Más de 1.000 millones de toneladas de comida se desperdician cada año en todo el mundo. Esto equivale a un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano. A la vez, 820 millones de personas pasan hambre, y solo se necesitaría rescatar un cuarto de esos productos para acabar con esa situación.

El desperdicio de alimentos también supone un derroche de los recursos del planeta que se usan para elaborar esa comida. Además, la pérdida de esos productos es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Para lidiar con este problema, puedes recurrir a alguna de las siguientes apps.

1. Too good to go

En muchos países europeos ya conocen esta aplicación, y la usan a diario. A través de ella es posible comprar a menos precio la comida que sobra en las cocinas de los restaurantes, panaderías, hoteles y negocios. Quienes usan esta aplicación cumplen una doble función: evitar que esos alimentos que no están en mal estado acaben en la basura y también apoyar la economía circular.

Cuando te registras en la app puedes ver todos los negocios que se han adherido y elegir que tipo de comida se quiere salvar. Se puede elegir desde japonesa y mexicana, hasta desayunos. A la comida hay que ir a buscarla, aun no cuentan con delivery.

Bajo el lema #Lacomidanosetira, Too Good To Go creó un movimiento formado por "waste warriors" (guardianes de los desperdicios) que creen en un mundo en el que cada persona aporta y puede marcar la diferencia.

2. Nilus

En Nilus también usan la tecnología para combatir el desperdicio de alimentos, pero es un emprendimiento distinto. Se trata de un proyecto social que conecta empresas con excedentes de alimentos y comedores sociales, facilitando la donación de esos productos.

Quienes están detrás de Nilus aspiran a la digitalización de la industria del rescate de alimentos. Entrar y registrarte en la aplicación es muy fácil. Puedes conectarte como comedor, como donante, como chofer o banco de alimentos.

3. Nice To Eat You

Es una plataforma en la que se publican ofertas de alimentos que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, con un descuento del 40%. Con cada lote que se salva se contribuye a reducir el desperdicio de alimentos.

Al igual que Too Goog To Go, es muy fácil de usar: te bajas la aplicación, te registras, eliges tu lote preferido de comida, lo pagas de manera online y luego lo vas a buscar.

celular foto

4. Olio

Esta app conecta a vecinos entre sí y con negocios locales para que la comida y artículos que no serán utilizados puedan compartirse, en lugar de tirarlos a la basura. Olio tiene más de un millón de usuarios y casi 40 mil voluntarios. Con ella ya se han compartido dos millones de porciones de comida.

Te puedes sumar siendo casa o negocio. Lo único que debes hacer es tomar una foto, agregar una breve descripción y dar información para que puedan pasar a buscarlo. Siempre hay un vecino al que le gustaría eso que no consumes, y más aún le va a gustar que no se convierta en desecho. Una de las características que aman los usuarios de Olio es que los usuarios tienen la oportunidad de conocer a vecinos de distintos estilos de vida.

El desperdicio de comida es uno de los problemas más grandes a los que la humanidad se enfrenta actualmente. Gracias a estos proyectos que se convirtieron en aplicaciones se puede hacer una diferencia y salvar a esa comida del tacho de la basura. Bájalas, regístrate y empieza a aportar tu granito de arena.

¿Conoces otras aplicaciones como estas?