Ambiente

El 1,2% del Sahara podría abastecer con energía solar a todo el mundo

Una investigación revela que el desierto del Sahara, con solo el 1,2% de su espacio total, puede cubrir las necesidades energéticas del mundo.

Julio Sergio Marcano

26/05/2021

El 1,2% del Sahara podría abastecer con energía solar a todo el mundo

Ambiente

El 1,2% del Sahara podría abastecer con energía solar a todo el mundo

Una investigación revela que el desierto del Sahara, con solo el 1,2% de su espacio total, puede cubrir las necesidades energéticas del mundo.

Julio Sergio Marcano

El 1,2% del Sahara podría abastecer con energía solar a todo el mundo

El del Sahara cuenta con infinitas extensiones de terreno con condiciones perfectas para producir energía solar. De hecho, solo con el 1,2% de este desierto se podría abastecer la demanda de todo el mundo. Los proyectos más grandes del planeta se desarrollan precisamente en esta zona, ya que es el más cálido y grande de la Tierra y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico.

De acuerdo con la información, en el año 2015, la demanda total de energía a nivel mundial fue de 17.3 TW de potencia continua durante el año. Basta con cubrir un área de la tierra de 335 kilómetros por 335 kilómetros con paneles solares para cubrir una demanda de más de 17,4 TW de potencia.

[También te puede interesar: Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia]

La propuesta del profesor de Berkeley, Mehran Moalem, sugiere que las necesidades de combustible líquido también podrían ser suplidas. A través del hidrógeno producido por la electrólisis del agua. Se trata de un método de potencia que se obtiene del sol y el cual puede ser transportado en barcos de petróleo, a través de baterías o tuberías.

Energía solar vs energía nuclear

La potencia que proviene de los rayos solares no es la única que puede generar 17.3 TW de potencia. También existe la potencia nuclear, pero esta tiene grandes desventajas e inconvenientes con respecto a la que proviene de los rayos UV.

Por cada vatio de electricidad que produce un reactor nuclear, 2 vatios se desperdician. El agua caliente que generan los reactores es destructiva para océanos y ríos.

Sin embargo, la fabricación de paneles solares tampoco es 100% respetuosa con el medio ambiente. Ya que requiere de la implementación de químicos peligrosos y genera residuos que requieren de su reciclaje. Por ejemplo, el tetracloruro de silicio es un subproducto que necesita un manejo especial.

En la actualidad se está desarrollando la producción de paneles solares con capas delgadas. Esta nueva propuesta usa menos energía y materiales.

Pese a las desventajas, sigue siendo más fácil manejar la basura que genera la energía solar en comparación con la energía nuclear.

Por otra parte, la relación con los proveedores es un aspecto que se debe tomar en cuenta a la hora de evaluar ambas fuentes de potencia. China es el principal fabricante y su participación es fundamental para abaratar el coste de un proyecto de esta envergadura a fin de otorgarle viabilidad a la propuesta.

El ecosistema desértico puede mejorar

El 1,2% del Sahara podría abastecer con energía solar a todo el mundo

De acuerdo con investigaciones de campo, la instalación de plantas solares evitaría la erosión actual del desierto. Ya que las sombras que generan los paneles pueden ayudar a disminuir las tormentas de arena que contaminan el aire y ocurren precisamente por los procesos erosivos.

En otras palabras, la energía solar y la eólica podrían ayudar a que el Sahara revistiera un poco su capa vegetal, sería más verde.

[También te puede interesar: Reconocida marca de chocolate transformará la cáscara del cacao en energía verde]

¿qué opinas de este proyecto con fuentes renovables?


también puede interesarte

Tendencias

Consideran sacrificar a Wally, la ballena gris del Pacífico perdida en el Medite

El cetáceo de 8 metros de largo debería estar en el Pacífico, pero desde hace semanas se encuentra extraviado en el Mediterráneo, en donde no consigue alimento. Consideran sacrificarlo para no extender su sufrimiento.

Ambiente

Ejemplo de resiliencia: el árbol con sangre azul que purifica la tierra mediante

Para sobrevivir, los seres vivos deben evolucionar, tal como este árbol que aprendió a tomar metales del suelo. Ese el motivo que lo dota de una gran particularidad: produce savia azul.

Ambiente

Nacen casi 100 tiburones a través de la técnica de la inseminación artificial

Un grupo de científicos utilizó la inseminación artificial para dar vida a 97 tiburones bebé de una especie considerada "cerca de la amenaza" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tendencias

Se desprendió de la Antártida el iceberg más grande del mundo

La enorme masa de hielo, denominada A-76, mide 170 kilómetros de largo y 25 de ancho, con una superficie total de 4320 kilómetros cuadrados.


Otros

Ambiente

El hombre que clona y planta los árboles más antiguos del mundo

Desde hace años, David Milarch emprende esta tarea con el fin de repoblar la tierra con enormes especies vegetales. Definitivamente, su misión resulta una inspiración y es un claro ejemplo a seguir.

Ambiente

Grupo de niños logró cerrar una granja porcina que contaminaba el agua de los ce

Niños mexicanos reciben el título de Guardianes de los Cenotes, al lograr cerrar una granja contaminante de sus aguas.

Tendencias

Nueva York: consideran vedar la venta de mascotas en tiendas y establecer su “cu

Es una ley planteada por el senado neoyorkino. Se aplica para perros, gatos y conejos. Este ordenamiento jurídico entra en uso al año de que sea aprobado. ¡Una interesante iniciativa!

share