El invierno seacerca y desde octubre los frentes fríos han azotado al hemisferio norte. Lagélida época cada vez se siente más intensa debido al calentamiento global, queaunque a veces haga que parezca que ya no hay cuatro estaciones, causa también que invierno y verano se presenten de forma más extrema. 

Tomemos comoejemplo a la Ciudad de México, un lugar en el que viven cerca de 22 millones depersonas si contamos el área metropolitana. Algo realmente común en invierno esque durante las mañanas el frío es insoportable (aunque otras latitudes lesdigan exagerados), a mediodía el sol quema de tal forma que cualquiera en la calleestá sudando y por la tarde el viento sopla de tal manera que indudablemente aldía siguiente hay mucha gente enferma en escuelas y oficinas.

Por eso hay queprepararse de la mejor manera para estos cambios tan drásticos.     

Mantente activo

correr

Tal vez siempre salías a correr antes de que saliera el sol, pero el frío se ha encargado de hacerte uno con tu cama y no puedes ni siquiera pensar en ponerte la ropa deportiva con el clima invernal. Lo importante es seguir activo para reforzar tus defensas que ahora necesitarán trabajar horas extra. Si la idea de salir abrigado a correr no te agrada, puedes intentar hacer ejercicio en casa.   

Lucha contra la depresión invernal

El invierno afecta de forma drástica a casi todo el mundo, pero los países tropicales de América Latina tienen un gran inconveniente y es que usualmente son cálidos, por lo que el frío invierno es más propenso a traer el desorden afectivo estacional que es una ligera depresión causada por el propio clima. Intenta salir cuando haya mucha luz para que la vitamina D te bañe y enfócate en las cosas buenas de la temporada.   

Prepara tu casa

hojas

Revisa las entradas de aire, prepara el techo si es que en tu casa puede nevar, revisa la calefacción y limpia las tuberías. Haz todo ahora que el frío aún no es tan fuerte, pues después puede ser prácticamente imposible hacer algunas tareas que pueden afectar severamente tu hogar.     

Aliméntate bien

sopa

Todos dicen que el chocolate es lo mejor que puedes consumir, pero hay muchos otros alimentos que te ayudarán a mantenerte fuerte, sano y feliz durante los días más duros. Zanahorias y cítricos son indispensables, la avena contiene mucho zinc y fibra que te darán fuerza y brócoli, coliflor y otros vegetales te ayudaran a mantener tus defensas arriba. Recuerda que casi todo puede cocinarse en una sopa y animar así el espíritu navideño.   

Evita enfermedades

Recuerda que las enfermedades se transmiten sobre todo en escuela y oficina, por lo que son focos que debes tener en cuenta para mantenerte más precavido. Mantente hidratado, esta es la época en la que ojos y piel se resecan y puede afectarte incluso a nivel emocional y sobre todo busca las medidas preventivas como las vacunas y alimentos que más sirvan para evitar resfriados y enfermedades comunes.  

 Sobrevivir al invierno parece cosa fácil, pero es la temporada más mortífera en la historia por lo que más vale respetar lo que representa. Recuerda que en esta época necesitas descansar lo suficiente para evitar fatigas que pueden alterar tu humor, y así mantener tu cuerpo alerta ante cualquier adversidad.