Del mismo modo que ocurre con el ying y el yang, el cuerpo y la energía no pueden existir sin el otro. Esto se debe a que es necesario que se mantenga un determinado equilibrio para que todo fluya correctamente y sin problemas. Dicha teoría parte de la propia medicina tradicional china, la cual es combinada con la monitorización muscular. Convirtiéndose en lo que se conoce como kinesiología, pero, ¿qué es, para qué sirve y cómo se aplica?

Kinesiología ¿Qué es?

Kinesiología: ¿qué es, para qué sirve y cómo se aplica?

Se trata de una terapia natural o alternativa, centrada en la correlación entre el cuerpo y la mente. De esta manera, proteger a uno de los dos, será igual de beneficioso para la otra parte. Hoy en día, la kinesiología se ha convertido en un tratamiento muy popular en lo que se refiere a la interacción entre el cuerpo y la mente.

Para entender un poco mejor la kinesiología que es, primero hay que conocer el significado del término. El mismo tiene su origen en la palabra griega “kinesis” la cual hace referencia al movimiento. Se puede decir que la kinesiología estudia todo lo que se relaciona con el movimiento muscular.

¿Cuál es el origen de la kinesiología?

La kinesiología fue desarrollada a mediados de los años treinta, específicamente en el siglo pasado. Sin embargo, no fue sino treinta años después, que George Goodheart perfeccionó lo que hoy se conoce como kinesiología holística o aplicada. A partir de ese momento, la kinesiología no ha hecho más que evolucionar positivamente.

Australia, Estados Unidos e incluso, Nueva Zelanda, son países que aprecia esta terapia natural más allá de un simple complemento. La kinesiología ha pasado a convertirse en una profesión como cualquier otra relacionada con la medicina.

A pesar de que la kinesiología cuenta con un número creciente de defensores, también hay unos cuantos detractores. Esto se debe a que la kinesiología que es y para qué sirve, es un tema muy debatido por una gran cantidad de científicos. No obstante, la kinesiología holística se hace cada vez más popular, especialmente en países europeos.

¿Para qué sirve la kinesiología?

Es una terapia alternativa que estudia tanto el tono como el movimiento de los músculos de un paciente. Si la persona tiene inconvenientes para ejecutar un movimiento en específico, la kinesiología holística es ideal para situaciones como estas. La terapia se lleva a cabo con la finalidad de encontrar la zona en la que se origina el problema que altera el equilibrio del afectado. Ya que si no se trata a tiempo, esto puede llegar a afectar de forma negativa la salud física y emocional del paciente.

[También te puede interesar: RPG: ¿qué es y cómo practicar esta terapia corporal?]

¿Cuáles son los tipos de kinesiología?

Kinesiología: ¿qué es, para qué sirve y cómo se aplica?

Debido a la constante evolución de esta terapia alternativa, actualmente existe una gran variedad de tipos de kinesiología. Cada una de estas se aplica según sus características y por supuesto, las necesidades del paciente. Las más utilizadas suelen ser las siguientes:

Curativa

Al realizar la kinesiología curativa, el objetivo es eliminar de una vez por todas las dolencias o al menos disminuirla todo lo que sea posible. Esto al igual que cualquier síntoma relacionado con la el problema que afecta al paciente. Hoy en día, existen especialistas en kinesiología curativa capaces de tratar problemas como por ejemplo, la paraplejía.

Preventiva

Su finalidad es prevenir la aparición de dolencias crónicas y muy difíciles de tratar, de esta forma, los síntomas iniciales no serán tan graves. Este tipo de kinesiología, incluso puede evitar que aparezca cualquier síntoma, por lo que protege al organismo. Una de sus ventajas, es que ayuda a que el cuerpo se mantenga en las mejores condiciones, reduciendo así, el riesgo de enfermedades futuras.

Holística

En este caso, se trata de un tipo de kinesiología que trabaja con base en el cuerpo en general. Es decir, se centra en todas las partes del cuerpo, sin dejar ninguna de lado.

Específica

A diferencia de la anterior, la kinesiología específica solo trabaja en músculo específico. Esto significa, que si el paciente presenta problemas en otros músculos, lo recomendable es probar otro tipo de kinesiología.

Aplicada

Actualmente, es uno de los tipos de kinesiología más populares en varios países. La razón es que se aplican diversas pruebas en los músculos para encontrar el problema. Puede que sea una de las más costosas, sin embargo, se encuentra entre las más efectivas.

La kinesiología también se puede dividir en activa y pasiva, si bien el terapeuta puede aplicar ambas, cada una tiene sus propias características. Según los problemas que tenga la persona afectada, el terapeuta puede optar por las dos técnicas a la vez o una en específico. Las características de estas, son las siguientes:

Activa

Durante la sesión, el paciente es quien lleva a cabo todos los movimientos desde que inicia hasta que finaliza la terapia. Algunas veces, el paciente realiza cada uno de los movimientos libremente, no obstante, no es lo más recomendable. Lo ideal es contar con la asistencia de un especialista cualificado o utilizar máquinas especializadas.

Pasiva

La kinesiología pasiva es realizada en su totalidad por un terapeuta especializado en el área. Este debe utilizar sus manos para ejecutar todos los movimientos que sean necesarios para ayudar al paciente con el problema. El experto puede llegar a realizar distintos movimientos como estiramientos, tracciones, torsiones y flexiones.

¿Cómo se aplica la kinesiología?

Kinesiología: ¿qué es, para qué sirve y cómo se aplica?

Lo primero que debe hacer el terapeuta es hablar con el paciente acerca de la kinesiología que es y para qué sirve. Luego de esto, lo siguiente es dar inicio con la realización de un test muscular. La finalidad de esto, es conocer a detalle la situación de los músculos del paciente, sus respuestas y su estado en general. Una vez realizado el test, el especialista puede descubrir si existen áreas disfuncionales y por supuesto, los daños que estas provocan al cuerpo.

Cuando se comprueba el tipo de trastorno que afecta al paciente, el especialista debe ejecutar diferentes métodos terapéuticos para corregirlo. De este modo, se desbloquean las áreas que están causando problemas y disminuye significativamente los niveles de estrés. Además, mejora el flujo sanguíneo y permite que el oxígeno llegue a las zonas que lo necesitan.

Según la gravedad del trastorno, el kinesiólogo puede optar por la aplicación de otros tratamientos complementarios. En este caso, la aplicación de calor o frío en la zona afectada, electro estimulación, acupuntura y ultrasonidos. Todo esto con el objetivo de incrementar los beneficios que aporta la kinesiología en diversos pacientes.

Por otro lado, esta terapia alternativa se usa para fomentar el cambio de los malos hábitos. Con esto el paciente mejora su estilo de vida y al mismo tiempo, previene que diversos trastornos motores aparezcan a futuro. Aparte, reduce el riesgo de dolencias relacionadas con el uso de posturas inapropiadas y la poca actividad física. De esta manera, ya se conoce todo lo necesario acerca de la kinesiología que es y cómo es aplica.

Con respecto a la duración de las sesiones, estas normalmente pueden tardar entre 45 minutos a una hora. Mientras que el costo de las mismas dependerá del tipo de kinesiología y el número de sesiones a realizar por el terapeuta especializado.

¿Cuáles son los beneficios de la kinesiología?

Kinesiología: ¿qué es, para qué sirve y cómo se aplica?

Los defensores de la kinesiología aseguran que son muchos los beneficios de esta terapia alternativa. Más allá de la kinesiología que es, la aplicación clínica de dicho tratamiento es realmente extensa. De hecho, la kinesiología puede ser utilizada en una gran variedad de campos distintos. Entre los beneficios de esta terapia holística, se encuentran los siguientes:

Calma el estrés y reduce los niveles de ansiedad

Cada día que pasa, son más las personas que se ven afectadas por los altos niveles de ansiedad y estrés. La mayoría de estos provocados por los problemas laborales o personales, llegando a afectar considerablemente las personas.

Disminuye los problemas de aprendizaje

El terapeuta ayuda al paciente a superar sus problemas de comprensión y de aprendizaje. La mayor parte suelen ser producto de las dificultades para concentrarse y para memorizar ciertas cosas.

Favorece la recuperación muscular

La kinesiología ayuda a que la condición muscular pueda mejorar para resistir diversas cargar en los músculos. Al mismo tiempo, disminuye significativamente el periodo de tiempo que tardan los músculos en recuperarse luego realizar actividades físicas. Asimismo, el tiempo de espera para la recuperación de una lesión también se reduce. Hoy en día son muchos los deportistas que acuden a un kinesiólogo, sin embargo, la terapia es beneficiosa para cualquier persona que la necesite.

Corrige y alivia diversos problemas musculares

Esta terapia no solo se centra en encontrar la forma de mejorar y aliviar el tono de la musculatura. También permite una mejor potenciación con respecto a la coordinación de todos los grupos musculares. Por si fuese poco, incrementa la cantidad de oxígeno que se extiende hacia las distintas áreas de los músculos.

Mejora la coordinación, motricidad y corrige la mala postura

Sin duda, son problemas que afectan a muchas actualmente, aun así, con la aplicación de la kinesiología, es posible mejorar la situación. Por lo que estos problemas pueden ser corregidos en poco tiempo y de manera efectiva con la kinesiología.

Alivia los dolores leves

Para algunos, el uso de la kinesiología puede servir para calmar las tensiones y los dolores leves. Los efectos son similares a los que se obtienen luego de ingerir un analgésico, por lo que las molestias disminuyen e incluso desaparecen en poco tiempo.

Ideal para calmar trastornos psicosomáticos

Tal como se menciona desde el principio, la kinesiología ayuda a mantener el correcto equilibrio entre el cuerpo y la mente. En este sentido, la aplicación de la kinesiología es ideal para el tratamiento de enfermedades provocadas por algún desequilibrio mental. Es decir, aquellas que pueden sentirse en el cuerpo, pero que sin causadas por la propia mente del paciente.

Reduce el agotamiento

Del mismo modo que ocurre con el estrés, la kinesiología puede disminuir de manera considerable los niveles de fatiga en el cuerpo. Esto es bastante útil para las personas que trabajan largas horas en la oficina y no gozan de mucho tiempo libre. Por lo que esta terapia puede convertirse en una solución ideal para estos casos.

¿Existen contraindicaciones en la kinesiología?

Kinesiología: ¿qué es, para qué sirve y cómo se aplica?

A pesar de los detractores, la aplicación de la kinesiología no representa ningún tipo de riesgo para las personas que se someten a esta terapia. Todo lo contrario, es totalmente segura, mientras que se lleve a cabo de manera responsable por especialistas en el área. Esta es una de las razones por las que se recomienda acudir a un kinesiólogo especializado para evitar posibles lesiones debido al uso de métodos inapropiados.

Aunque la terapia no provoca ningún tipo de daños, lo recomendable es acudir primero a un médico. De esta manera, se descarta cualquier tipo de contraindicación que pueda repercutir negativamente al paciente durante o después de la sesión de kinesiología. Hay que tener presente, que algunas afecciones requieren de la ayuda de un médico, ya que la situación podría empeorar. Sin embargo, antes de iniciar la primera sesión de kinesiología, el especialista lleva a cabo un test previo.

Por otro lado, las personas que padecen enfermedades como cáncer, infecciones agudas o cardiopatías descompensadas, deben estar especialmente atentos. Incluso en el caso de las mujeres en periodos de gestación o lactancia, la aplicación de la kinesiología no se recomienda. Esto se debe a que podría ser peligroso y empeoraría la condición del paciente a tratar.

Fuentes:

saludmasdeporte

webconsultas

holmesplace