Los votantes de Alabama han emitido sus votos. Es así como se aprueba la propuesta para eliminar el lenguaje racista de su constitución. Aunque muchos de los preceptos de ese texto ya no están vigentes, se desea borrar el contenido de tinte racial.

En el año 2000 se intentó algo similar. No obstante, la votación no tuvo buena acogida hace dos décadas. Ahora, en el 2020, la gente de Alabama ha decidido cambiar las palabras de tipo racista de ese documento legal.

También te puede interesar: Por primera vez, Estados Unidos tendrá una senadora trans

Una constitución del año 1901 que ha sido modificada

Este texto tiene varios estamentos racistas, los cuales han sido derogados por los tribunales de la nación. Por ejemplo, se manifiestan cosas como:prohibir el matrimonio de razas mixtas, la segregación racial escolar, así como impuestos electorales.

Esta enmienda ha contado con la aprobación de 1.7 millones de votantes, lo cual representa un 67% de apoyo. Por lo tanto, se espera iniciar el proceso de reescritura del texto.La intención es adaptarlo a una época donde el racismo ya no es bienvenido.

Esta constitución ya ha sido cambiada unas 900 veces

¡Además es el texto constitucional más largo entre los estados de USA! No obstante, nada impide que los trabajadores de la legislatura de Alabama reescriban esta constitución.Esta vez será redactada sin indicios de vocabulario que apunte a lo racial.

¿Cuándo estará lista la nueva versión de la constitución de Alabama? El proceso no es inmediato, pero se espera que finiquite en 2022. Hay que recordar que los votantes deberán, nuevamente, votar; pero esta vez para aprobar la redacción nueva.

Igualmente, este proceso de nueva escritura permite sintetizar la constitución. Sucede que es un texto larguísimo, con contenidos repetidos y muchas enmiendas.Por ello, además de eliminar lo racista se espera reajustar el contenido para hacerlo más práctico.

Un país que ha tenido conflictos raciales

Este 2020 ha quedado marcado por varias cosas. A nivel mundial, la pandemia del coronavirus ha hecho estragos. No obstante, en territorio de EEUU el asesinato de George Floyd levanta una oleada de protestas y disturbios.

Es así como el activismo antirracista ha tomado un nuevo impulso. Una muestra de ello es esta situación en Alabama. Sin duda, los tiempos que vivimos parecen objetar la segregación racial.  Esto es algo de talante positivo.

Ciertamente, en EEUU hay un pasado donde los conflictos raciales han estado a la orden del día. No obstante, se han hecho esfuerzos por superar esta mentalidad.

También te puede interesar: Los científicos encuentran una nueva forma de descomponer y reutilizar el plástico

¿Qué otras noticias podemos esperar de USA? Pues, además de este cambio en una constitución; resta ver los resultados de la elección presidencial. ¡Este 2020 es un año de virajes políticos en esa nación!

Fuentes:

UNILAD

Independentespanol