El 25 de mayo, el afroamericano George Floyd fue asesinado por un oficial de policía blanco que se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos. El video del evento en el que Floyd rogó por su vida diciendo "no puedo respirar" enfureció a millones de americanos que marcharon por las calles para protestar por su asesinato.

Pero estos manifestantes no solo piden justicia para Floyd. Piden reformas importantes en el modo en que Estados Unidos trata a las minorías (ciudadanos no blancos). Están buscando reformas en las prácticas policiales, la vivienda, los sistemas educativos y las prioridades gubernamentales.

Estados Unidos enfrenta un dilema moral

Por un lado, ha estado predicando democracia, igualdad y libertad al mundo, al tiempo que ignora los principales problemas de justicia social en el hogar. Ha hecho poco para detener el crecimiento de los grupos nacionalistas blancos. Estos extremistas son responsables del 73% de las muertes relacionadas con extremistas en los Estados Unidos desde 2009 hasta 2018.

WhatsApp Image 2020-06-08 at 10.45.09
Fuente: cortesía de Aziz Abu Sarah y Reema Abu Hamdleh

Estados Unidos tiene hoy una gran necesidad de prácticas de resolución de conflictos basadas en la comunidad:

- Es necesario que haya un cambio en el sistema educativo donde no se cree un pase directo de las escuelas a la prisión.

- Necesitamos una conversación honesta sobre raza, discriminación, brutalidad policial e injuria.

- Pero también debemos comenzar a pensar en la justicia restaurativa, la reconciliación y los pasos concretos para cambiar la realidad sobre el terreno.

El mejor ejemplo para alguien que lidera el trabajo en el cambio de Estados Unidos es Daryl Davis. Un amigo y un héroe mío. Él es un afroamericano de Chicago. Daryl me enseñó a ampliar mi comprensión de la paz.

Todos tenemos barreras que no cruzamos, esas personas que simplemente no escucharemos. Pero como un hombre negro, al escuchar a los miembros del Ku Klux Klan (organización racista de poder blanco con una historia de asesinatos de personas negras), Daryl ha persuadido a más de 200 miembros del Klan para que abandonen la organización. En una ocasión, Davis convenció a un líder estatal de cerrar un capítulo completo del KKK.

¿Qué podemos aprender de Daryl? No podemos ignorar los problemas y barrerlos debajo de la alfombra. Tenemos que enfrentar incluso las cosas más feas de nuestra sociedad.

george floyd

Pero también podemos aprender que lidiar con ideologías extremas requiere mucha paciencia. Se necesita mucha moderación para mantener la calma mientras escuchamos cosas ofensivas. Por eso, para mí, Daryl Davis modela la esencia de la construcción de la paz. Al escuchar, Daryl persuadió al líder del Klan para que lo escuchara, lo respetara y considerara sus ideas.

En estos tiempos difíciles en los que estamos luchando contra un sistema de injusticia, también debemos recordar relacionarnos con las personas, incluso con personas que tienen ideologías extremas. Escuchar no significa que aceptemos o aprobemos opiniones radicales. Pero debemos diferenciar a la persona de su ideología extrema. Daryl entendió que la reconciliación solo se produce al convertir a un enemigo en un amigo, y eso requiere escuchar y mostrar respeto por la otra persona.

La verdad es que todos tenemos prejuicios en nuestros corazones y mentes. Todos caemos en generalizaciones y estereotipos. Lo primero que podemos hacer es verificar continuamente nuestros propios prejuicios y nuestros prejuicios antes de juzgar a los demás.

Todos deberíamos ser activos al presionar a nuestros gobiernos para que cambien las políticas que favorecen a un grupo de personas sobre otro. Pero también debemos asumir la responsabilidad al discutir estos complejos problemas de raza, justicia e igualdad con las personas en nuestras comunidades. Es la única forma en que Estados Unidos, o cualquier otro lugar, realmente logrará elevarse y ganará esta batalla contra la injusticia.