Tecnología

La nueva capital de Indonesia usará solo transporte eléctrico

El presidente del país, Joko Widodo, anunció que planea convertir la próxima capital del país asiático en la primera del mundo en utilizar únicamente transporte eléctrico y autónomo.

Victoria Mortimer

10/02/2020

Tecnología

La nueva capital de Indonesia usará solo transporte eléctrico

El presidente del país, Joko Widodo, anunció que planea convertir la próxima capital del país asiático en la primera del mundo en utilizar únicamente transporte eléctrico y autónomo.

Victoria Mortimer

“Utilizaremos vehículos autónomos y eléctricos en la ciudad, los otros no deben ser usados”, declaró el presidente de Indonesia, Joko Widodo -conocido popularmente como Jokowi-, durante un discurso.

El mandatario anunció que planea convertir la próxima capital del país asiático (que será construída en la isla de Borneo) en la primera en el mundo donde solo se utilizará transporte eléctrico. Afirmó que la nueva capital será “una ciudad verde, compacta y autónoma” en la que no solo se trasladarán los edificios del gobierno, sino que también habrá “un cambio en la mentalidad, en la forma de trabajar y en los sistemas”.

La nueva ciudad sustituirá como centro administrativo a la masificada Yakarta y se encuentra todavía en fase de planificación. Aún han de aprobarse las leyes y regulaciones necesarias para su construcción que comenzará a finales de este año, según ha anunciado el gobierno indonesio.

El presidente estableció que la ciudad contará con transporte público autónomo y la infraestructura necesaria para el uso de vehículos eléctricos. El uso de transporte sostenible forma parte del diseño “verde” de la ciudad, que estará ubicada en el municipio de Kutai Kartanegara, una zona poco desarrollada y rodeada de jungla en el este de Borneo.

Esta fue elegida como futura capital a finales de diciembre del año pasado, teniendo en cuenta factores ambientales y el posible uso de energías renovables.

Inversión y tecnología

El Gobierno indonesio ya ha comenzado a negociar la participación de inversores extranjeros como el grupo tecnológico nipón Softbank, que está interesado en construir la capital “con la última tecnología”.

El 19% del costo de construir una nueva ciudad (cuyo nombre aún no ha sido decidido) será extraído del presupuesto federal indonesio, y el resto de la venta de activos del Gobierno en Yakarta, que seguirá siendo el centro empresarial, así como de inversiones de empresas privadas.

Los problemas de Yakarta

shutterstock_408420886
Yakarta, la actual capital de Indonesia.

La nueva capital busca reducir los problemas recurrentes que sufre la zona metropolitana de Yakarta, en la que viven cerca de 30 millones de personas (es la cuarta ciudad más poblada del mundo). Pero no solo eso, la capital indonesia sufre otros problemas muy serios desde hace décadas: infraestructura precaria, un grave déficit habitacional y contaminación en aumento.

Sin embargo, muchos no están de acuerdo con el plan de cambiar la capital de lugar. Si bien el propósito de este plan es resolver los problemas de superpoblación y congestión, de los altos precios de la tierra y la degradación ambiental, la región donde se construirá la nueva ciudad ya ha sufrido durante décadas las consecuencias de los intentos del gobierno por urbanizarla, lo cual ha resultado en una amplia deforestación y en el desplazamiento de poblaciones indígenas.

Y tu, ¿qué cambios sustentables crees que podrían aplicarse en tu ciudad?

Fuentes

Agencia EFE


también puede interesarte

Tendencias

Aviones: un proyecto recicló más de 2250 toneladas de envases

El proyecto LIFE Zero Cabin Waste consiguió reciclar más de 2250 toneladas de envases procedentes de las cabinas de aviones a lo largo de 2019.

Tendencias

Microsoft busca ser carbono negativa para 2030

El presidente de la empresa aseguró que trabajará con este objetivo, creando incentivos económicos para que sus proveedores se involucren en la lucha contra el cambio climático.

Ambiente

Cacao, no oro: una alternativa a la minería ilegal

En las tierras de las tribus amazónicas de Brasil se han plantado miles de árboles de cacao para producir chocolate y evitar las ganancias de la minería ilegal de oro.

Tendencias

Madagascar plantará 60 millones de árboles para recuperar sus bosques

Un plan gubernamental propone plantar 60 millones de árboles para celebrar los 60 años de independencia de la nación.


Otros

Tecnología

Energía termosolar: una tecnología para afrontar la transición energética

Se trata de una energía renovable que aprovecha el calor del sol para producir energía limpia a gran escala.

Tecnología

Basura electrónica: un 90% de las partes de son reciclables

Generamos más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos por año. Hay algunas iniciativas que buscan reducir este tipo de basura, con el objetivo de cuidar el ambiente y nuestra salud.

Ambiente

Cambio climático: Greta Thunberg reclamó más atención para África

Luego de que una agencia de noticias eliminara a una activista africana de una fotografía en el Foro de Davos, Thunberg pidió que se ponga el foco en este continente.

share