proceso, es necesario que se produzca un cambio dentro del patrón mental interiorizado. Cosa que necesitará de un tiempo para que el paciente se adapte.

Se trata de una tarea que debe realizarse de forma manual e individual, por lo que no será nada sencillo. Puesto que la causa normalmente tiene que ver con diversas compensaciones musculares. Todas las personas son distintas y las patologías se manifiestan de maneras diferentes, y es por eso que no existen una terapia corporal RPG que sea igual a otra.

Este es una terapia corporal que normalmente dura unas 8 o unas 10 sesiones de manera individual, de una duración de una hora cada una. Dentro de cada una de estas se llevan a cabo determinados ejercicios que deberán realizarse en casa. Y cuando llegue una nueva sesión se podrá constatar el progreso o colocar variaciones en los ejercicios. Cada ejercicio se encuentra acompañado por respiraciones profundas, permitiendo que el cuerpo libere tensión y funcione en armonía.

¿Cuáles son los ejercicios básicos de la terapia RPG?

RPG

Aquellos que deseen aprender más acerca de RPG qué es, deben conocer algunos de los ejercicios básicos para realizar esta terapia corporal. Estos son aquellos que no requieren de ayuda para poder realizarlos. Y una vez que se ponen en práctica, se estará estirando el área lumbar, dorsal y cervical. Pero también se trabajarán los brazos, las plantas de los pies y los abductores. Es importante recordar que no se debe pasar de un ejercicio a otro cuando se siente dolor.

- Acostarse boca arriba, doblar las piernas y mantener la planta de los pies apoyados en el suelo, mientras que las rodillas están separadas siguiendo el ancho que tienen las caderas. Estirar los brazos y colocar la palma de las manos haca arriba. mantener la nuca estirada y prestar mucha atención sobre todo al área lumbar cuando toca el suelo. Respirar lentamente y con suavidad diez veces, conforme se van sintiendo los beneficios de permanecer en esta postura.

- Juntar la planta de los pies, mientras las rodillas se dejan caer hacia los lados. Tratar de que el abdomen permanezca recto y no se produzca una curva en el área lumbar, que va a permanecer tocando el suelo. Realzar diez veces la respiración mientras se mantiene esta postura.

- Girar la punta de los pies hacia la parte de afuera, tratando de que la punta quede apuntando hacia los lados y evitando que apunten hacia abajo. También es importante tratar de que la espalda no se mueva. Una vez que se consiga realizar la postura, respirar des veces.

- Colocar las piernas estiradas y evitando que el área lumbar se despegue del suelo, realizar la forma de una V con los pies. Juntando los talones, mientras que los dedos permanecen enfocados hacia arriba. Si en algún momento se percibe que la espalda forma un arco, en el momento que las rodillas se estiran, es recomendable doblarlas ligeramente. Hacer diez respiraciones conforme se permanezca en esta postura.

Fuente:

Mejor con salud

Cuerpo mente

Rehabilitación premium Madrid