El procedimiento para construir de cocinas solares caseras paso a paso, no es tan complicado como la mayoría piensa. Todo lo contrario, siempre y cuando tengas los materiales que se necesitan y el procedimiento de instalación, tendrás tu propia cocina solar en poco tiempo.

Pero antes, debes conocer los tipos de cocinas solares, ya que este caso, aprenderás a fabricar una cocina solar casera parabólica. Usando como materiales principales una manta y un inflador, así como lees, eso es todo lo que necesitas para construir tu dispositivo de cocción casero.

¿Cómo cocinar con la energía del sol?

Cocinar con ayuda de la energía solar puede ser un gran desafío que todo aquel que se interese por la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, debería probar. Lo cierto es que existen varias formas de hacerlo: una de estas es fabricar cocinas solares caseras que son muy sencillas y que necesitan pocos materiales.

Aunque también se puede construir un modelo un poco más complejo, como por ejemplo, una cocina solar casera en forma parabólica.

En este diseño, los espejos parabólicos son una excelente opción para cocinar los alimentos, porque su forma permite atraer y concentrar los rayos solares. Lo que es perfecto, ya que este tipo de cocinas solares pueden alcanzar temperaturas muy altas en poco tiempo.

Aquí podrás aprender todo lo que necesitas acerca de cómo hacer una cocina solar casera parabólica. Asimismo, al final del artículo puedes ver el video para comprobar que este tipo de cocinas solares si funciona. Y lo mejor de todo, es que pueden calentarse muy rápido a pesar de funcionar con energía solar.

¿Cuáles son los materiales que necesitas para fabricar cocinas solares caseras?

580e17137f5ab.jpg

Aunque las cocinas solares parabólicas pueden ser un poco más complejas que otros tipos, resulta curioso los materiales que se necesitan para construirla. En este caso, esta cocina solar casera está hecha con una manta térmica para camping, y un inflador de bicicletas.

Si todavía no tienes idea de cómo puede hacerse un espejo parabólico con un inflador de bicicleta, entonces ¡sigue leyendo!

Todos los materiales que necesitas para construir la cocina solar casera, son los siguientes:

  • Una manta térmica.
  • Un inflador de bicicletas.
  • Fibra de vidrio.
  • Un bastidor de madera muy grande o materiales que sirvan para construirlo.
  • Fibrofácil o algún material parecido.
  • Un molde con forma redonda del tamaño que deseas que tenga la cocina.
  • Herramientas.
  • Pegamento de silicona.

¿Cuál es el paso a paso para construir la cocina solar casera?

Una vez tengas todos los materiales que se requieren para la elaboración de este tipo de cocina solar casera, es momento de conocer el paso a paso. Pero antes, es esencial que tengas en cuenta algunas cosas que serán de vital importancia.

Para construir el espejo parabólico que se necesita esta cocina solar casera, lo que debes hacer es inflar o llenar con aire, una manta térmica reflectora. De las mismas que sirven para reflejar el calor del cuerpo en un campamento.

Además, es importante aplicar aire comprimido para conseguir un espejo parabólico liso, que sea mucho más efectivo que los que están fraccionados. Por lo que las mantas térmicas son excelentes para dicho propósito, debido a que están hechas específicamente para reflejar calor.

Ahora bien, si ya tienes presente lo que acabas de leer, entonces vamos con el paso a pasa para construir una cocina solar casera.

1. Para empezar, es muy importante construir o conseguir un bastidor de madera que sea grande. Este servirá para asegurarse que la manta térmica siempre se mantendrá tensa una vez la llenes con aire.

2. Seguidamente, haz un círculo del tamaño que deseas en un cuadrado de fibrofácil o un material que sea similar. Tendrás que perforarlo justo en el centro, y además, debes lijar toda el área del contorno de dicho círculo, ya que te servirá de guía más tarde (si tienes dudas, sigue los pasos del video que te mostraremos al final).

3. Luego, tienes que sostener firmemente la manta mientras está tensa en el bastidor de madera e inmediatamente, apoyarla sobre el círculo marcado anteriormente. Pero antes debes aplicar un poco de pegamento sobre contorno del círculo de fibrofácil.

Asegúrate de que de la parte reflectora apunte hacia abajo, justo sobre el círculo de fibrofácil. Además, debe es importante que esté apoyada en alguna superficie preferiblemente hueca (no es recomendable usar una mesa normal), ya que tienes que aplicar aire comprimido desde abajo.

Cómo hacer una cocina solar casera - parábola inflador manta térmica

4. Por medio del inflador, aplica aire desde la parte de abajo, el objetivo es ir inflando la manta hasta que quede igual a la que se muestra en la fotografía.

5. Después, aplica una capa de fibra de vidrio líquida sobre la superficie de la parábola. Debes estar atento, debido a que el peso bajará el aire, por lo tanto, tendrás que inflar un poco más.

6. Es necesario que repitas el este último paso hasta que logres aplicar al menos tres capas de fibra de vidrio. Para que dicho procedimiento sea más rápido, puedes utilizar un secador de pelo para acelerar un poco las cosas.

7. Una vez esté completamente seco, podrás retirar tu espejo del bastidor de madera y armar con este la cocina solar casera.

Para proceder con la instalación, puedes seguir el esquema que te mostramos a continuación:

Cómo hacer una cocina solar casera - esquema

También puedes modificar un poco la ubicación del espejo e incluso el resto de las partes, hasta que encuentres la que mejor funciona para ti.

Cómo hacer una cocina solar casera - otro modelo

Si aún tienes dudas sobre el procedimiento para la construcción de esta cocina solar casera, puedes ver el siguiente video. Pero debes estar atento para evitar que te confundas, ya que en una parte aplican espuma sintética. No obstante, luego toman la decisión de aplicar fibra de vidrio, debido a que es mejor opción.

¿Cuál es la importancia de las cocinas solares caseras?

Las cocinas solares caseras son muy importantes tanto para las personas como para el medio ambiente. Y es que este tipo de cocinas no representa ningún riesgo para la salud, además, al no producir fuego ni usar combustibles, previene que se produzcan incendios.

Del mismo modo, las cocinas solares no necesitan de electricidad para funcionar, por lo que no requieren de gastos adicionales. Aparte, su mantenimiento es incluso más sencillo en comparación con las cocinas convencionales. Por si fuese poco, usarlas es muy fácil y lo que es mejor, pueden transportarse a cualquier lugar sin ningún problema.

En el caso de las cocinas solares parabólicas o de concentración, son una de las más utilizadas, al igual que los hornos solares. Con respecto a la primera, una parabólica reflectante atrae, captura y redirige los rayos solares con dirección a un foco. Dicho lugar es donde se colocan los recipientes que se utilizarán para cocinar los alimentos, ya sean ollas o sartenes.

Si la energía solar obtenida es suficiente, entonces podrás preparar casi cualquier cosa en muy poco tiempo. De hecho, hay cocinas solares capaces de hervir un litro de agua en tan solo 10 minutos, lo que es realmente increíble.

No obstante, se recomienda el uso de guantes y gafas de seguridad para prevenir las quemaduras. A pesar de que actualmente, hay países que no usan cocinas solares para cocinar los alimentos, existen otros sitios en los que este tipo de cocinas, es fundamental. Por ejemplo, en la India hay grandes comedores que utilizan hasta 84 reflectores para preparar los alimentos, lo que permite alimentar a unas 18 mil personas todos días.

Pero cocinar no es lo único para lo que sirven las cocinas solares, muchas se usan específicamente para la pasteurización de del agua. Así como también, la esterilización de implementos médicos y la eliminación de ciertos parásitos.

Usar una cocina solar casera en la preparación de los alimentos que se consumen a diario trae muchos beneficios. El proceso de cocción es completamente natural, ya que su principal fuente de calor proviene del sol. Esto permite que las preparaciones mantengan su nivel nutricional intacto, debido a que se cocinan de forma lenta.

En cuanto a preservación ambiental, las cocinas solares son de vital importancia para el cuidado del medio ambiente. Hay que recordar que no necesitan electricidad ni combustibles fósiles, lo que significa, que no causan incendios y además, protege la salud. Debido a que no producen humo, las personas estarán libres enfermedades respiratorias.

Tal como explicamos en el artículo, las cocinas solares pueden fabricarse en casa con muy pocos materiales. También pueden adquirirse a través de tiendas, aunque si escoges esta opción puede que tengas que pagar un precio relativamente alto dependiendo de la marca de la cocina.

Aun así, las cocinas solares son fundamentales para aquellas poblaciones lejanas que no cuentan con acceso a los recursos energéticos. Por lo que este tipo de cocina no solo les permite cocinar sus alimentos, también pueden hervir agua y así, prevenir enfermedades.

[También te puede interesar: Viajes sustentables: los 5 mejores destinos para ir de vacaciones y cuidar el medio ambiente]

Fuentes: Ecoinventos, Ecoloxistas en Acción.