¿Quién no ha tenido alguna vez una dificultad para conciliar el sueño? La mayoría de las personas conocemos lo que es el molesto insomnio, la dificultad para dormir a pesar de estar muy cansado y saber que nos espera un día largo al despertar.

Según el Centro Nacional de Desordenes del Sueño de los Estados Unidos, entre el 30 a 40% de las personas experimenta problemas de insomnio en algún momento cada año. Además, los datos de una encuesta revelan que en Buenos Aires, San Pablo y México D. F. una de cada cuatro personas percibe su calidad de sueño como "moderadamente afectada" o "muy afectada".

Truco para dormirse en un minuto con acupuntura

El sueño es un fenómeno que nos intriga y asombra constantemente, pero además es una pieza central en nuestra salud y bienestar.

Si dormimos mal, toda nuestra calidad de vida se ve afectada: podemos tener cansancio, somnolencia, falta de concentración, mal humor, y algunas patologías a las que suele asociarse el insomnio a largo plazo, como la hipertensión o los problemas gastrointestinales.

Truco para dormirse en un minuto con acupuntura

Luego de un tiempo experimentando el cansancio diario y la ansiedad nocturna que producen los trastornos del sueño, muchas personas recurren a los fármacos. Sin embargo, hay alternativas naturales que pueden ser igual de efectivas, pero no tienen las consecuencias colaterales de los medicamentos, como la dependencia y los inconvenientes de salud a corto y largo plazo.

Puedes, por ejemplo, probar con la técnica 4 -7- 8 para quedarte dormido, que involucra la respiración; o con este entrenamiento para quedarte dormido en un minuto, que acostumbra a tu mente a dejar de pensar y poder dormir. 

También puedes recurrir a los conocimientos ancestrales de la acupuntura y la reflexología: con la simple presión de dos puntos en tu mano, podrás eliminar la ansiedad y volver a dormir. 

La acupuntura se basa en pinchar ciertos puntos del cuerpo con pequeñas agujas. No duele, pero necesitas que lo haga un profesional, ya que requiere mucha precisión.

La reflexología también puede realizarla un profesional, pero también puedes aprender tú mismo a aplicar presión en algunos puntos de las manos o los pies para tratar alguna dolencia o un problema como el insomnio.

Para conciliar el sueño, hay dos puntos en las manos que son particularmente útiles, porque están relacionados con la mente y, además, su presión ayuda a eliminar el estrés. Se llaman corazón 7 y pericardio 6. El nombre del primero de ellos en la medicina tradicional china es “Shenmen”, que significa “Puerta del Espíritu”, y el del Pericardio 6 es “Neiguan”, que significa “Puerta Interna”.

A veces estas 2 puertas necesitan ser abiertas para liberar influencias negativas de adentro hacia fuera, y también para incorporar las positivas desde el exterior.

Corazón 7

Cómo conciliar el sueño - Acupuntura y reflexología - corazón 7

El Corazón 7 puede ser ubicado en el lado anterior del pliegue trasversal de la muñeca. Es una "puerta del espíritu", ligada estrechamente con esas emociones que te quitan el sueño aun sin hacerse conscientes.

Pericardio 6

Cómo conciliar el sueño - Acupuntura y reflexología - Pericardio 6

El pericardio 6 está ubicado en el lado anterior de la muñeca, a unos 3 dedos desde el pliegue transversal de la muñeca.

Se encuentra entre los 2 tendones que pasan por el brazo. Al activarlo nos aporta una fuerte sensación de radiación en los canales, una energía relajante que ayuda a conciliar el sueño.