Hay una interesante duda: ¿por qué el alcohol es tan peligroso para el cerebro de los jóvenes? Muchos desconocen esta realidad. Aunque, en Europa sí se habla del tema y se procura controlar el consumo de estas bebidas en la juventud.

También te puede interesar: 8 consejos para padres de adolescentes sobre cómo evitar consumos abusivos.

El cerebro de los jóvenes y el alcohol

Cada día se ve a adolescentes consumiendo más y más cervezas, así como otras bebidas alcohólicas. Cierta presión social, la idea de que al consumir alcohol se tornan más adultos, la necesidad de ser aceptados en un grupo…

Pero, esta ingesta de alcohol en los primeros años de vida no es buena idea. Es algo insensato, pues abunda la literatura médica que contradice ese consumo en la juventud, sobre todo porque obstaculiza el desarrollo del cerebro.​​​​​​​​​​​​​​

Covid 19: ¿Se debe evitar consumir alcohol después de recibir la vacuna?

¿Problemas causados por el alcohol en el cerebro de los jóvenes?

El metabolismo humano es diferente en los primeros 25 años de vida. Es algo a tener en cuenta, a la vez que considerar que el cerebro llega a su desarrollo justamente a los 25. Por ende, los problemas del alcohol son los siguientes:

- El alcohol se propagar por el torrente sanguíneo y en cinco minutos llega al cerebro. En los jóvenes, este proceso es aún más acelerado, con el agravante de que tienen menos desarrollada la barrera hematoencefálica (que protege al cerebro de sustancias nocivas).

- En los jóvenes, el porcentaje de alcohol que llega al cerebro es mayor, lo cual es un detonante para el deterioro de la masa encefálica.

- Entre los 18 y 25 años, el cuerpo aún está en desarrollo. El metabolismo se altera con la presencia de alcohol, llegando a multiplicar la posibilidad de generar dependencia a esta sustancia.

- Beber alcohol durante la juventud tiene severas secuelas en el desarrollo cognitivo posterior. La capacidad de raciocinio se ve muy ofuscada.

- Pero, no es únicamente una cuestión de salud física. También, hay un serio impacto en la capacidad del cerebro de procesar emociones y de captar la realidad. Los jóvenes alcohólicos son proclives a desarrollar depresión o ansiedad con facilidad en la adultez.

- Los genes asociados a la dependencia al alcohol están más activos en la juventud, lo cual incrementa el peligro de las adicciones.

- El alcohol distorsiona la realidad, lo cual es un peligro en la juventud, pues el cerebro no logra tener una conciencia clara de cómo es el mundo que le rodea.​​​​​​​​​​​​​​

alcohol2
Fuente: Medicina Liliure

También te puede interesar: Beber alcohol durante el embarazo es más dañino de lo que pensábamos.

¿Eres consciente de las secuelas de la ingesta de alcohol? Las bebidas alcohólicas son toxinas, así de simple. En el caso de los jóvenes, sus efectos perjudiciales son más acentuados.

Fuente: BBC.