Actualmente encontramos muchos modelos con tamaños, capacidad y eficiencia energética distintas. Por eso, debemos saber bien cuáles son nuestras necesidades reales y adaptar la compra a ellas. Por ejemplo, si vivimos solos, ¡no nos hará falta un frigorífico de 300 o 400 litros!

Pero, ¿qué frigorífico escoger cuando vamos a comprar?

Hay varios tipos de frigorífico: de una puerta, de dos puertas, combi, side by side (tipo americano) o mini, que elegiremos sobre todo en función del uso que hagamos del congelador. Si casi todo lo que compramos es fresco, no nos hará falta uno combi o side by side y podremos comprar uno de una puerta o de dos puertas, con un congelador pequeño.

Una vez elegido el modelo, elegiremos la capacidad. No tiene mucho sentido gastar mucho dinero en un frigorífico gigante, si luego lo vamos a tener vacío o con la comida perdida entre los cajones.

Además de poder ahorrar en la compra, ahorraremos mucha energía.

Si vives solo o con una persona más, con una capacidad de 100-150 litros es suficiente, pero ya si la familia es numerosa, con más de 4-5 miembros, lo ideal sería una de 300-400 litros. Obviamente esto varía en función del uso que le demos al frigorífico, porque si vivimos solos, pero solemos cocinar para varios días, igual nos conviene una de 150-200 litros.

Leé también: Huella ecológica: ¿cuántos planetas realmente necesitas para vivir?

En el proceso de compra, también tenemos que tener atención a la existencia de etiquetas de eficiencia energética, pera que compremos la más eficiente. Puede que sean un poco más caras, pero a medio-largo plazo nos compensará.

Una vez hayamos comprado el frigorífico, también tenemos que poner atención al uso que hacemos de él, por ejemplo, nunca introducir comida caliente, pensar antes de abrirlo qué vamos a necesitar, mantenerlo abierto solo el tiempo necesario, mantenerlo limpio... Estos trucos, ayudarán a que el gasto energético sea menor y, por lo tanto, ahorremos energía.

Te puede interesar: Guía FVS Papel, cartón y madera: La importancia de adquirir productos certificados

Desde Fundación Vida Sostenible sabemos que a veces encontrar toda esta información no es fácil, por ello te presentamos nuestra Guía FVS El frigorífico: te explicamos las características y los aspectos básicos del frigorífico que tienes que tener en cuenta antes de comprar uno.

También compartimos en la Guía buenas prácticas cómo mantener el buen estado del frigorífico y los alimentos de su interior.

¡PUEDES ACCEDER A LA GUÍA FVS EL FRIGORÍFICO HACIENDO CLIC AQUÍ!