La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor muscular generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los malestares se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante.

fibromialgia

[También te puede interesar: Fibromialgia y gluten: una relación clave para el tratamiento]

Las mujeres son más propensas a padecer fibromialgia que los hombres. Muchas personas con este trastorno también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

Se cree que puede estar ocasionado por genética, infecciones, constante estrés, traumas y factores ambientales. Asimismo, se maneja la hipótesis de que el cerebro y el sistema nervioso malinterpretan las señales del dolor y lo exageran, por lo que podría tener su origen en un desequilibrio de la química cerebral.

Los pacientes con esta enfermedad tienen dolor crónico prolongado en sus músculos y huesos, además de puntos de sensibilidad, cansancio, problemas de concentración y otras manifestaciones que afectan significativamente a la calidad de vida.

Si bien no existe una cura total para la fibromialgia, hay buenas alternativas como estas terapias naturales que contribuyen a su alivio.

[También te puede interesar: Fibromialgia: el dolor que la sociedad no ve ni entiende]

fibromialgia

Acupuntura

Una terapia popular para el control de esta enfermedad es la acupuntura. Se trata de una forma antigua de medicina tradicional china, en la cual se insertan agujas finas en la piel, distribuidas en diferentes puntos del cuerpo. Sus objetivos incluyen:

-Promover la autocuración natural

-Estimular un cambio en el flujo sanguíneo

-Disminuir el dolor crónico

-Producir un cambio en los niveles de neurotransmisores cerebrales

Las personas que no toleran las agujas pueden recurrir a la acupresión. Lo más importante es verificar que la terapia esté a cargo de un profesional con licencia, puesto que una mala práctica puede producir graves secuelas.

Yoga

El yoga es uno de los mejores tratamientos complementarios para reducir los malestares ocasionados por la fibromialgia. De hecho, sus beneficios se han comprobado a través de distintas investigaciones. Esta disciplina ayuda a mejorar el ánimo y minimiza síntomas como el dolor y la fatiga.

Por eso, se recomienda la práctica de posturas suaves para aumentar la fuerza muscular y reducir la rigidez. También es conveniente incorporar la meditación y ejercicios de respiración, ya que incrementan los beneficios.

yoga

Meditación

La meditación es una terapia natural que ha logrado extenderse por todo el mundo. Se destaca por sus efectos sobre la salud física y mental, ya que ayuda a controlar esos desequilibrios que inciden en las dolencias.

Debido a esto, es popular como tratamiento complementario para reducir los síntomas de la fibromialgia, especialmente cuando se acompaña de estrés, ansiedad y depresión.

drenaje linfático

La terapia manual de drenaje linfático es un tipo de masaje cuyo objetivo es estimular la eliminación de toxinas. Su aplicación ayuda a mejorar el movimiento del líquido linfático a través del cuerpo. Acudir a varias sesiones puede reducir el cansancio y la ansiedad. Incluso, tiene un efecto positivo en el alivio del dolor y la rigidez.

drenaje linfático

Tai Chi

El tai chi es una antigua práctica de la medicina tradicional china. Consiste en mover el cuerpo lentamente a través de una serie de posturas. Es parte de las terapias para el dolor crónico y la fibromialgia, puesto que sus beneficios incluyen disminución del dolor, mejor calidad de sueño y control de la depresión.

Si padeces de fibromialgia, quizá debas probar alguna de estas terapias naturales. Eso sí, procura hacerlo en compañía de un profesional para garantizar su efectividad.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Paradigma Terrestre

MayoClinic