Tenemos lunares en cualquier parte del cuerpo, lunares en la cara, lunares en los pies y hasta ¡lunares en la línea de la cabeza! Sin embargo, los lunares en la mano son más fáciles de ver y descubrir, y por lo tanto pueden generar más preocupación que los que se encuentran en partes del cuerpo no visibles.

Los lunares nuevos en la palma de la mano son más comunes de lo que se cree. Es que en realidad, un lunar no es malo por sí mismo. Un lunar es solamente un crecimiento sobre la piel que se produce cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos.

La mayoría de las personas tenemos entre 10 y 40 lunares y podemos desarrollarlos hasta los 40 años aproximadamente. Pueden ser rosados, rojizos o marrones. Sin embargo, cuando el lunar tiene consistencia, es doloroso y crece mucho de golpe, se recomienda consultar a un dermatólogo para descartar que se haya convertido en un melanoma.

Mujer con lunares
Los lunares pueden salir en cualquier parte del cuerpo

La quiromancia y el significado de los lunares

La quiromancia, o arte de leer las manos, podría revelar de manera íntima y profunda nuestra personalidad. Algunos aspectos clave de la quiromancia son las manchas, las líneas y los lunares que hay en las manos, especialmente en la cara interna. Según esta técnica, algunos lunares pueden traer información sobre nuestras capacidades, gustos y personalidades.

El significado lunar en la palma de la mano es evidente según la quiromancia: podría indicar abundancia y es símbolo de salud y riqueza. También pronostica suerte en el trabajo o en la carrera y un talento muy desarrollado.

Por otro lado, la quiromancia afirma que el significado de los lunares en la palma de la mano también tiene que ver con el lado romántico. Por eso, a la hora de una lectura de mano, es normal preguntar por el “lunar en la palma de la mano promesa de amor”. Es que según la quiromancia, el tener lunares en la cara interna de esta parte del cuerpo puede ser símbolo de buena suerte en relaciones amorosas.

manos corazon

Sin embargo, no es lo mismo tener lunares en las manos que lunares en los dedos. En los dedos, según en cuál salga, puede tener diferentes significados a partir de la quiromancia.

Lunares pequeños en los dedos: ¿qué significan?

Algunas personas nacen con lunares en los dedos o son más propensas a la aparición de los lunares durante sus primeros años de vida. Según la dermatología, no es necesario preocuparse por la salida de un nuevo lunar, salvo que llegue acompañado de síntomas como dolor o crecimiento rápido.

Según la quiromancia, estos lunares pueden tener cierta carga de memoria genética, y por lo tanto es muy posible interpretarlos. Lunares pequeños en los dedos, ¿qué significan?

-En el dedo índice: asociado con el liderazgo, quiere decir que hay alta capacidad para dirigir grupos grandes o colectivos.

-En el dedo medio: está asociado con todo lo legal, justicia, procesos largos, herencias y educación. Posiblemente, estas personas pasen por trámites legales largos al menos una vez en la vida.

-En el dedo anular: está asociado con el éxito público o el reconocimiento.

-En el dedo pulgar: ligado a la intimidad y la sexualidad. Estas personas posiblemente tengan una conducta sexual diferente a la convencional, podrían estar más exacerbada o ser más pasiva.

-En el dedo meñique: está 100 % asociado con la comunicación. Estas personas tienden a presentar problemas a la hora de comunicarse a nivel escrito y oral.

¿Qué significa un lunar en el ojo?

Los "nevus ocular" o lunares en el ojo se producen a partir de la concentración de melanocitos, células pigmentadas con melanina que son más oscuras que el resto. Por lo general se encuentran en la parte frontal, alrededor del iris, pero también pueden aparecer debajo de la retina en la zona posterior. Si bien suelen aparecer en los primeros años de vida o en la juventud, también pueden aparecer después por diversos motivos, como la exposición al sol.

ojo azul
La exposición al sol también puede dar origen a los lunares en el ojo.

Estos lunares requieren de una visita al médico pero por lo general, al igual que los demás lunares en la piel, no repercuten de una mala manera en la salud. Se entiende que los lunares en el ojo son peligrosos cuando el color del iris cambia, la visión es deficiente, o hay enrojecimiento o dolor.

La buena noticia es que los lunares en el ojo, según la quiromancia, pueden anunciar talento o sabiduría.

Lunares en la planta del pie en niños

En cualquier parte del cuerpo los lunares son muy comunes. A menudo hay personas que suelen preocuparse si ven que sus niños tienen lunares nuevos. Y, si bien se repite que los lunares en la planta de los pies en niños pueden ser peligrosos, según especialistas, esto es solamente un mito.

¿Cuándo aparecen lunares nuevos en niños?

  • Por genética: es más probable que a un niño tenga lunares, si en su familia (sobre todo su padre o su madre) también tienen muchos.
  • Por la exposición al sol: sobre todo cuando esta exposición es intensa e intermitente (por ejemplo, luego de unas vacaciones en la playa).
  • Por el color de la piel: las personas de piel clara tienen más frecuentemente lunares que quienes tienen piel morena.

La interpretación de los lunares en los pies:

Los expertos en lectura de lunares afirman que los lunares en el pie anuncian inestabilidad emocional, tendencia a sufrir estados melancólicos e inclinación por los trabajos sedentarios.

Pero no hay de qué preocuparse: para controlar el poder de esta carga genética, se puede practicar deportes o intentar vivir una vida más activa.

Significado de lunares en los pies del bebé
Los bebés pueden tener lunares al momento de nacimiento, o pueden aparecer después.

Y vos, ¿tenés lunares? ¿Sabés cuál es su significado?