Hoy en día, el uso de plantas medicinales se ha vuelto algo bastante común para curar ciertas enfermedades. Sin embargo, ya se venían utilizando desde la antigüedad cuando los conocimientos en la medicina eran prácticamente nulos. Lo más común es consumirlas a través de la preparación de distintas variedades de infusiones. Pero actualmente, la elaboración de tintura madre se ha vuelto muy popular, sobre todo para aprovechar el poder de estas plantas por medio de pequeñas gotas.

¿Qué es la tintura madre?

Se conoce como tintura madre al extracto líquido o solución de los principios activos que contiene una planta. En este caso pueden utilizarse varias partes de la planta, es decir, las flores, las hojas e incluso, la raíz. Normalmente se mezcla con algún tipo de solución hidroalcohólica, aunque también se pueden utilizar otros elementos similares.

El objetivo es llenar un recipiente con esta solución y añadir la parte de la planta que se desea. Con esto se consigue que la mayor parte de las propiedades medicinales se concentren para utilizarlas posteriormente. La planta a utilizar puede estar fresca o seca lo importante es que el alcohol pueda extraer todos los principios activos de la misma.

¿Cómo hacer tintura madre?

Después de conocer que son, ahora es momento de saber como hacer tintura madre. La verdad es que se trata de un proceso bastante simple siempre y cuando se tengan los elementos necesarios. En cuanto a los ingredientes, para su elaboración solo se necesitan unos pocos, en este caso sería la planta medicinal y la solución de alcohol.

La planta a escoger dependerá del uso que se le va a dar a la tintura, teniendo presente que puede ser fresca y también es posible utilizarla seca. Por su parte, la solución de alcohol debe ser de buena calidad, preferiblemente una solución apta para el consumo humano.

En un recipiente de vidrio se introduce la planta y se vierte la mitad de solución de alcohol y la otra mitad se completa con agua. El objetivo del alcohol es extraer la mayor parte de los principios activos que contenga la planta medicinal. Aparte, sirve como un perfecto conservante que permite preservar la solución por un largo periodo de tiempo. Mientras que el agua ayuda a que pueda macerarse si problemas.

Luego de cerrar correctamente el recipiente el siguiente paso es muy importante, hay que dejar macerar la mezcla por un mínimo de 24 horas. Para obtener tinturas de mayor calidad lo más recomendable es dejarlas en reposo durante varios días antes de abrir el envase. Además, es esencial almacenar el recipiente en un lugar fresco, libre de humedad y sobre todo lejos de la luz del sol. Antes de consumir, es muy importante colar con el fin de ingerir únicamente la solución extraída de la planta.

[También te puede interesar: Cómo hacer tintura madre de aloe vera para eliminar virus y depurar el organismo]

¿Cuáles son los beneficios de la tintura madre?

Tintura madre: el poder de las plantas medicinales en gotas

Según el tipo de planta medicinal que se utilice, los beneficios de la tintura madre pueden variar. Cabe destacar que las tinturas madre concentra todos los principios activos de una planta. Por lo que sus propiedades pasan a ser más duraderas, mientras que sus efectos medicinales se vuelven más eficaces.

Sin importar la parte que se utilice de la planta, las tinturas conservan el poder de sus propiedades hasta por dos años. Siendo un complemento esencial que no debe faltar en casa para combatir numerosas afecciones.

De este modo, algunos de los beneficios de este tipo de tinturas son los siguientes:

- Dentro de un envase de vidrio correctamente almacenado, las tinturas pueden preservarse por mucho tiempo. Incluso más que conservar las hojas o las flores secas.

- La concentración de principios activos de las tinturas es realmente alta y de mucha calidad.

- Con el pasar del tiempo, los principios activos extraídos de una planta medicinal no disminuyen, todo lo contrario, cada vez se concentran más.

- Ingerirlas es bastante simple, se puede agregar una determinada cantidad de la solución en agua, jugo o té.

- Debido a que se preparan en envases de vidrio, estos no ocupan demasiado espacio, lo que es ideal para tener varias en casa.

Tintura madre como se toma

El modo más común de ingerir tinturas es con la ayuda de un gotero, con este es más sencillo calcular las dosis y consumirlas sin problemas. La dosis recomendada dependerá de la afección a tratar y de la planta utilizada en la elaboración de la solución. Sin embargo, lo más recomendable antes de ingerir este o cualquier otro producto natural, es acudir primero a un médico.

Ahora bien, el modo más común de administrar las tinturas es por vía oral, ya que las propiedades pueden absorberse más rápido. Se puede colocar varias gotas de la solución directamente sobre la lengua y luego tragarla. No obstante, su sabor suele ser un tanto amargo por lo que debe excederse la cantidad.

Asimismo, se pueden agregar pequeñas cantidades en infusiones, zumo de frutas, agua y también, en la comida. Para calcular la dosis es necesario tomar en consideración el factor de la edad, el peso y el nivel de concentración de la solución. La dosis de tintura madre para niños debe ser menor a la que se utiliza en adultos, nunca se debe administrar la misma cantidad de este extracto medicinal.

¿Para qué sirve la tintura madre?

Algunas personas consumen tintura madre para la ansiedad, debido a que puede ayudar a calmarla. Por lo general, el uso de las tinturas es casi exclusivo para el tratamiento de múltiples enfermedades. Sin embargo, en el mundo culinario también son muy apreciadas para la preparación de diversas bebidas y postres.

Por otro lado, hay personas que también usan tintura madre para adelgazar, no obstante, esto no está 100% por ciento comprobado. Para casos como estos, lo mejor es consultar con un nutricionista, nunca se deben ingerir tinturas sin la supervisión de un especialista.

Ejemplos de tintura madre

Tintura madre: el poder de las plantas medicinales en gotas

En la actualidad existen una gran variedad de plantas con propiedades medicinales, por lo que la elaboración de tinturas madres es diversa. Algunos ejemplos de tintura madre son los siguientes:

Manzanilla

Ideal para disminuir la inflamación y tratar ciertas heridas, además, es una opción muy recomendable para aquellas personas que padecen de ansiedad.

Cola de caballo

Sirve para aliviar los problemas de retención de líquidos y sobre todo para disminuir el volumen de los mismos.

Gingseng

Esta es una de las tinturas más utilizadas, no solo en el presente sino también desde tiempos muy antiguos. Incrementa la fuerza y vitalidad mientras mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de agotamiento físico y mental.

Gingko

Según estudios médicos, la hoja de esta planta medicinal puede ayudar a prevenir los cuadros de demencia. Aparte, sirve como estimulante natural para las funciones cerebrales, pero los estudios aún siguen en proceso.

Uña de gato

Los principios activos de esta planta ayudan a mejorar el sistema inmune y son esenciales para prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades.

Tintura madre contraindicaciones

Al tratarse de un producto natural en su totalidad, no existe ningún tipo de riesgo al momento de consumirlo. Ya que se trata del extracto concentrado de los principios activos de plantas medicinales. No obstante, esto no significa que deba consumir en cantidades excesivas superando la dosis recomendada.

Existen algunas plantas que ayudan a combatir enfermedades específicas, como por ejemplo, la insuficiencia hepática. En casos como estos, lo mejor es no excederse al ingerir tinturas herbales, debido a que el efecto podría ser totalmente contrario al que se espera.

Del mismo modo, las personas que padecen de cualquier tipo de alergias no deben consumir tinturas madre sin obtener la información necesaria antes. Sobre todo si dichas alergias son producidas por algún componente que pueda encontrarse en las plantas utilizadas para esta solución.

Fuentes:

mejorconsalud

ecocosas

elherbolario