A muchas personas les sucede que cuando van a dormir, sus dientes comienzan a rechinar de forma inconsciente. Esta situación se conoce como bruxismo y aunque algunos no le dan importancia, con el tiempo puede convertirse en un gran problema. Incluso, como dormir para evitar el bruxismo puede convertirse en una necesidad que amerita una solución urgente. El tratamiento casero se ha convertido en una de las soluciones más efectivas para conseguirlo.

Bruxismo ¿Qué es?

Se trata de una acción en la que inconscientemente se rechinan, crujen o aprietan los dientes con mucha fuerza. Este trastorno puede ocurrir tanto de día como de noche, no obstante, durante la hora de dormir cuando se hace más frecuente. Razón por la que es muy importante indagar un poco más acerca del bruxismo, sus tipos, causas, síntomas, tratamientos, y formas de evitarlo.

Sin embargo, si el bruxismo se vuelve algo demasiado frecuente, lo más recomendable es acudir con un especialista para iniciar un tratamiento. Por lo que es importante prestar mucha atención a los síntomas que se puedan llegar a producir.

¿Cuántos tipos de bruxismo existen?

Tratamiento casero y como dormir para evitar el bruxismo

Cabe destacar que existen varios tipos de bruxismo, siendo el nocturno uno de los más comunes y al mismo tiempo más complicado de controlar. Algunas personas llegan a necesitar ayuda para saber como dormir para evitar el bruxismo y así poder solucionar este problema. Según ciertos especialistas, es posible encontrar al menos cinco tipos diferentes de bruxismo, estos son:

Por frotamiento

Se produce cuando los dientes se friccionan mientras los músculos se contraen, esto a su vez provoca que se relajen, causando un gran descaste en los dientes.

Por presión

Se genera cuando una persona aprieta muy fuerte sus dientes justo en el momento en que ocurre una contracción en los músculos.

Diurno

Como su nombre lo indica, es un tipo de bruxismo que se produce durante el día, se encuentra estrechamente ligado a ciertos hábitos. Masticar las uñas o presionar los labios entre los dientes son algunos de estos.

Nocturno

Ocurre durante la noche, especialmente cuando la persona afectada se encuentra dormida. A la mañana siguiente es posible padecer de agotamiento muscular. Para solucionarlo, descubrir como dormir para evitar el bruxismo es fundamental.

Mixto

Es una combinación entre el bruxismo diurno y el nocturno, lo que significa, que no solo afecta durante el día, también mientras la persona duerme. Si no se trata a tiempo, este trastorno dental puede volverse crónico.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Las causas que llevan a la aparición de bruxismo no son del todo concretas, de hecho, en la actualidad los expertos aún difieren. Sin embargo, los altos niveles de estrés combinado con la poca capacidad de una persona para conseguir relajarse tienen mucho que ver.

El descontrol de las emociones afecta a la salud en general, llegando a provocar diversos trastornos como el bruxismo. Las personas que sufren de problemas de tensión, ansiedad, frustración o ira, son más propensos a sufrir de bruxismo.

Existen otras posibles causas como problemas respiratorios durante y mientras se descansa, mala alimentación, postura incorrecta para dormir. Asimismo, desalineación de los dientes y dificultad para conciliar el sueño. La mayor parte de las causas de este trastorno se relaciona más con el tipo nocturno. Saber como dormir para evitar el bruxismo es esencial para la prevención del mismo.

Consumir sustancias nocivas como el alcohol y la cafeína, incrementa de forma significativa los riesgos de contraer esta enfermedad. Del mismo modo, fumar cigarrillos también es uno de los factores de riesgo vinculados con el bruxismo.

Por otro lado, algunos especialistas aseguran que ciertos fármacos pueden generar efectos secundarios derivados con este trastorno. Motivo por el que se aconseja no consumir medicamentos para el bruxismo si no es recetado directamente por un médico.

[También te puede interesar: Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando rechinas los dientes]

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Mewing: controvertida técnica de belleza

Según el tipo de bruxismo, los síntomas pueden llegar a variar, sin embargo, hay personas que aseguran no percibir ningún síntoma. No obstante, cada caso es diferente, por lo que es muy importante prestar atención a cualquier signo. Algunos de los síntomas generales de este trastorno son los siguientes:

- Presionar o rechinar los dientes de manera involuntaria. Esto produce un sonido que puede llegar a ser un poco molesto para algunas personas.

- Desgaste considerable del esmalte de los dientes, tanto que incluso puede observarse las capas dentales que se encuentran más profundo.

- Los dientes pueden aflojarse, fracturarse y también aplanarse cuando se padece bruxismo.

- Dientes más sensibles y perceptivos a ciertos niveles de dolor.

- Hinchazón o dolencia en la mandíbula y áreas cercanas al rostro y cuello.

- Dolor de cabeza muy fuerte que normalmente, inicia en el área de la sien.

- Molestia en el oído como si dicho órgano estuviese afectado.

- Lesiones internas en la boca y mejilla, esto por cerrar la mandíbula con demasiada fuerza.

- Problemas para conciliar el sueño, por lo que saber como dormir para evitar el bruxismo se vuelve algo esencial.

Tratamientos caseros para aliviar el bruxismo

El cuerpo necesita descanso, por lo que la durante la noche es el momento para hacerlo. Sin embargo, como dormir para evitar el bruxismo es tan solo una de las dudas que pueden ocasionar alteraciones de sueño. Aplicar algún tipo de tratamiento casero puede ser muy efectivo en estos casos, hierbas para el bruxismo, ejercicios y medicamentos determinados son algunas de las soluciones.

Los casos leves de bruxismo, en ocasiones no requieren de tratamientos específicos, no obstante, la situación es otra cuando el trastorno se vuelve crónico. Tanto que incluso puede que sea necesaria la administración de fármacos, aunque algunas plantas medicinales son realmente efectivas como tratamiento casero.

Ejercicios de relajación antes de dormir

Para evitar la tensión en la mandíbula, lo mejor es relajarse todo lo que sea posible antes de ir a la cama. Esto permitirá disminuir de forma considerable los altos niveles de estrés y así, no será necesario buscar como dormir para evitar el bruxismo.

Los masajes en los hombros, rostro y la zona del cuello suelen ser las partes más afectadas por el estrés diario. Lo más recomendable es realizar sencillos masajes en dichas áreas llevando a cabo movimientos en forma de circular.

Además, se puede colocar un paño tibio justamente sobre el rostro para liberar un poco de tensión. Leer unos minutos antes de dormir, escuchar música suave o beber alguna infusión de plantas medicinales también es de gran ayuda.

Baños con agua caliente

Tomar un baño con agua caliente o tibia es muy efectivo cuando se necesita relajar el cuerpo. Para incrementar la efectividad de estos baños, lo recomendable es añadir un poco de infusión de salvia o tomillo. El baño no debe superar los 30 minutos y siempre es aconsejable hacerlo al menos una hora antes de ir a la cama.

Hierbas para el bruxismo

manzanilla propiedades

Las plantas medicinales se han utilizado desde la antigüedad para sanar y prevenir múltiples enfermedades y este caso no es la excepción. Son muchas las hierbas para el bruxismo que se pueden utilizar para preparar una gran variedad de infusiones. Algunas de las más recomendables por su efectividad son las siguientes:

Valeriana

Sin duda alguna, es uno de los mejores relajantes musculares y lo mejor es que es 100% natural, lo ideal sería beber una tasa de infusión preparada con esta planta. Puede que su aroma o sabor no sea el mejor de todos, pero es una de las hierbas para el bruxismo más populares. Si se bebe unos minutos antes de ir a la cama, ayuda a conciliar el sueño.

Manzanilla

Los beneficios de esta planta son realmente maravillosos, no solo tiene un poderoso efecto antiinflamatorio, también ayuda a relajar los músculos. Lo recomendable es preparar un té de manzanilla añadiendo una pequeña cucharada de las flores de esta planta en agua caliente. Dejar que reposar y consumir preferiblemente antes de ir a dormir.

Melisa

Otra de las hierbas para el bruxismo más utilizadas es la planta de melisa, al igual que las anteriores sirve como relajante muscular. Se puede beber en antes de ir a la cama o si despiertas con dolor el rostro o mandíbula.

Pasiflora

Es ideal para disminuir los cuadros de estrés y ayuda a que el cuerpo se relaja para dormir sin problemas. Su infusión es perfecta para las personas que rechinan o aprietan sus dientes de manera involuntaria.

Amapola

Por último, los pétalos de amapola son ricos en una gran variedad de propiedades que actúan directamente en el sistema nervioso central. Motivo por el que esta planta es ideal para aliviar la tensión muscular, disminuir el estrés y también la ansiedad.

Medicamentos para el bruxismo

En caso de que el tratamiento casero no surja el efecto esperado por el paciente con bruxismo, existen ciertos fármacos que sirven para controlar los síntomas. No obstante, deben ser prescritos por un médico y por ninguna razón se deben consumir sin antes consultar con un especialista.

Algunos de los medicamentos para el bruxismo que ofrecen muy buenos resultados son los que ayudan a relajar el cuerpo. Es decir, relajantes musculares que permiten la liberación de la tensión en los músculos. Esto incluye el área del rostro, los hombros y también el cuello. Si el rechinamiento dental se produce por estrés o ansiedad, el médico puede recetar algunos fármacos específicos para ayudar a calmarlo.

Cuando el bruxismo es crónico y no disminuye sin importar el tipo de tratamiento, se aplica una inyección de bótox. Sin embargo, esta opción es utiliza como último recurso.

Intervención odontológica

Las personas que sufren de este trastorno dental acuden a un especialista buscando soluciones acerca de como dormir para evitar el bruxismo. Y es que dicho trastorno puede llegar a ser muy problemático para el paciente que lo padece.

En este caso, el odontólogo podría recomendar el uso de protectores bucales o férulas que se deben colocar en los dientes durante la hora de dormir. Esto evita que los dientes sufran más daño ayudando a protegerlos de la presión ejercida cuando se rechinan o aprietan los dientes.

Otra de las medidas es llevar a cabo una serie de correcciones en los dientes por medio de una intervención quirúrgica. Esta es bastante simple y permite reparar cualquier daño producido por el rechinamiento de los dientes.

Consejos acerca de como dormir para evitar el bruxismo

Si aún no consigues la manera apropiada de como dormir para evitar el bruxismo, lo mejor es seguir estos útiles consejos.

- Hacer una serie de ejercicios de relajación para aliviar la tensión del cuerpo y así conciliar el sueño.

- La leche tibia ayuda a dormir mejor.

- Tomar un baño con agua tibia o caliente unos minutos antes de ir a la cama.

- La meditación es ideal cuando la causa de este trastorno dental es la ansiedad y el estrés.

- Utilizar una postura adecuada donde la columna vertebral se mantenga alineada.

- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína durante la noche.

- Acudir a terapias alternativas como la homeopatía, digitopuntura o el temporal taping.

Fuentes:

cuerpoymente

clinicaferrusbratos

mejorconsalud