Suiza no deja de sorprendernos, y esta vez las buenas noticias llegan del lado de la energías renovables. El país puede generar el 83% de la energía que consume con la instalación de sistemas fotovoltaicos en los tejados de las casas.

Un equipo de expertos propuso un sistema de este tipo para su uso a gran escala.

[También te puede interesar: Conoce la mayor planta solar del mundo]

Los tejados podrían producir más del 80% de la electricidad en este país

¿Cómo es posible?

Más de un tercio de la electricidad en Suiza se produce a partir de fuentes no renovables, como la nuclear. Actualmente, el país consume un promedio de 60 TWh.

De acuerdo con una proyección, si todos los tejados de los edificios suizos fueran equipados con paneles solares fotovoltaicos, produciría 50 TWh de electricidad al año, según la Oficina Federal de Energía de dicho país.

El suministro de sistemas fotovoltaicos a los tejados tendría un coste de cien millones de francos suizos, aproximadamente el 15% del producto interno bruto del país.

Alta tecnología

Los investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich están desarrollando un tejado que cuenta con varias capas de células fotovoltaicas capaces de generar energía eléctrica.

Este sofisticado sistema consiste en una cubierta curvada ultrafina que se coloca sobre el techo. Está compuesta por una lámina interna de hormigón que sirve de base para las bobinas de calefacción, refrigeración y aislamiento, las cuales están cubiertas por más hormigón. En la parte superior, se coloca una película delgada de células fotovoltaicas.

El prototipo diseñado se caracteriza por ser muy económico y altamente eficiente. Tiene unos 7,5 metros de altura y cuenta con una superficie curva total de 160 m2.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

Ecoinventos