¿Pasas muchas horas mirando las redes sociales? ¿Desbloqueas la pantalla del teléfono infinidad de veces, sin siquiera darte cuenta? Pues no eres el único: la adicción a la tecnología es una problemática actual. Se han estudios para medir sus causas y el impacto que tiene esto en nuestras vidas.

Uno de ellos fue publicado en Current Psychiatry Reviews, y afirma que la adicción a la tecnología o internet ocasiona complicaciones neurológicas. También puede causar trastornos psicológicos, como ansiedad y depresión.

[También te puede interesar 5 apps para organizar tu rutina y mejorar la productividad diaria]

Afortunadamente, existen apps creadas específicamente para ayudarnos a tener un mayor control sobre el uso que le damos al teléfono celular. Con ellas, podrás saber con precisión cuántas horas al día le dedicas a tu móvil, estableciendo límites.

celular

Algunas, incluso, cuentan con herramientas que te animarán a crear hábitos saludables. El objetivo es mantener una relación sana con la tecnología y utilizarla para nuestro beneficio. De esta manera, tendremos más tiempo para aprovechar el día al máximo. Además, reducirás hábitos que pueden ser perjudiciales para la salud.

1. QualityTime - mi dieta digital

Esta opción es ideal para saber cuántos minutos del día dedicamos a cada aplicación. Además, nos dice cuántas veces desbloqueamos la pantalla. Si lo deseas, puedes establecer límites de uso. Así, la app te dirá cuándo es momento de tomarte un descanso.

2. CHECKY

Checky te ofrece estadísticas cada semana con el número de veces que has desbloqueado la pantalla. Esto aplica para llamadas, mensajes, redes sociales o sea cual fuera el motivo por el que chequeas tu celular. De esta manera, obtendrás reportes que podrás ir comparando a lo largo del mes.

3. quantum

Además de ofrecer contadores de uso y desbloqueo, Quantum brinda un gráfico intuitivo, indicando cuáles son las apps que más utilizamos.

niño usando smartphone telefono inteligente

[También te puede interesar 7 formas fáciles de hacer detox digital todos los días]

También podrás ver con exactitud cuánto dedicas a cada aplicación en particular. Por último, podrás saber cómo gestionas las notificaciones y cuántas de ellas recibes al día.

4. kids place

Es una app creada especialmente para quienes tienen hijos. Kids Place brinda múltiples opciones para que los más pequeños hagan un uso seguro de la tecnología. Podrás bloquear aplicaciones para evitar que las instalen y hacer un seguimiento de su actividad en el teléfono.

5. antisocial

Además de ofrecer características similares a las anteriores, Antisocial te permite bloquear las aplicaciones que tú elijas durante un tiempo determinado. De esta manera, podrás configurar qué días y horarios prefieres no usarlas y tomarte un descanso.

y tú, ¿qué otras apps agregarías a la lista?