La finalidad de Fundación Vida Sostenible es fomentar estilos de vida sostenible entre la ciudadanía para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas y la consecución de un medio ambiente más saludable.

En este sentido, Fundación Vida Sostenible se ha aliado a Bioguía para, mensualmente, compartir con todos sus lectores los proyectos, investigaciones y herramientas que desarrolla.

En esta primera publicación, queremos compartir el proyecto “Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña! Y en concreto, su calculadora de huella ecológica personal.

Este proyecto se está desarrollando con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, dentro de la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollan actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

[También te puede interesar: Consumo responsable: ¿a dónde han ido a parar nuestros buenos hábitos?]

sin plastico zero waste

La huella ecológica es una estimación de la tasa de utilización de los recursos naturales en función de cada estilo de vida. Es posible definir un tipo de estilo de vida que genere una huella ecológica sostenible, es decir, que no supere la capacidad de carga del Planeta si se generaliza a toda la humanidad.

La calculadora nos da una estimación y análisis de nuestra huella ecológica individual, por lo que constituye una poderosa herramienta para avanzar hacia un uso sostenible de los recursos naturales y propiciar un estilo de vida sostenible.

AdobeStock_269481754

[También te puede interesar: Entérate qué es la huella de carbono y por qué deberías reducir la tuya para salvar el planeta.]

Al completar su cuestionario se obtiene el cálculo de huella ecológica personal en planetas, es decir el número de planetas Tierra que necesitaríamos “si todo el mundo tuviera nuestra misma huella” y un documento de diagnóstico con comentarios y recomendaciones ad hoc para reducir nuestra huella ecológica personal.

Antes de que realices la encuesta de la calculadora, te proponemos que reflexiones sobre dos preguntas: ¿qué utilidad crees que puede tener conocer tu huella ecológica personal? ¿Qué aspectos de tu vida cotidiana piensas que pueden tener un mayor impacto sobre nuestro medio ambiente?

Puedes acceder a la calculadora de huella ecológica aquí.